miércoles, 23 de noviembre de 2022

Responsables políticos del PP de León y Ourense abordan en el Congreso la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a las inversiones en materia de infraestructuras y transportes de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras

 


Responsables políticos del PP de León y Ourense abordan en el Congreso la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a las inversiones en materia de infraestructuras y transportes de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras.

- Denuncian la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía Ourense-Ponferrada, acreditada por dilaciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos

Constatan que el problema monumental generado en la A-6 por el colapso del viaducto evidencia, más que nunca, la necesidad de una tercera entrada a Galicia desde Castilla y León por autovía A-76

Denuncian el vencimiento del plazo de 36 meses para ejecutar la Circunvalación de O Barco, sin que se tenga fecha cierta de conclusión

Expresan su malestar por la degradación de los servicios ferroviarios que presta RENFE y los lentos avances en la modernización de la línea Monforte-Valdeorras-Ponferrada.

Emplazan a los dirigentes socialistas, que mañana se reunirán con la Secretaria de Estado del MITMA, a reivindicar las necesidades de las comarcas y no a adoptar un papel de sumisión y complacencia ante los agravios gubernamentales.

23, noviembre, 2022.- Hoy en el Congreso de los Diputados han mantenido una reunión de trabajo, responsables políticos de dos provincias: por León, la diputada nacional Carmen Gonzalez Guinda, el portavoz municipal en el ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala y la concejal  y consejera comarcal del Bierzo, Lidia Coca. Por Ourense, los diputados Celso Delgado y Ana Belén Vázquez.

Hicieron un análisis de la situación de las inversiones del Estado en El Bierzo y Valdeorras en materia de transporte e infraestructuras de carreteras y ferroviarias.

Un encuentro que tuvo lugar en la víspera de la anunciada visita a la Secretaria de Estado del MITMA, Isabel Pardo de Vera  de los alcaldes socialistas de Ponferrada y O Barco y otros dirigentes para hablar de esas materias.

En este sentido los populares, entienden que la posición que estos socialistas deben mantener no puede ser acomodaticia, comtemplativa, propagandística o de sumisión.

Deben primero trasladar al MITMA la realidad de lo que sucede en esas comarcas y las continuas quejas de ciudadanos, colectivos sociales y sectores empresariales, que recogen a diario los medios de comunicación.  

Y en segundo lugar reivindicar respuestas efectivas y urgentes  ante el monumental maltrato al que el Gobierno de Pedro Sánchez está sometiendo a Valdeorras y el Bierzo y por extensión a Ourense y León.

CARRETERAS

I - AUTOVÍA OURENSE-PONFERRADA

El impulso del Gobierno del PP

 

Los populares afirman que la “Autovía Ourense-Ponferrada A-76 (125 km.) es una actuación de gran trascendencia para la vertebración de la Galicia interior, constituyendo un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52) y que fue incorporada al PEIT. Y cuyo inicio administrativo tuvo lugar cuando el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo. Cuando en diciembre de 2011, llegó al Gobierno de España  el estudio Informativo llevaba en redacción más de 6 años y el expediente se encontraba pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde hacía más de 3 años


El Gobierno Popular activó las tramitaciones y así por resolución del secretario de Estado de Medioambiente de 24 de julio de 2013 se emitió la declaración de impacto ambiental de la autovía A-76 y se aprobó el expediente de información pública y definitiva del estudio informativo de esta autovía en diciembre de 2013. A finales de 2014 comenzaron la redacción de los proyectos de Villamartín de la Abadía – Requejo (7,6 km) y A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras (Este) (8,4 km). Y en enero de 2016 se licitó la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

En diciembre de 2017 el Ministro de Fomento afirmaba que, en el tramo A Veiga de Cascallá– O Barco de Valdeorras (Este) que tiene el proyecto de trazado aprobado provisionalmente en julio de 2017 y sometido a información pública, concluya de una vez el estudio de las alegaciones y se apruebe definitivamente el proyecto para que se puede proceder a licitar las obras”. El 19 de marzo de 2018 se publica en el BOE la Resolución por la que se aprueba provisionalmente el proyecto de trazado y somete a información pública del tramo Villamartín de la Abadía – Requejo.

En junio de 2018 terminó la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy al prosperar la moción de censura, pero queda acreditado que hubo una intensa actividad administrativa de la A-76.

La parálisis de la A-76 tras el cambio de Gobierno en 2019 

Tras la moción de censura, desde junio de 2018 en España gobierna Pedro Sánchez, de modo que hasta la actualidad han completado más de cuatro años al frente del ejecutivo.

Pues bien, en estos cuatro años no se ha producido la licitación de las obras de ninguno de los dos tramos ya avanzados en tramitación en 2018 que eran el Villamartín de la Abadia-Requejo y el de A Veiga de Cascallá-O Barco. Todo han sido dilaciones y modificaciones.

