Asisto desde las nueve de la mañana en el Congreso a una sesión de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e la que altos cargos del MITMA presentan los PGE para 2023 de su área de competencia, y responden a las preguntas de los parlamentarios.
Intervienen la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidenta de Enaire, Isabel Pardo de Vera; el subsecretario de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez García; el secretario general de Infraestructuras y presidente de SEITTSA, Francisco Javier Flores García; la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón; la presidenta de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez González; el presidente y consejero delegado del Consejo de Administración de AENA SME, S.A., Maurici Lucena; el presidente del Ente Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la presidenta de la Entidad Pública Empresarial Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE-Operadora), Isaías Táboas Suárez.
En mi intervención dije al SGI de Infraestructuras:
Advertí de que la falta de credibilidad de los PGE pondrá en riesgo la ejecución de la mayoría de partidas de infraestructuras viarias
• En la comparecencia del secretario general de Infraestructuras y presidente de SEITSA, critiqué la “defectuosa” gestión de la Dirección General de Carreteras expresada en dilaciones injustificadas, enormes demoras o búsqueda de excusas para justificar la supresión de actuaciones, especialmente de las autovías pendientes ya planificadas y comprometidas hasta la saciedad?
• Mostré preocupación por el “interés” del Ministerio en sustituir las autovías programadas desde hace años por carreteras del formato 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento.
• Insté al Ejecutivo a aceptar la PNL del GPP que pide extender el tipo de materiales de referencia para el cálculo del impacto a otros materiales muy habituales en obras públicas, que están sujetos a enormes tensiones de sobrecostes como el hormigón, los áridos y el cemento.
• Advertí de la pobre ejecución de las obras públicas en España, muy en especial aquellas que reciben financiación con cargo al mecanismo de recuperación y resiliencia, y apremia al MITMA para agilizarlas.
También denuncié que en el presupuesto de la Dirección General de Carreteras se contemplan 116 actuaciones que ya de antemano se sabe que no serán ejecutadas pero que se mantienen solo por guardar las apariencias con la pírrica suma de 500.000 euros