Los parlamentarios populares se refirieron en
sus intervenciones a las principales preocupaciones y prioridades en el
contexto de las relaciones bilaterales de la Eurorregión Galicia-Norte de
Portugal.
Destacaron que los fondos europeos,
especialmente los del programa de reconstrucción frente a la pandemia “Next Generation” constituyen una
oportunidad única para impulsar las infraestructuras de comunicación de Galicia
y el Norte de Portugal. Y de la
importancia que tiene la aprobación por la Comisión el pasado 22 de agosto del
Programa Interreg España-Portugal (POCTEP( 2021-2027, que es el principal
programa de cooperación trasfronteriza de la Unión Europea (UE) y que debe
tener un notable impacto impacto en nuesra Eurorregión.
Especial mención hicieron de las cuestiones
relacionadas con las infraestructuras.
Conexiones
ferroviarias:
Defendieron la conexión en alta velocidad entre Vigo, Porto y Lisboa como una actuación prioritaria. Y reclamaron un compromiso explícito del Gobierno de España para el desarrollo de la línea del AVE en el tramo Vigo-frontera portuguesa incluyendo la tan necesaria obra de la salida sur de Vigo.
Mientras reclamaron que hay que garantizar que el actual “Tren Celta” Porto Vigo opere en buenas condiciones de rendimiento y frecuencias. Y también la necesidad de avanzar en el desarrollo de las obras de modernización y electrificación, vinculado a la frontera, y en la parte española del tramo Tui-Guillarei.
En el ámbito de las infraestructuras viarias, se refirieron a tres líneas de actuación en marcha:
El apoyo e impulso a la necesaria conexión transfronteriza internacional por carretera entre el Noroeste portugués y Galicia, concretamente por Macedo de Cavaleiros, pasando por Vinhais hasta llegar a A Gudiña para potenciar la estación de alta velocidad Porta de Galicia.
El acondicionamiento y mejora de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa.
La ampliación de la plataforma para la construcción de una ciclovía del Puente Internacional en la Eurociudad de Salvaterra-Monção.
Insistieron e la necesidad de divulgar las manifestaciones culturales y creativas como matriz de una identidad común y de promoción turística de la Eurorregión. Señalando que la promoción turística del Xacobeo y en particular del Camino Portugués que, a día de hoy, es el segundo de los caminos más transitados, el que está experimentando un mayor incremento en el número de peregrinos y por el que se tramita su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Un proyecto,- que no pude ser reducido a una “Guía práctica informativa” - y que tiene como finalidad principal mejorar las condiciones de trabajo y en especial la movilidad de los trabajadores transfronterizos, para mejorar sus oportunidades de acceso a empleos de calidad y dar cobertura a las ofertas de trabajo de las empresas de la Eurorregión.
INL Braga |
Finalmente expresaron en el Foro, el rechazo a la injustificada decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico que generan enormes problemas a la flota española, singularmente a la gallega, y a la portuguesa.