El ejemplo más patente es el tramo Veiga de Cascalla- O Barco. El 10 de mayo de 2019 fue aprobado el expediente de información pública. En julio de 2019 el MITMA respondió, que tenían que someter a información pública un enlace, un pequeño enlace de acceso a Biobra; y en septiembre de 2020, es decir un año después, en una respuesta a una pregunta escrita el ejecutivo contestaba que “estaban modificando un contrato de consultoría”. Desde aquella fecha nada sabemos.

Otro ejemplo en relación con tramo de la Autovía A-76 “Villamartín de la Abadía – Requejo”: el 20 de noviembre de 2020 el MITMA respondía a una pregunta de los diputados diciendo que “una vez avanzado el proyecto de trazado se ha concluido la necesidad de incluir modificaciones en el proyecto de construcción en redacción. La aprobación del proyecto de construcción y, como consecuencia, la licitación del correspondiente contrato de obras están supeditadas a la tramitación administrativa que permita completar su redacción.”

Además el  Mitma adjudicó en el pasado mes de abril de 2022 un contrato de servicios con un presupuesto base de 5.000 euros, que finalmente se quedó en 2.500, ambos sin impuestos. Su objeto, una auditoría de seguridad viaria del proyecto de construcción del primer tramo de la autovía, Villamartín de la Abadía-Requejo. Y su plazo, 9 meses. Otra nueva dilación.

Denunciamos la intención de los socialistas de abandonar la autovía entre Ourense y Ponferrada y transformarla en una carretera 2+1.

 

Son varias las pruebas de esas intenciones. La primera es que en una reciente Moción presentada por los socialistas en el Senado y debatida en octubre decían literalmente: “Recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad aprobó el reglamento para la construcción de carreteras con sección 2+1, solución que, a medio plazo, encajaría perfectamente con la N-120.”

Pero es que además las consignaciones presupuestarias de los socialistas para la A-76  acreditan la nula voluntad de impulsarla. Observen este cuadro:

LAS PÍRRICAS CONSIGNACIONES EN LOS  PGE PARA A-76

(en miles de euros)

VILLAMARTIN ABADÍA-REQUEJO (7 KM)

COSTE: 75.405,O7

LEY 2022

PL 2023

Proy 2024

Proy 2025

Proy 2026

100,00

1.000,00

3.000,00

20.000,00

25.000,00

 

REQUEJO-A VEIGA DE CASCALLÁ

LEY 2022

PL 2023

Proy 2024

Proy 2025

Proy 2026

100,00 (L)

500,00

 

 

 

100,00 (OU)

500,00

 

 

 

 

A VEIGA DE CASCALLÁ- O BARCO (8,8 KM)

LEY 2022

PL 2023

Proy 2024

Proy 2025

Proy 2026

100,00

500,00

 

 

 

 

CIRCUNVALACIÓN DE MONFORTE

LEY 2022

PL 2023

Proy 2024

Proy 2025

Proy 2026

100,00

500,00

 

 

 

 

TOTAL AUTOVÍA A-76

LEY 2022

PL 2023

Proy 2024

Proy 2024

Proy 2024

500,00

3.000,00

3.000,00

20.000,00

25.000,00

 

TODAS LAS ENMIENDAS del PP A LOS PGE DE 2023 PARA INCREMENTAR LAS INVERSIONES EN LA A-76 HAN SIDO RECHAZADAS POR LOS SOCIALISTAS Y SUS ALIADOS.

 

Tramo: Villamartín DE LA ABADIÁ- REQUEJO Cantidad: 3.900,00 miles de euros

Tramo A VEIGA DE CASCALLÁ-O BARCO DE VALDEORRAS Cantidad: 2.500 miles de euros.

Tramo REQUEJO- A VEIGA DE CASCALLÁ Cantidad: 1.000 miles de euros incrementar convenientemente la actuación de referencia.

Tramo CIRCUNVALACIÓN DE MONFORTE DE LEMOS. ENLACE MONFORTE ESTE- BABELA. Cantidad: 450 miles de euros.

II- VIADUCTO A-6

También esta reunión hablamos de los problemas que se han generado para el transporte como consecuencia de que el pasado 7 de junio se produjera el primer colapso de un tramo del viaducto de O Castro de la autovía  del Noroeste A-6, que conecta el municipio de Vega de  Valcarce con el lucense de Pedrafita do Cebreiro.

El problema monumental generado en la A-6 evidencia más que nunca la necesidad de esta tercera entrada a Galicia desde Castilla-León por autovía A-76, como reclaman con insistencia los transportistas.

