sábado, 5 de noviembre de 2022

Muy decepcionantes resultados para la Eurorregion Galicia-Norte de Portugal en la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa de Viana do Castelo

 

Ayer se celebró, en Viana do Castelo, la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, presidida por el Presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez, y el Primer Ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa. 

Finalizada la muy breve reunión, ambos presidentes suscribieron una Declaración Conjunta titulada “Juntos Innovamos” en cuya introducción constatan que “con el trasfondo del complejo contexto político, económico, social y medioambiental provocado por el retorno de la guerra al continente europeo a raíz de la agresión de Rusia a Ucrania, la Cumbre confirmó la excelente situación, profundidad y amplitud de las relaciones entre España y Portugal.”

Leo expresamente las referencias a cuestiones de infraestructuras de transporte que figuran en la Declaración y hay dos apartados:

25. Los dos países seguirán reforzando la cooperación para promover los territorios transfronterizos, con el objetivo de repoblar y atraer nuevos perfiles demográficos, principalmente a través de la accesibilidad transfronteriza por carretera prevista en la ECDT, como las conexiones entre Braganza y Puebla de Sanabria, Zamora-Quintanilla, Miranda de Duero-Zamora, por Sayago, Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja y los puentes internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim-Sanlúcar del Guadiana.”

“26. España y Portugal reiteran la importancia vital de las conexiones ferroviarias entre ambos países y destacan la labor del grupo de coordinación permanente para el seguimiento y la promoción de las conexiones ferroviarias. En particular, destacan la puesta en servicio de los 150 km de línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, así como los importantes avances que se han producido tanto en el resto de los tramos de la conexión Madrid-Lisboa como en las conexiones Porto-Vigo y Mérida-Puertollano, avance de obras y planificación en el enlace Aveiro-Salamanca e inicio de los estudios de la conexión Faro-Huelva-Sevilla.”

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2022/041122-Declaracion_conjunta_XXXIII_Cumbre_Hispano_portuguesa.pdf


MI VALORACIÓN

Ambas referencias son muy decepcionantes para las expectativas de la Eurorregion ya que no se recogen las propuestas elevadas por la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y que fueron adoptadas el 22 de septiembre de 2022 en Oporto con ocasión de la XIV Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza.

Estos eran los proyectos prioritarios en materia de infraestructuras de la citada Comunidad:

“Reforzar la movilidad en la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal mediante la conexión de alta velocidad entre Vigo, Oporto y Lisboa, incluyendo la salida Sur de Vigo, así como la mejora de la frecuencia y de las condiciones de funcionamiento del tren “Celta” Oporto – Vigo En cuanto a la red de carreteras, promover la conexión entre el nordeste portugués y Galicia, vía Macedo de Cavaleiros y pasando por Vinhais hasta A Gudiña, mejorar la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, y proceder al ensanchamiento de la plataforma del Puente Internacional Salvaterra – Monção para construir una ciclovía. “

Estas mismas propuestas fueron defendidas por mí y mis compañeros Ana Pastor y Juan Constenla  en el X Foro Parlamentario Hispano-Luso que se celebró en Braga el 22 de octubre, y ya nos vimos sorprendidos por la negativa de los socilaistas lusos y gallegos a que figurase en las conclusiones esta referencia:

“Igualmente reiteran promover la conexión por carretera entre el nordeste portugués y Galicia, vía Macedo de Cavaleiros y pasando por Vinhais hasta A Gudiña, mejorar la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, y proceder al ensanchamiento de la plataforma del Puente Internacional Salvaterra – Monção para construir una ciclovía.

De igual modo, consideran fundamental avanzar en las conexiones ferroviarias, modernizando las infraestructuras existentes y construyendo algunas nuevas. En este sentido celebran la reciente presentación de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Lisboa y Porto que deberá tener continuidad con Vigo, a través de la Salida Sur por ser fundamental para la movilidad de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Así como la mejora de la frecuencia y de las condiciones de funcionamiento del actual tren “Celta” Porto – Vigo

Comunicaciones Ferroviarias:

Pues bien, ayer en Viana do Castelo quedó claro que para el Gobierno de España la prioridad en conexiones ferroviarias es Lisboa-Madrid, que forma parte de los nueve corredores prioritarios de la Red Básica y lo demás está en un segundo plano. Y quedó claro que para el Gobierno luso, la prioridad es Lisboa-Porto que ya dispone de financiación y plazos.

Pedro Sánchez se cuidó mucho de expresar un compromiso claro, con fechas y dotación presupuestaria concretas, para la conexión por AVE entre Porto y Vigo. Su ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se reunió con su homólogo portugués, Pedro Nuno Santos, y confirmó la estrategia española.

En la nota de prensa que distribuyó Moncloa de este encuentro se dice : "Estamos trabajando para alcanzar acuerdos y compromisos que mejorarán esas conexiones transfronterizas entre España y Portugal. Uno de esos compromisos es el impulso del transporte ferroviario entre ambos países, en línea con la con la política de la Unión Europea de promover el ferrocarril para lograr una movilidad más sostenible"

Así, la ministra ha resaltado que España ha dado un fuerte impulso en todas las conexiones ferroviarias transfronterizas, priorizando la línea Madrid-Lisboa, que forma parte de los nueve corredores prioritarios de la Red Básica, y se ha mostrado dispuesta a volver a impulsar, de forma coordinada con Portugal, la conexión de alta velocidad por Galicia y a proseguir con la mejora de la conexión Aveiro-Salamanca."Hemos puesto en servicio 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, un tramo que forma parte de la conexión Madrid- Lisboa, conexión crucial para nuestros países y para la Unión Europea; y tenemos la intención de licitar en breve el Estudio Informativo de la Salida Sur de Vigo, una actuación inversora muy relevante, con gran complejidad técnica y territorial, y que es clave para reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto".

Necesitábamos un compromiso expreso del gobierno español, un calendario concreto para la Salida Sur de Vigo., con partidas presupuestarias de entidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y venideros años. Pero todo se ha quedado en “ la intención de licitar en breve el estudio informativo” algo que ya venimos escuchando en España desde hace meses y meses.

Muy decepcionante el resultado y revelador de que para Pedro Sánchez la conexión ferroviaria de Galicia con Portugal no es para nada una prioridad.

Conexiones por carretera

La Declaración conjunta cita expresamente la conexión entre Braganza y Puebla de Sanabria, para acceder a la estación de alta velocidad de esta localidad zamorana. No negamos que deba impulsarse esa conexión pero no hay derecho a que se obvie la nueva vía de comunicación entre Macedo de Cavaleiros , pasando por Vinhais hasta A Gudiña que reclama la Xunta, la Diputación de Ourense los municipios gallegos y las cámaras lusas de la Raia. ¿ Por qué ha de ser de peor condición la estación de alta velocidad de A Gudiña que la de Sanabría?

Tampoco la Declaración conjunta hace referencia alguna a la continuidad en Portugal de las mejoras que se están haciendo en la OU-540 entre Celanova y la frontera, pero si se citan expresamente otras conexiones entre Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja y la de Miranda de Duero-Zamora.

No se habla del ensanchamiento de la plataforma del Puente Internacional Salvaterra – Monção para construir una ciclovía, pero si  de los puentes internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim-Sanlúcar del Guadiana.

En definitiva un resultado muy dceepcionante, del que responsabilizo directamente a Pedro Sánchez.