viernes, 28 de octubre de 2022

“La circunvalación de O Barco retoma las obras tras 17 meses paradas”. Hasta el 31 de agosto el MITMA sólo había reconocido obligaciones por el 3% de los 22,9 millones de euros presupuestados.

 

Video La Región

Publica hoy el diario "La Región" una información del periodista José Cruz titulada “La circunvalación de O Barco retoma las obras tras 17 meses paradas”, en la que soy mencionado. Dice así:

“Los trabajos en el túnel de O Serro avanzan con la perforación de un tramo de treinta metros.

La maquinaria vuelve a trabajar en la construcción de la carretera de circunvalación de O Barco de Valdeorras, una infraestructura que comunicará la N-536 con la N-120, sacando el tráfico pesado del sector de la pizarra del casco urbano barquense. Las obras fueron reiniciadas en el mismo mes en el que deberían estar rematadas, según los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La suspensión en mayo de 2021 fue argumentada en la necesidad de realizar un modificado del proyecto como consecuencia de la inestabilidad de ciertos terrenos.

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, confirmó ayer el reinicio de los trabajos. “La circunvalación está en marcha”, aseguró en este sentido. Los usuarios de la carretera N-536 pueden confirmar el reinicio de los trabajos, fundamentalmente, aquellos que circulan por las inmediaciones de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras). Aquí, uno de sus dos carriles permanece cortado al tráfico para facilitar los trabajos de ampliación de la calzada para la circulación, siendo  regulado el tráfico mediante semáforos. En este  tramo, el vial tendrá una sección de 10 metros, con una calzada de 7 metros y arcenes exteriores de 1,50, según el proyecto original.

Desde esa misma infraestructura también se puede apreciar el importante volumen de maquinaria, entre excavadoras, camiones y furgonetas, acumulada ante la futura boca del túnel de O Serro, de 490 metros de longitud y una pendiente del 3 %. Fuentes municipales de O Barco apuntaban ayer que las máquinas perforaron aproximadamente 30 metros desde su retorno a este punto.

El entorno de la boca opuesta del túnel también está siendo objeto de trabajos. Aquí, se está pilotando el terreno para garantizar la seguridad de una vivienda que no fue incluida en las expropiaciones, según apuntaron las mismas fuentes.

Con una longitud de 8 kilómetros y un coste estimado en 55,96 millones de euros, el Gobierno central los repartió en 22,96 millones para 2022, 20,66 en 2023 y 8,98 asignados a 2024. Estas partidas financiarán la ejecución de un proyecto cuya primera piedra fue colocada el 23 de septiembre de 2019. La demora propició numerosas críticas de los empresarios valdeorreses así como de diputados como el popular Celso Delgado.

El regreso de la maquinaria a la construcción de esta largo tiempo demandada infraestructura fue recibida con los brazos abiertos en el Concello barquense, donde la futura infraestructura eliminará el peligro que entraña el tráfico pesado que circula por parte del casco urbano de la villa.”

Sin duda alguna celebro y mucho la noticia de que por fin las obras se hayan retomado en estos días.

Pero me gustaría hacer referencia a unas recientes respuestas parlamentarias.

El 20 de septiembre de 2022, los diputados CELSO DELGADO ARCE y  ANA BELÉN VÁZQUEZ BLANCO, pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentamos al gobierno dos preguntas por escrito que compartían esta exposición de motivos:

“El BOE del 20 de septiembre de 2019 publicó el Anuncio de formalización del de la Dirección General de Carreteras relativo a la Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras. Resultó adjudicataria la UTE integrada  por Vías y Construcciones SA, Aglomerados y Construcciones Valdeorras SA (Acoval), y Petrolam Infraestructuras SL. La oferta seleccionada fue de 39 millones de euros, si bien el presupuesto de licitación había sido de 52,59 millones de euros (ambas cifras sin IVA)

El 23 de septiembre de 2019 asistimos en Valdeorras al acto, de inicio de las obras de la carretera de conexión de la N-536 con la N-120 entre Sobradelo y Barco. Allí el delegado del Gobierno en Galicia que presidió el acto, Javier Losada, anunció que la obra sería una realidad en otoño de 2022.

En la labor de seguimiento de este proyecto de infraestructuras formulamos desde aquella fecha varias preguntas al Gobierno.

El 24 de junio de 2020 nos interesamos por el porcentaje de ejecución de las obras. Y con fecha de 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.

El 25 de enero de 2021 volvimos a preguntar sobre el mismo tema y el Gobierno respondió el 2 de marzo de 2021 que: “en relación con él asunto interesado, se señala que la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras (5,7 km y 47,2 millones de euros de presupuesto) se encuentra al 8 % ejecutado, en consonancia con él programa de trabajos vigente en la actualidad”

Esta respuesta, era muy preocupante puesto que acreditaba que desde el 11 de septiembre de 2020 hasta el 2 de marzo de 2021 la obra solo había avanzado un 6%, lo que significaba que estaba pendiente de ejecutar el 92 % de la obra.

El 15 de junio de 2021 el diputado Celso Delgado interpeló en la Comisión de Transportes al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón afeándole que las obras de la circunvalación de O Barco estuvieran paradas desde hace meses y con un ínfimo porcentaje de ejecución.

