Finalizada la muy breve reunión, ambos presidentes suscribieron
una Declaración Conjunta titulada “Juntos Innovamos” en cuya introducción
constatan que “con el trasfondo del complejo contexto político, económico,
social y medioambiental provocado por el retorno de la guerra al continente
europeo a raíz de la agresión de Rusia a Ucrania, la Cumbre confirmó la
excelente situación, profundidad y amplitud de las relaciones entre España y
Portugal.”
Leo expresamente las referencias a cuestiones de infraestructuras de transporte que figuran en la Declaración y hay dos apartados:
“25. Los dos países seguirán reforzando la cooperación para promover los territorios transfronterizos, con el objetivo de repoblar y atraer nuevos perfiles demográficos, principalmente a través de la accesibilidad transfronteriza por carretera prevista en la ECDT, como las conexiones entre Braganza y Puebla de Sanabria, Zamora-Quintanilla, Miranda de Duero-Zamora, por Sayago, Castelo Branco-Monfortinho-Moraleja y los puentes internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim-Sanlúcar del Guadiana.”
“26. España y Portugal reiteran la importancia vital de las conexiones ferroviarias entre ambos países y destacan la labor del grupo de coordinación permanente para el seguimiento y la promoción de las conexiones ferroviarias. En particular, destacan la puesta en servicio de los 150 km de línea de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia, así como los importantes avances que se han producido tanto en el resto de los tramos de la conexión Madrid-Lisboa como en las conexiones Porto-Vigo y Mérida-Puertollano, avance de obras y planificación en el enlace Aveiro-Salamanca e inicio de los estudios de la conexión Faro-Huelva-Sevilla.”
MI VALORACIÓN
Ambas referencias son muy decepcionantes para las expectativas de la Eurorregion ya que no se recogen las propuestas elevadas por la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y que fueron adoptadas el 22 de septiembre de 2022 en Oporto con ocasión de la XIV Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza.
Estos eran los proyectos prioritarios en materia de
infraestructuras de la citada Comunidad:
“Reforzar la movilidad en la Eurorregión Galicia –
Norte de Portugal mediante la conexión de alta
velocidad entre Vigo, Oporto y Lisboa, incluyendo la salida Sur de Vigo,
así como la mejora de la frecuencia y de las condiciones de funcionamiento del
tren “Celta” Oporto – Vigo En cuanto a la red de carreteras, promover la
conexión entre el nordeste portugués y Galicia, vía Macedo de Cavaleiros y
pasando por Vinhais hasta A Gudiña, mejorar la carretera OU-540 entre Celanova
y la frontera portuguesa, y proceder al ensanchamiento de la plataforma del
Puente Internacional Salvaterra – Monção para construir una ciclovía. “
Estas mismas propuestas fueron defendidas por mí y
mis compañeros Ana Pastor y Juan Constenla en el X Foro Parlamentario Hispano-Luso que se
celebró en Braga el 22 de octubre, y ya nos vimos sorprendidos por la negativa de los socilaistas
lusos y gallegos a que figurase en las conclusiones esta
referencia:
“Igualmente reiteran
promover la conexión por carretera entre el nordeste portugués y Galicia, vía
Macedo de Cavaleiros y pasando por Vinhais hasta A Gudiña, mejorar la carretera
OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, y proceder al ensanchamiento de
la plataforma del Puente Internacional Salvaterra – Monção para construir una
ciclovía.
De igual modo, consideran fundamental avanzar en las
conexiones ferroviarias, modernizando las infraestructuras existentes y
construyendo algunas nuevas. En este sentido celebran la reciente presentación
de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Lisboa y Porto que deberá tener
continuidad con Vigo, a través de la Salida Sur por ser fundamental para la
movilidad de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Así como la mejora de
la frecuencia y de las condiciones de funcionamiento del actual tren “Celta” Porto
– Vigo”
Comunicaciones Ferroviarias:
Pues bien, ayer en
Viana do Castelo quedó claro que para el Gobierno de España la prioridad en
conexiones ferroviarias es Lisboa-Madrid, que forma parte de los nueve corredores
prioritarios de la Red Básica y lo demás está en un segundo plano. Y quedó claro que para el
Gobierno luso, la prioridad es Lisboa-Porto que ya dispone de financiación y plazos.
Pedro Sánchez se cuidó mucho de expresar un compromiso claro, con fechas y dotación presupuestaria concretas, para la conexión por AVE entre Porto y Vigo. Su ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez se reunió con su homólogo portugués, Pedro Nuno Santos, y confirmó la estrategia española.
En la nota de prensa que distribuyó Moncloa de este encuentro se dice : "Estamos trabajando para alcanzar acuerdos y compromisos que mejorarán esas conexiones transfronterizas entre España y Portugal. Uno de esos compromisos es el impulso del transporte ferroviario entre ambos países, en línea con la con la política de la Unión Europea de promover el ferrocarril para lograr una movilidad más sostenible"
“Así, la ministra ha resaltado que España ha dado un fuerte impulso en
todas las conexiones ferroviarias transfronterizas, priorizando la línea Madrid-Lisboa, que forma parte de los nueve
corredores prioritarios de la Red Básica, y se ha mostrado dispuesta a volver a impulsar, de forma coordinada con
Portugal, la conexión de alta velocidad por Galicia y a proseguir con la mejora
de la conexión Aveiro-Salamanca.”"Hemos
puesto en servicio 150 kilómetros de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, un
tramo que forma parte de la conexión Madrid- Lisboa, conexión crucial para
nuestros países y para la Unión Europea; y tenemos la intención de licitar en
breve el Estudio Informativo de la Salida Sur de Vigo, una actuación inversora
muy relevante, con gran complejidad técnica y territorial, y que es clave para
reducir el tiempo de viaje entre Vigo y Oporto".
Necesitábamos un compromiso expreso del gobierno español, un calendario concreto para la Salida Sur de Vigo., con partidas presupuestarias de entidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y venideros años. Pero todo se ha quedado en “ la intención de licitar en breve el estudio informativo” algo que ya venimos escuchando en España desde hace meses y meses.
Muy decepcionante el resultado y revelador de que para Pedro Sánchez la conexión ferroviaria de Galicia con Portugal no es para nada una prioridad.
Conexiones por carretera
La Declaración conjunta cita expresamente la conexión entre Braganza y Puebla
de Sanabria, para acceder a la estación de alta velocidad de esta localidad
zamorana. No negamos que deba impulsarse esa conexión pero no hay derecho a que
se obvie la nueva vía de comunicación entre Macedo de Cavaleiros ,
pasando por Vinhais hasta A Gudiña que reclama la Xunta, la Diputación de Ourense los municipios
gallegos y las cámaras lusas de la Raia. ¿ Por qué ha de ser de peor condición
la estación de alta velocidad de A Gudiña que la de Sanabría?
Tampoco la Declaración
conjunta hace referencia alguna a la
continuidad en Portugal de las mejoras que se están haciendo en la OU-540 entre
Celanova y la frontera, pero si se citan expresamente otras conexiones entre Castelo
Branco-Monfortinho-Moraleja y la de Miranda de Duero-Zamora.
No se habla del ensanchamiento de la
plataforma del Puente Internacional Salvaterra – Monção para construir una
ciclovía, pero si de los puentes
internacionales Nisa-Cedillo y Alcoutim-Sanlúcar del Guadiana.
En definitiva un resultado muy dceepcionante, del que responsabilizo directamente a Pedro Sánchez.