Ayer en el Foro A Toxa, el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo aseguró que “si Cataluña hubiese eliminado el impuesto de patrimonio, el Ejecutivo no habría actuado así porque se jugaría el propio gobierno”. “Parece que en España cumplir con la Constitución no es rentable y tensionarla, sí”, denunció.
Dio entre otros los siguientes titulares:
“Califica de “enorme decepción” el anuncio de ayer y advierte de los perjuicios que supone “mandar un mensaje contra las rentas y la inversión”, sobre todo cuando países vecinos como Portugal, cuyo primer ministro, también socialista, demuestran que se puede hacer una política fiscal más atractiva y enfocada hacia el crecimiento de la economía.
“Una cosa es pedir una tasa de solidaridad y otra decir que hemos de perseguir a los ricos, como les llama el Gobierno. Es un planteamiento populista sin convalidación en la socialdemocracia europea que queda”, subraya.
Considera que la propuesta “confusa, improvisada e incompleta” del Gobierno afecta a su “credibilidad, que es el activo más importante en política”
Censura que la reforma no actúa sobre el incremento de la cesta de la compra argumentando que también beneficiaría a los ricos, a los que el Gobierno, sin embargo, sí aplica la bonificación de los carburantes y la bajada del IVA y el gas
Considera un error que el debate tributario se plantee desde el punto de vista dogmático anunciando tasas e impuestos contra algo o alguien ya que “reproduce la dialéctica del populismo fiscal.
Subraya que estas propuestas afectan directamente a la competitividad de las empresas españolas, “ya lastradas por la sucesión reciente de crisis económicas y la capacidad de nuestro país como polo de captación de inversión y riqueza”?
Rechaza “estigmatizar a las empresas con nombres y apellidos” porque es un “grave error que no ha cometido ningún otro presidente del Gobierno”
Entiende la perplejidad del ciudadano medio “que ha pasado de ver a su Gobierno tratar como anatema cualquier tipo de bajada impositiva a la asunción entusiasta de la medida previamente descalificada.
Asegura que “una política distinta, más sólida y previsible es posible sin restar un ápice de audacia o de flexibilidad cuando se requiere” y aboga por seguir una “senda reformista madura, equilibrada, responsable y sostenible”
Apuesta por enriquecer el debate con “discrepancia serena” frente a aquellos que lo enturbian recurriendo a “la caricatura y la descalificación grotesca que no refuta la experiencia”
Pone en valor la “razonable política de reducción fiscal” de Galicia, que durante 13 años ha realizado esta comunidad sin el menoscabo de los servicios públicos y sin dañar al Estado del Bienestar?
Critica que el jefe de la oposición no tenga información alguna por parte del Gobierno sobre política interior, exterior y de defensa
Se muestra partidario de alcanzar un pacto de rentas e insta al Gobierno a no llamar a la huelga y las movilizaciones sino a buscar el consenso y el diálogo”