Asisto hoy al Pleno del Congreso de los Diputados que aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Las cuentas públicas se remitirán ahora al Senado, para continuar allí con su tramitación parlamentaria, al haber obtenido el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja, es decir, más votos a favor que en contra.
En concreto, se ha sometido a debate y votación, el dictamen de la comisión y las enmiendas que han mantenido vivas. La votación del texto se ha realizado diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones.
Durante su debate en Pleno se han incorporado la enmienda transaccional 1 al Título III, la 2 al Título VI; y un total de veintitrés enmiendas transaccionales (de las número 3 a la 30) a las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales.
El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación (Sección 28), ha quedado modificado con la inclusión de la enmienda 5158 del Grupo Republicano y nueve transaccionales (de la 22 a la 26 y de la 31 a la 34). Por su parte, la partida destinada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Sección 12) ha sido modificada con la enmienda 4236 del Grupo Vasco (EAJ-PNV) y la corrección técnica 1 en relación con la enmienda 4235; y la partida del Ministerio de Justicia (Sección 13), con la enmienda transaccional 35.
También se ha modificado el presupuesto del Ministerio de Sanidad con la inclusión de tres enmiendas transaccionales (de la 36 a la 38), el del Ministerio de Transportes (Sección 17), con la incorporación de 21 enmiendas transaccionales (de la 39 a la 59), y la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la inclusión de las enmiendas 2776 y 2779 del Grupo Parlamentario Plural.
El presupuesto del Ministerio de Política Territorial (Sección 22) se ha modificado con tres enmiendas transaccionales (de la 60 a la 62) y el del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática con otras tres enmiendas transaccionales (de la 63 a la 65).
Por su parte, la partida destinada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Sección 23) ha sido modificada con la inclusión de 16 enmiendas transaccionales (de la 66 a la 81), y la del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Sección 20), con las enmiendas 2762, 2770, 2773 y 2774 del Grupo Plural y las enmiendas transaccionales 82 y 83.
Por otro lado, la partida destinada al Ministerio de Cultura y Deporte (Sección 24) ha sido modificada con la inclusión de las enmiendas 2850, 2851, 2858, 2888, 2894 y 2868 presentadas por el diputado Ferran Bel, del Grupo Parlamentario Plural, y 27 enmiendas transaccionales (84-119).
La Sección 18 relativa a la partida destinada al Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha sido modificada al ser rechazadas todas las enmiendas. Por su parte, la Sección 27 que engloba la partida destinada al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sido modificada al aprobarse dos enmiendas transaccionales (120 y 121) . En la partida destinada al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Sección 29) se han incluido las enmiendas 2924, 2925, 2928, 2931, 2935, 2937 y 2938 presentadas por el Grupo Parlamentario Plural (diputado Ferran Bel Accensi) y 10 enmiendas transaccionales (122-131).
Además, el presupuesto del Ministerio de Igualdad (Sección 30), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Sección 32), el Ministerio de Consumo (Sección 31) y la Sección 60 de Seguridad Social no ha sido modificado al ser rechazadas todas las enmiendas. Por otro lado, de la Sección 33 sobre la partida destinada al Ministerio de Universidades se ha aprobado una enmienda transaccional (132)
De las partida destinadas a la Casa de su Majestad el Rey (Sección 1), a las Cortes Generales (Sección 2), al Tribunal de Cuentas (Sección 3), al Tribunal Constitucional (Sección 4), al Consejo de Estado (Sección 5), al Consejo General del Poder Judicial (Sección 8), de Aportaciones al Mutualismo Administrativo (Sección 9), a los Fondos de Compensación Interterritorial (Sección 36), no ha sido modificadas al no incorporar ninguna enmienda.
Por otro lado, de la Sección 37 sobre el presupuesto relativo a Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales se han aprobado tres enmiendas transaccionales, (133-135).
Asimismo, de la partidas destinadas a las Entidades del Sector Público Administrativo, Empresarial y Funcional se han aprobado 11 enmiendas transaccionales: (136-146).
Cuatro días de debate
El debate en pleno del dictamen y las enmiendas del Proyecto de Ley de Presupuestos comenzó el lunes 21 de noviembre a las 15:00 horas. La Cámara comenzó debatiendo, por este orden, los Títulos I y II; el Título III, los Títulos IV y VIII y la Sección 07 (Clases pasivas); el Título V y la Sección 06 (Deuda Pública); el Título VI, el Título VII; y finalmente, las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales y Anexos.
Continuó la sesión el martes 22 en la que intervinieron los ministros de Ciencia e Innovación; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Defensa; Hacienda y Función Pública; Interior; Sanidad; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Política Territorial.
Al término del debate, se produjo la primera ronda de votaciones, para decidir sobre las enmiendas a los títulos I, III, VIII, V y VI; a las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales, a los anexos y a las secciones 06 (Deuda Pública), 07 (Clases Pasivas), 28 (Ministerio de Ciencia e Innovación), 12 (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), 34 (Relaciones financieras con la UE), 13 (Ministerio de Justicia), 14 (Ministerio de Defensa), 15 (Ministerio de Hacienda y Función Pública), 10 (Contratación Centralizada), 38 (Financiación de Entes Territoriales), 16 (Ministerio de Interior), y 26 (Ministerio de Sanidad).
Durante la sesión del miércoles 23 de noviembre continuaron las intervenciones de los ministros de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Cultura y Deporte, y Educación y Formación Profesional. A continuación tomaron la palabra los ministros de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Derechos Sociales y Agenda 2030; Igualdad; Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, por último, Universidades.
Al finalizar esta tercera jornada de debate, el Pleno votó las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a las secciones 17 (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), 19 (Ministerio de Trabajo y Economía Social), 21 (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y 22 (Ministerio de Política Territorial), que fueron debatidas en la jornada del martes; y a la sección 25 (Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) que fue debatida en el mismo día.
Durante la sesión de hoy jueves, 24 de noviembre, el Pleno está debatiendo las secciones 01 a 05, 08 y 09 de forma conjunta; las secciones 35 (Fondo de Contingencia), 36 (Fondos de Compensación Interterritorial) y 37 (Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales); además, las Entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo; el Anexo de inversiones reales, lo relativo a los Ingresos del Estado y, por último, sobre la Exposición de motivos.
Al finalizar el debate, el Pleno ha votado las enmiendas a las secciones 23 (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico); 20 (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); 24 (Ministerio de Cultura y Deporte); 18 (Ministerio de Educación y Formación Profesional); 27 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital); 29 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030); 30 (Ministerio de Igualdad); 31 (Ministerio de Consumo); 32 (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), 60 (Seguridad Social); y, por último, la sección 33, correspondiente al Ministerio de Universidades, debatidas en el pleno del miércoles.
También se han votado las enmiendas a las secciones 01 a 05, 08 y 09; 35 (Fondo de Contingencia), 36 (Fondos de Compensación Interterritorial), 37 (Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales); y a las partidas destinadas a Entidades S.P. administrativo, empresarial y fundacional con presupuesto de carácter estimativo; Anexo de inversiones reales; Ingresos del Estado y a la Exposición de motivos, debatidas en el Pleno de hoy.
La sesión plenaria ha concluido con la aprobación del dictamen del articulado y de cada una de las secciones de los presupuestos generales del Estado, así como los títulos, disposiciones, anexos y el preámbulo. A partir de ese momento, el texto será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
Continuación de la tramitación de los PGE en el Senado
En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.
En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, estos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.
Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.