La vía al paso por la estación de Barra de Miño |
“El 25 de agosto de 2022 el Alvia 622 que une Barcelona con Vigo descarriló en un punto localizado entre San Clodio de Quiroga y Freixeiro debido a un desprendimiento de tierra.
Afortunadamente ninguno de los 191 pasajeros que viajaban en el convoy, con parada en Ourense, resultó herido.
Existe
honda preocupación en los usuarios de la línea de ancho ibérico Monforte de
Lemos-León, especialmente en las vías que pasan por las provincias de Lugo y
Ourense por la gran frecuencia de las incidencias que provocan enormes retrasos
o suspensiones de servicios y lo peor de todo riesgos de afectación a la
integridad física de las personas.
Averías
en la catenaria, derrumbes de trincheras, taludes, caídas de árboles, etc., son
sus causas habituales, al margen de las derivadas de fallos en el material
móvil.
Consideramos
que los hechos expuestos acreditan que ADIF no está realizando un mantenimiento
adecuado de la estructura y superestructura de esta línea, ni aplica los medios
presupuestarios ni humanos suficientes. Y es por ello que exigimos una
rectificación del administrador de estas infraestructuras”
¿Cuál ha sido el gasto de mantenimiento en el
año 2021 y en los ocho primeros meses de 2022 realizado por ADIF en la línea
ferroviaria que va desde Ourense hasta Monforte de Lemos, con desglose de vía e
infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?
¿Cuál
ha sido el gasto de mantenimiento en el año 2021 y en los ocho primeros meses de 2022
por parte de ADIF en la línea ferroviaria que va desde Monforte de Lemos,
pasando por Valdeorras hasta Ponferrada, con desglose de vía e infraestructura,
línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones?
RESPUESTAS
“El gasto en mantenimiento por parte de
ADIF de la infraestructura de la línea
ferroviaria entre Ourense y Monforte de Lemos (46 km) en 2021 fue de 2.298.386,89 €. Y entre
Monforte de Lemos (110 km) y Ponferrada en 2021 el gasto de mantenimiento realizado fue de
5.195.791,56 €.
Igualmente contestan que en los primeros siete
meses de 2022, el gasto en mantenimiento fue entre Ourense y Monforte de Lemos
de 1.222.103,74 € y entre esta localidad lucense y Ponferrada de 3.292.528,70
€.”
Hay que destacar que ADIF en su respuesta
facilita el detalle que pedíamos: que era el desglose de gastos en vía e
infraestructura, línea aérea de contacto, señalización y telecomunicaciones.
También advierte que el coste incluye gastos de personal, energía, materiales y
servicios externos, etc.
COMENTARIO:
Contrastando estos datos con los que
obtuvimos en una respuesta parlamentaria de 21 de octubre de 2021 resulta que
entre Ourense y Monforte de Lemos, el gasto en mantenimiento en 2021 aumentó en
431.256,86 € en relación a 2020 (1.867.130,13 €).
En el caso del primer tramo Ourense-Monforte ateniéndonos a los datos de ADIF sería el mejor dato desde 2018.
En el caso del segundo tramo
Monforte-Ponferrada, el gasto en mantenimiento en 2021 todavía es inferior al
de 2019, que fue de 6.633.499,18 y al de 2018 que fue de 5.536.572,50 €.
En el total de los dos tramos el gasto en
mantenimiento pasó de 7.043.158 € en 2020 a 7.494.178,55 € en 2021 (un 6,40 %
más).
Teniendo en
cuenta que el gasto medio de
mantenimiento por ADIF una línea convencional ronda los 100.000 euros por
kilómetro, la cifra gastada en la citada línea aunque haya aumentado sigue
siendo claramente insuficiente.
A mi juicio resulta indispensable que se aumente sustancialmente en el presente año 2022 la inversión por parte de ADIF en el mantenimiento de esta línea, y así minimizar los demasiado frecuentes "incidentes", que deseamos sean algún día mínimos como consecuencia de las obras de rehabilitación y dotación contra obsolescencia, que se afrontan en el tramo Ourense-Monforte- Valdeorras-Ponferrada.