viernes, 4 de noviembre de 2022

El gasto de mantenimiento de ADIF en el tramo Ourense-Monforte-Valdeorras-Ponferrada apenas mejora el servicio

 

Publica hoy el diario “La Región” una información del periodista José Cruz, que titula “
La inversión ferroviaria en la red apenas mejora el servicio”

En ella se hace eco de las respuestas que el Gobierno dio a dos preguntas parlamentarias formuladas por nosotros y que reseño en la anterior entrada de este blog.

Dice así:

“La partida del tramo Ourense-Ponferrada creció un 6,4 % pero no combate la obsolescencia.

El gasto en mantenimiento de la línea de ferrocarril que enlaza Ourense con Ponferrada aumentó un 6,40 % en 2021 respecto a 2020. En este periodo pasó de 7,04 a 7,49 millones de euros, según los datos que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El aumento es bien recibido, pero es considerado insuficiente para una infraestructura ferroviaria con las características de la que discurre por Valdeorras.

El gasto medio por kilómetro de esta línea es de 48.039 euros, una suma muy inferior a la invertida en otras infraestructuras ferroviarias, como los 100.000 euros que se llevan las líneas de alta velocidad. En este caso, las exigencias son otras, pues el AVE requiere unos mínimos de calidad que no se dan en las líneas convencionales, si bien, las exigencias del tramo Ourense-Ponferrada, con numerosas trincheras, taludes o desprendimientos requieren de una partida mayor.

Los datos fueron apuntados por el diputado del PP Celso Delgado, atendiendo a las respuestas de Adif a las preguntas que dirigió al Gobierno central. “Resulta indispensable que se aumente en el presente año 2022 la inversión por parte de Adif en el mantenimiento de esta línea y así minimizar los demasiado frecuentes incidentes, que deseamos sean algún día mínimos, como consecuencia de las obras de rehabilitación y dotación contra obsolescencia que se afrontan en el tramo Ourense-Monforte-Ponferrada”, afirmó el político ourensano.

La vía a su paso por la estación de Os Peares
En referencia a los planes del Gobierno central para el ferrocarril, el senador socialista Miguel Bautista anunciaba recientemente la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2023 de una partida de 99,7 millones de euros para el tramo Ourense-Monforte-Lugo, parte de los cuales beneficiarán a la provincia ourensana. 

A su vez, el alcalde de O Barco, Alfredo García, destacaba la inclusión de una partida para eliminar el lazo del Manzanal en el Bierzo y recordó la partida de 6 millones empleada en proyectos de mejora para el tramo Monforte-Covas-Brañuelas.

Escasa partidas y plantillas cortas

Los ferroviarios reclaman aumentar la partida de mantenimiento en el tramo ferroviario Ourense-Ponferrada. Lo apuntó el coordinador del sector del ferrocarril en Galicia de la CGT, Juan Francisco Sánchez, quien considera que un 6,40 % de aumento se va en el aumento de los costes y no en la mejora y el mantenimiento de la infraestructura. “Non é sustancial para o mantemento que precisa a vía”, comentó en este sentido. El sindicalista aludió a los grandes incendios del verano para apremiar actuaciones que eviten un aumento en el número de incidencias. “Despois dos lumes, as árbores que están preto da vía quedaron moi tocadas”, dijo. Aludió a un par de percances que ya provocaron y recordó que el invierno ya está llamando a la puerta.

El sindicalista también aludió a los servicios ferroviarios que se perdieron con la pandemia en la línea León-Monforte, entre otras. A este respecto, indicó que en la CGT se tiene constancia de que el Gobierno central estudia su reposición, pero que se encuentra con el problema de la falta de personal y, especialmente, de los escasos maquinistas que tiene a su disposición Renfe para restablecer los trayectos que desaparecieron

La inversión ferroviaria en la red apenas mejora el servicio (laregion.es)"