El debate de totalidad comenzó el miércoles 26 de octubre, a las 12:00 horas, con la presentación del proyecto por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, en la que expuso las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pidió el respaldo de la Cámara al proyecto.
Tras su intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspendió la sesión hasta las 15:00 horas, cuando se reanudaron las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios que habían presentado enmiendas a la totalidad, en orden de mayor a menor y por un tiempo máximo de 30 minutos, con una réplica de 5 tras la respuesta del Gobierno.
En concreto, ayer tomaron la palabra para defender las enmiendas a la totalidad de devolución presentadas y fijar posiciones (en el caso de los grupos Plural y Mixto) Concepción Gamarra, portavoz del Grupo Popular; Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo VOX; Míriam Nogueras, Ferran Bel Accensi, Íñigo Errejón, Joan Baldoví y Néstor Rego, del Grupo Plural; Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos; y Albert Botran, Carlos García, Isidro Manuel Martínez, José María Mazón y Tomás Guitarte, del Grupo Mixto.
En la sesión de hoy, que ha comenzado a las 9:00 horas, han intervenido los grupos parlamentarios que no habían podido hacerlo en la jornada de ayer para fijar posición, en orden de mayor a menor, con la intervención del Grupo Socialista en último lugar.
De esta forma,
han tomado la palabra durante la sesión Jaume Asens, Sofía Fernández, Enrique
Fernando Santiago y Antonio Gómez-Reino del Grupo Confederal Unidas Podemos-En
Comú Podem-Galicia en Comú; Joan Margall, del Grupo Republicano; Idoia
Sagastizabal, del Grupo Vasco EAJ-PNV; Oskar Matute, del Grupo Euskal Herria
Bildu; y Patxi López, del Grupo Socialista.
El debate ha concluido con la intervención final de la ministra de Hacienda y Función Pública.
La semana pasada se celebraron las comparecencias de altos cargos del Gobierno y la Administración en las comisiones correspondientes para informar sobre las partidas relacionadas con sus departamentos. Durante estas, los grupos parlamentarios presentaron sus enmiendas a la totalidad que, en el caso de los Presupuestos, solo pueden ser de devolución, y no de texto alternativo.