El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.329 mm de euros, con un incremento interanual del 6,8%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 46 mm, lo que representa una disminución del 16,3% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99 mm, un 8% más que un año antes.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 315 mm de euros en septiembre de 2022, con una variación interanual del 0,9%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22 mm de euros en este mes, lo que supone un 0,1% más que el saldo registrado en septiembre de 2021. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 4,6% respecto al año anterior, hasta los 308 mm de euros.
Comentario
Resulta muy preocupante que la deuda pública haya superado en septiembre el billón y medio de euros. En septiembre aumentó en 12.610 millones de euros; 420 M€ más cada día. Y está en el 116,0% del PIB.
Desde junio de 2018 la deuda pública ha aumentado en 301.000 M€, esto son 6.360 euros por persona que, como dice Calviño, “pagarán nuestros hijos y nietos”. Este incremento de deuda no ha servido ni para recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia.
España es el país que más ha incrementado la deuda/PIB desde 2019, el doble que la media de la Unión.
Sánchez está comprometiendo a la economía española y con el efecto que tiene, por ser la cuarta economía de la zona euro, a toda la eurozona.