Su respuesta fue: que “las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 no están paralizadas, ni tienen ningún problema presupuestario

El 29 de diciembre de 2021, estos diputados preguntaron sobre la suma ejecutada de la partida destinada en los PGE de 2021 a esta circunvalación. La respuesta llegó el 9 de febrero de 2022 eludiendo la respuesta, limitándose a decir que “las obras se han ejecutado de acuerdo con el programa de trabajos vigente en la actualidad”

Insistimos con otra pregunta formulada el 7 de febrero de 2022 sobre la ejecución presupuestaria de esta partida. Y la respuesta llegó el 10 de marzo de 2022 y así conocimos que en el caso de la carretera de conexión entre la N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras el crédito inicial en la ley de PGE para 2021 era de 22.853.870, 00 €, y las obligaciones reconocidas a 31 de diciembre de 2021 fueron de 2.212.805,91 €, un 9,68 % ejecutado.

El 23 de marzo de 2022 estos mismos diputados preguntaron por las fechas que comprometía el MITMA para la reanudación y finalización de las obras. Y la respuesta llegó el 3 de mayo de 2022 en este sentido: “En relación con el asunto interesado, se señala que las obras para la “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense)” han sufrido incidencias, debido a la necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y a la tramitación de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto en consecuencia. “

Lo cierto es que al día de formulación de esta pregunta las obras siguen sin reanudarse.

Expuesto lo anterior, se evidencia:

1º. Que el Mitma no va a cumplir  el plazo de finalización comprometido, de 36 meses, que vencería en este mes de septiembre de 2022, ya que las obras llevan meses paralizados.

2º- La pésima gestión del Mitma, de la Dirección General de Carreteras y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

3º - La falta de transparencia y como se miente sin pudor en las respuestas gubernamentales y también en sede parlamentaria al decir el 15 de junio de 2021 que “las obras de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, que enlazará las carreteras N-536 y N-120 no están paralizadas, ni tienen ningún problema presupuestario” cuando finalmente a 31 de diciembre de 2021 sólo se ejecutó el 9,68 % de una partida de 22,8 millones de euros.

Por todo lo anterior preguntamos,

¿Qué, fechas puede comprometer el Mitma para la reanudación y finalización de las obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536? Tramo: ¿Sobradelo - O Barco de Valdeorras?

¿Cuál es a fecha de respuesta el porcentaje de ejecución de las  obras de Conexión entre las carreteras N-120 y N-536? Tramo: ¿Sobradelo - O Barco de Valdeorras?

RESPUESTAS DEL GOBIERNO

Con fecha 20 de octubre de 2022 el Gobierno da estas respuestas:

A la primera que:Las obras de la Circunvalación de O Barco de Valdeorras (conexión N-120/N-536) continúan su ejecución de acuerdo con el programa de trabajos vigente en la actualidad”.

A la segunda: “En relación con el asunto interesado, se señala que las obras no han estado paralizadas, ni ha habido un problema presupuestario, dado que la consignación presupuestaria existía, es evidente que en cualquier obra civil existen incidencias que hacen que sea necesario hacer modificaciones del proyecto inicial.”

COMENTARIO

Aunque ya estamos acostumbrados a la falta de transparencia del Gobierno, estas respuestas son el colmo de la desconsideración a parlamentarios que representamos a los ciudadanos y muy singularmente a los valdeorreses.

Se niegan a dar respuesta sobre la fecha para la reanudación ( hoy la conocemos gracias a la Región) y la previsisble finalización de las obras de la circunvalación. Y todo ello después de que el plazo de 36 meses venció en septiembre de 2022.

Niegan que las obras estuvieran paralizadas, ofendiendo la inteligencia de los ciudadanos y de los medios de comunicación que ha visto durante meses una absoluta inactividad.

Niegan que haya existido un problema presupuestario cuando a 31 de diciembre de 2021 sólo se ejecutó el 9,68 % de una partida de 22,8 millones de euros consignada en los PGE de 2021. Es decir, dejaron sin gastar 20 millones de euros.

Y todo indica que la ejecución presupuestaria de la partida de los PGE 2022 será muuy escasa a juzgar por el dato que conocimos el 24 de octubre y que es que a fecha 31 de agosto, del crédito inicial para la circunvalación de 22.964.960 € sólo se reconocieron obligaciones por el ínfimo importe de 694.831 € (3,02 %)

Eluden dar el concreto dato que se les demandaba sobre el porcentaje actual de ejecución de las  obras.

Esta incalificable conducta del Gobierno socialista revela que tienen mucho que ocultar y que, en lugar de enfrentarse a la realidad, reconocer sus errores y ofrecer disculpas a los valdeorreses, deciden de un modo antidemocrático falsear la realidad o simplemente ocultarla.

Si piensan que nos vamos a cansar de preguntar por la situación de esta carretera y olvidarnos están muy equivocados. Vamos a seguir insistiendo pues creemos que esta carretera es muy necesaria y nuestra obligación como parlamentarios es ocuparnos de ella. Ojalá que estas obras, reiniciadas en estos días, se desarrollen ahora con normalidad, es mi mayor deseo.