viernes, 4 de noviembre de 2022

Sigue siendo claramente insuficiente el gasto de Adif en el mantenimiento de la línea ferroviaria entre Ourense, Monforte, Valdeorras y Ponferrada

 

La vía al paso por la estación de Barra de Miño
El 1 de septiembre de 2022, Celso Delgado y Ana Vázquez, Diputados por, Ourense pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presentaron la siguiente pregunta al Gobierno, de la que deseaban obtener respuesta por escrito:

El 25 de agosto de 2022 el Alvia 622 que une Barcelona con Vigo descarriló en un punto localizado entre San Clodio de Quiroga y Freixeiro debido a un desprendimiento de tierra.


Afortunadamente ninguno de los 191 pasajeros que viajaban en el convoy, con parada en Ourense, resultó herido.

Existe honda preocupación en los usuarios de la línea de ancho ibérico Monforte de Lemos-León, especialmente en las vías que pasan por las provincias de Lugo y Ourense por la gran frecuencia de las incidencias que provocan enormes retrasos o suspensiones de servicios y lo peor de todo riesgos de afectación a la integridad física de las personas.

Averías en la catenaria, derrumbes de trincheras, taludes, caídas de árboles, etc., son sus causas habituales, al margen de las derivadas de fallos en el material móvil.

Consideramos que los hechos expuestos acreditan que ADIF no está realizando un mantenimiento adecuado de la estructura y superestructura de esta línea, ni aplica los medios presupuestarios ni humanos suficientes. Y es por ello que exigimos una rectificación del administrador de estas infraestructuras”

¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en el año 2021 y en los ocho primeros meses de 2022 realizado por ADIF en la línea ferroviaria que va desde Ourense hasta Monforte de Lemos, con desglose de vía e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?

¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en el año 2021 y en los ocho primeros meses de 2022 por parte de ADIF en la línea ferroviaria que va desde Monforte de Lemos, pasando por Valdeorras hasta Ponferrada, con desglose de vía e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?

RESPUESTAS


El 11 de octubre de 2022 el Gobierno respondió, dando estas cifras que comentamos:

“El gasto en mantenimiento por parte de ADIF de la  infraestructura de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte de Lemos (46 km)  en 2021 fue de 2.298.386,89 €. Y entre Monforte de Lemos (110 km) y Ponferrada en 2021 el gasto de mantenimiento realizado fue de 5.195.791,56 €.

Igualmente contestan que en los primeros siete meses de 2022, el gasto en mantenimiento fue entre Ourense y Monforte de Lemos de 1.222.103,74 € y entre esta localidad lucense y Ponferrada de 3.292.528,70 €.”

Hay que destacar que ADIF en su respuesta facilita el detalle que pedíamos: que era el desglose de gastos en vía e infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones. También advierte que el coste incluye gastos de personal, energía, materiales y servicios externos, etc.


COMENTARIO:

Contrastando estos datos con los que obtuvimos en una respuesta parlamentaria de 21 de octubre de 2021 resulta que entre Ourense y Monforte de Lemos, el gasto en mantenimiento en 2021 aumentó en 431.256,86 € en relación a 2020 (1.867.130,13 €).

En el caso del primer tramo Ourense-Monforte ateniéndonos  a los datos de ADIF sería el mejor dato desde 2018.

En el caso del segundo tramo Monforte-Ponferrada, el gasto en mantenimiento en 2021 todavía es inferior al de 2019, que fue de 6.633.499,18 y al de 2018 que fue de 5.536.572,50 €.

En el total de los dos tramos el gasto en mantenimiento pasó de 7.043.158 € en 2020 a 7.494.178,55 € en 2021 (un 6,40 % más).


Lo  más útil de la información facilitada es que tomando los datos de 2021 conocemos que el gasto en mantenimiento anual por kilómetro desde Ourense-Monforte-Ponferrada fue de 48.039,60 euros (señalar que el coste de la plantilla y otros fijos que se manifiestan, probablemente absorba el 50 o 60 % de ese gasto)

Teniendo en cuenta que el gasto medio de mantenimiento por ADIF una línea convencional ronda los 100.000 euros por kilómetro, la cifra gastada en la citada línea aunque haya aumentado sigue siendo claramente insuficiente.

A mi juicio resulta indispensable que se aumente sustancialmente en el presente año 2022 la inversión por parte de ADIF en el mantenimiento de esta línea, y así minimizar los demasiado frecuentes "incidentes", que deseamos sean algún día mínimos como consecuencia de las obras de rehabilitación y dotación contra obsolescencia, que se afrontan en el tramo Ourense-Monforte- Valdeorras-Ponferrada.