El Pleno del Congreso de la próxima semana arrancará, en su sesión del martes, 29 de noviembre, con el debate de la toma en consideración de dos iniciativas legislativas. Por una parte, se verá la proposición de ley por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en lo relativo a la obligación de motivación y publicación de las resoluciones de admisión e inadmisión de los recursos de amparo, presentada por el Grupo Mixto. Por otra parte, verá la proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
La proposición de ley por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, en lo relativo a la obligación de motivación y publicación de las resoluciones de admisión e inadmisión de los recursos de amparo busca, según su exposición de motivos, "contribuir a difundir y sistematizar los criterios del Tribunal Constitucional en el trámite de admisión de los recursos de amparo."
Por otro lado, la proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios que incorpora cambios en el Código Penal respecto a la usurpación.
En ambos casos, si el Pleno decide, por mayoría simple, si inicia la tramitación de la iniciativa legislativa. En caso de superar esta votación, se abre el plazo para la presentación de enmiendas, que se estudiarán en ponencia y en comisión. Al tratarse de dos proposiciones de ley orgánica, las dos tendrán que votarse de nuevo en Pleno, donde, en una votación de conjunto, necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para pasar al Senado.
Proposiciones no de ley y mociones
La sesión del martes continuará con el debate de las iniciativas no legislativas. En concreto, el Pleno debatirá dos Proposiciones no de ley: una del Grupo Socialista, sobre apoyo a la candidatura española de Málaga para albergar la Exposición Internacional 2027 "La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible", y del Grupo Popular, "sobre la modificación de la legislación vigente relativa a los delitos contra la libertad sexual."
La sesión concluirá con el debate de las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes del Grupo Popular "sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante el creciente deterioro de los servicios ferroviarios", del Grupo VOX, "sobre las medidas que pretende adoptar el Gobierno para cambiar el rumbo de sus políticas energéticas y dirigirlas así a los intereses de los españoles." y del Grupo Mixto "relativa a la crisis energética y a la transición ecosocial."
Sesión de Control al Gobierno
En la sesión del miércoles, 28 de septiembre, el Pleno se reunirá a partir de las 9:00 horas para celebrar la Sesión de Control al Gobierno. Los diputados formularán las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida para los grupos parlamentarios en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno.
Además, el Pleno de la Cámara acogerá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a petición del Grupo Popular, con "motivo de los últimos acontecimientos publicados por varios medios de comunicación sobre los trágicos episodios sucedidos en la frontera de Melilla el 24/06/2022, que finalizaron con decenas de inmigrantes fallecidos, así como el informe del Defensor del Pueblo, que desmienten las palabras del Ministro del Interior en sede parlamentaria, así como la visualización de todas las cámaras de seguridad del perímetro de la frontera de Melilla con Marruecos durante las horas que se han producido los fatídicos hechos", y a propuesta de los grupos Ciudadanos y Mixto para dar explicaciones sobre la "tragedia sucedida el mes de junio de 2022 en la valla de Melilla."
Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón
Durante la sesión del jueves, 23 de noviembre, el Pleno debatirá el dictamen de comisión sobre la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Esta propuesta modifica el estatuto autonómico aragonés para suprimir los aforamientos de los diputados y las diputadas del parlamento de la comunidad autónoma, y de las personas que componen el Gobierno de Aragón, así como para garantizar un mínimo de 14 escaños a cada provincia en las Cortes aragonesas.
La reforma modifica los artículos 38.2 y 55 del Estatuto de Autonomía, que regulan el estatuto de los diputados y las diputadas y de los miembros del Gobierno de Aragón, respectivamente, para suprimir sus aforamientos. Actualmente, estos artículos establecen, tal y como se indica en la exposición de motivos del texto, que el enjuiciamiento de estas personas, "en razón del cargo que ostentan, se atribuye a un órgano judicial superior al juez que resultaría objetiva y territorialmente competente".
Proyectos de ley procedentes del Senado
Además, el Pleno verá este jueves las enmiendas del Senado de los proyectos de ley por la que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes y por el que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas.
El proyecto de ley por la que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, según su exposición de motivos, traspone al ordenamiento interno la directiva europea 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. De esta manera, el texto transpone la definición de infraestructura ferroviaria y la delimitación de las instalaciones de servicio como lo hace la norma europea, separando en dos categorías lo que tradicionalmente se había considerado incluido globalmente bajo el concepto de infraestructuras ferroviarias.
El texto recoge la definición de Red Ferroviaria de Interés General, así como los mecanismos para incluir o excluir infraestructuras ferroviarias de la red. Asimismo, la iniciativa indica que realizará una estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de esta red "destinada a satisfacer las necesidades futuras de movilidad". Dicha estrategia, si bien tal y como señala el texto, se realizará "desde una perspectiva intermodal", deberá tener en cuenta "el déficit histórico en la inversión en líneas de ferrocarril convencional y su uso compatible con las mercancías, así como el papel esencial que el ferrocarril convencional juega en la vertebración de la España vaciada".
Por otro lado, el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes tiene como finalidad, según se expone en su primer artículo, "establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de las empresas emergentes" y, también, "un sistema de seguimiento y evaluación de sus resultados".
Entre los objetivos generales se incluyen la creación, crecimiento y relocalización de empresas emergentes, y "en especial de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y emprendedores", así como "las condiciones que favorezcan su capacidad de internacionalización", tal y como han quedado redactados después de su paso por ponencia.
Además, el Pleno verá también las enmiendas procedentes del Senado del proyecto de ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado. Esta iniciativa busca, como expone en su primer artículo, "institucionalizar la evaluación como herramienta de aprendizaje colectivo y organizativo, de mejora del servicio público, rendición de cuentas y transparencia".
Entre los objetivos generales se incluyen: optimizar el proceso de toma de decisiones públicas, impulsar la innovación en la actuación del sector público, colaborar para que el sector público estatal sea eficaz en la asignación y utilización de los recursos públicos y, por último, permitir el control de responsabilidades y la rendición de cuentas a la sociedad.
También debatirán las enmiendas del Senado del proyecto de ley por el que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas. La próxima reforma de la PAC, indica el proyecto de ley en su exposición de motivos, estará más "centrada en los resultados y orientada al mercado", para contribuir a alcanzar "una mayor modernización y sostenibilidad del sector agrario". En este sentido, y según el texto, la nueva orientación de la PAC se articulará "sobre una mayor subsidiariedad a los Estados miembros, que deberán ser quienes sobre la base de la situación y necesidades específicas diseñen sus propias intervenciones".
Por ello, para poder implantar y gestionar las intervenciones incluidas en el plan estratégico de la PAC, dice la norma, "se hace necesario disponer de las adecuadas herramientas que permitan una aplicación armonizada de todas las medidas en el territorio nacional". Y para ello, el proyecto de ley tiene por objeto, de acuerdo con el artículo 1, establecer "las normas básicas y de coordinación" para que se aplique en España el sistema de gestión de las ayudas de la PAC a partir del año 2023.
Declaración sobre la Cuenta General del Estado
El jueves el Pleno del Congreso también verá el dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2020, así como la Resolución adoptada por dicha Comisión.