El Gobierno socialista no
compromete fecha alguna para que ADIF licite las obras del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior
de Tarascón
· Un año después de tener
aprobados los proyectos y firmado el Convenio con el Ayuntamiento alega ahora
como justificación dilatoria que “está revisando los precios”
· Celso Delgado afirma que "estamos ante un nuevo desprecio de ADIF a la Ciudad que se suma al enorme
retraso en la licitación de las obras pendientes de la estación intermodal de
Ourense"
Madrid a 30 de noviembre
de 2022.- El pasado 8 de
noviembre, los diputados ourensanos del GPP, Ana Vázquez y Celso Delgado,
presentamos una pregunta escrita al Gobierno que decía:
“En el Pleno del Ayuntamiento de Ourense del
pasado 4 de noviembre se debatió una moción del BNG relativa al estado de
situación del paso inferior de la calle Ramón Puga y del paso superior de
Tarascón.
Finalizado el debate, la moción fue votada a
favor por la totalidad del Pleno. Dice así: "Instar al Gobierno local del
Ayuntamiento de Ourense a dirigirse a ADIF para exigir el cumplimiento del
convenio firmado y, en consecuencia, a ejecución de las obras de mejora de la
permeabilidad urbana previstas en la calle Ramón Puga y en la calle Tarascón de
Ourense"
Veamos los más recientes antecedentes de estas
actuaciones:
El 22 de junio de 2016 el alcalde de Ourense,
Jesús Vázquez y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron un Protocolo de
Colaboración entre el Ayuntamiento de Ourense y el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias para el desarrollo de la permeabilidad de la
Ciudad.
En el “exponen tercero del Protocolo se
constaba que actualmente en la ciudad de Ourense concurren: “La línea
ferroviaria Zamora- A Coruña que atraviesa la ciudad, localizándose un paso
inferior en la calle Ramón Puga, antigua carretera de Rairo, pk. 244/881 de
gálibo y anchura reducida y no está dotado de aceras. Y la línea ferroviaria
Monforte-Ourense-Vigo que atraviesa la ciudad, localizándose un paso superior a
la misma en el p. k. 48/241 en la Rúa Tarascón, en el que no se pueden cruzar
dos vehículos, y no está dotado de aceras.
Teniendo en cuenta esta problemática, ambas
partes, Ayuntamiento de Ourense y ADIF acordaron que: El ADIF se comprometía a
redactar los proyectos de construcción una vez que recibiera del Ministerio de
Fomento a aportación finalista necesaria para su financiación. Y el
Ayuntamiento de Ourense entregaría a ADIF los estudios previos de los que
disponga cuyo objeto sea la definición de las obras para ejecutar para cumplir
los objetivos de ampliar el paso inferior de la Rúa Ramón Puga para permitir el
paso de vehículos ligeros, dotándolo de aceras. Y para ampliar el paso superior
de Tarascón, dotándolo de acera.”
El 10 de diciembre de 2021 informó ADIF por medio de una nota de prensa que
la presidenta, María Luisa Domínguez, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez,
firmaron un convenio para el desarrollo y mejora de la permeabilidad de la
ciudad en la Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea
ferroviaria Zamora-A Coruña) y la Rúa de Tarascón (p. k. 48/241 de la línea Monforte-Vigo).
Afirman que “la inversión prevista en las obras de mejora asciende a
1.172.511,42 euros (IVA incluido), cantidad que será financiada al 50% por
ambas instituciones (586.255,71 euros cada una)”.
Y que “el presente convenio da continuidad al protocolo de colaboración
firmado entre Adif y el Ayuntamiento de
Ourense el 22 de junio de 2016 para el desarrollo de la permeabilidad en la
ciudad. Adif cuenta ya con los proyectos
redactados para ambas actuaciones.”
Pese a todo lo anterior, ADIF todavía no licitó en 2022 las obras,
desconociendo las causas de esta demora.
Nuestra preocupación aumentó al ver que en el proyecto de ley de PGE para
2023 elaborado por el gobierno de Pedro Sánchez, no hay consignación alguna por
parte de ADIF para estos pasos. Si hubo partida para ellos, por importe de
589.000 € en los PGE de 2018 que dejó aprobados el Partido Popular.
Por ello con fecha 28 de octubre de 2022 los diputados ourensanos del PP
presentamos una enmienda por importe de 589.000 € para que ADIF financie con
una partida específica las obras de los citados pasos:
Por todo lo anterior preguntamos,
¿En qué fecha de 2022 licitará ADIF las obras mejora de permeabilidad de la ciudad de Ourense, en la
Rúa de Ramón Puga (punto kilométrico 244/881 de la línea ferroviaria Zamora-A
Coruña) y la Rúa de Tarascón (p. k.
48/241 de la línea Monforte-Vigo)?”
Ayer mismo 29 de noviembre llegaba la respuesta del Gobierno que
decía:
“En relación con el asunto interesado, se señala que a
fecha de la respuesta ADIF está actualizando sendos proyectos de acuerdo con la
Base de Precios de julio 2022, para proceder posteriormente a su licitación.”
VALORACIÓN: A juicio de Celso Delgado, la respuesta gubernamental
no puede ser más decepcionante ya que ADIF no se compromete a dar una fecha de
licitación de las obras, alegando una “actualización de los proyectos de
acuerdo con los precios de 2022”
Recordemos
que los proyectos de estos dos pasos estaban ya redactados en diciembre de
2021, como afirmó el administrador de infraestructuras ferroviarias en su nota
de prensa.
No se
justifica que, casi un año después no hayan tenido tiempo en ADIF de actualizar
los precios, algo que se podría hacer en una semana si existe voluntad política
de hacerlo. Se trata de poner disculpas
en lugar de cumplir las previsiones que eran que la licitación se haría por ADIF en abril de
este año para que en diciembre pudieran comenzar las obras.
Por otra
parte, resaltar que, en el reciente trámite de los PGE de 2023 en el Congreso,
los socialistas rechazaron nuestra enmienda para dotar a ADIF de una partida específica de con 589.000 € para las obras de los citados pasos:
Una vez
más se acredita la indiferencia de ADIF por cumplir sus compromisos con la
ciudad de Ourense y en este caso con los vecinos del entorno de la Rúa Ramón Puga y de Tarascón, que
reclaman con intensidad desde hace más de seis años estas actuaciones que
mejoren la permeabilidad urbana y su seguridad.
Y desprecio a la Ciudad, que se suma al
acreditado con la ausencia de licitación de las obras pendientes en la estación
de alta velocidad de Ourense.
Seguiremos insistiendo.