En la reunión también hablaron de la insuficiente información dispensada la pasada semana por el Ministerio de Transportes sobre las causas del desplome del viaducto do Castro en a autovía A-6 entre Lugo e León. Son insatisfactorias las explicaciones sobre las causas del colapso, que apuntan a una suma de fallos, de inspección y de ejecución, que sorprendentemente no fueron detectados por las inspecciones ni durante las obras de emergencia en las que se invirtieron por el MITMA 26 M€.”

Los populares expresaron su preocupación por desconocer el Plan de reconstrucción con un cronograma concreto y de los presupuestos y las inversiones previstas para la reconstrucción completa de la A-6.  “Solo se nos adelantó la apertura de uno de los viaductos a finales de 2023 y del otro la finales de 2024. El Grupo Parlamentario Popular ha visto rechazada una enmienda a los PGE de 2023 por importe de 25.000.000 para a la reconstrucción de este viaducto vital para Galicia y Castilla León. Tanto el Grupo Socialista como el Confederal de Unidas-Podemos votaron en contra” afirmó Celso Delgado.

 

III- CIRCUNVALACIÓN DE VALDEORRAS

Hablamos en la reunión de como el 23 de septiembre de 2019, hace casi tres años, en Valdeorras tuvo lugar el acto de inicio de las obras de la carretera  de conexión de la N-536 con la N-120, conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas en 39 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 36 meses. Es decir, debería estar finalizada el 23 de septiembre de 2022.

El de 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.

El 2 de marzo de 2021 el Gobierno respondió:  que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8 %”

Y así el 3 de mayo de 2022 el Gobierno no tuvo más remedio que contestar que:” las obras para la “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense)” han sufrido incidencias, debido a la necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y a la tramitación de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto en consecuencia. “

Lo cierto es que las obras estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la práctica totalidad de 2022. Así se acredita por la ejecución de las partidas presupuestarias.

De los 22.853.870, 00 € consignados en la ley de PGE de 2021 solo se reconocieron obligaciones por importe de 2.212.805,91 €, un 9,68 %.

Y  falta de un trimestre para terminar el año 2022, solo se ha ejecutado en los primeros nueve meses un 3,42 % de los 25 millones de euros presupuestados.

Todo ello significa a juicio de Celso Delgado, “el abandono de Valdeorras por parte del MITMA y la incapacidad de gestión de la Dirección General de Carreteras. Reclamamos al MITMA que se de una fecha cierta de finalización de las obras.”

IV- NACIONAL 120

También en la reunión se habló de las carencias del programa de conservación y mantenimiento de la carretera N-120 por parte del MITMA ya que es evidente que el firme está en muy mal estado. También de las dilaciones injustificadas en la ejecución de los enlaces en Vilamatín de Valdeorras y en A Rúa.

FERROCARRIL

Los responsables populares ourensanos y leoneses destacaron la deficiente infraestructura ferroviaria entre Monforte de Lemos- Valdeorras y Ponferrada y el insuficiente número y calidad de los servicios ferroviarios que presta Renfe. Se precisan mayor número de frecuencias y horarios sensatos adaptados a las necesidades de los usuarios.

En este sentido Marco Morala  afirmó que “recuperar solo una parte de lo que los socialistas nos hurtaron en frecuencias y destinos ferroviarios es seguir retrocediendo; que falten maquinistas para muchos servicios es inaceptable, esa es la realidad ferroviaria socialista.

El alcalde de Ponferrada no puede volver de su visita al ministerio, sin un compromiso firme, presupuestado y temporalizado para la alta velocidad, sin el inicio de la licitación de las obras en la vía del Manzanal, sin la mejora del material rodante que permita aumentar la velocidad y la seguridad, sin las frecuencias y los destinos prometidos a Galicia, a Madrid y a Cataluña, sin acortar una hora el viaje a Madrid. Cada uno de estos objetivos que no arregle será una puñalada en el futuro, en la economía, en el empleo y en la población de Ponferrada.

Mucho nos tememos estar ante un nuevo viaje improductivo y pensado para la propaganda y la foto del alcalde, que se congratula por tener menos de lo que había, menos de lo que prometieron y menos de lo que se necesita”.

También hablamos de la insuficiencia del gasto en mantenimiento por parte de ADIF en el tramo Monforte-Ponferrada, donde el gasto en mantenimiento en 2021 todavía es inferior al de 2019, que fue de 6.633.499,18 y al de 2018 que fue de 5.536.572,50 €.

El gasto en mantenimiento anual por kilómetro desde Ourense-Monforte-Ponferrada fue de 48.039,60 euros (señalar que el coste de la plantilla y otros fijos que se manifiestan, probablemente absorba el 50 o 60 % de ese gasto)

Teniendo en cuenta que el gasto medio de mantenimiento por ADIF una línea convencional ronda los 100.000 euros por kilómetro, la cifra gastada en la citada línea aunque haya aumentado sigue siendo claramente insuficiente.

A juicio de Celso Delgado “resulta indispensable que se aumente sustancialmente en el presente año 2022 la inversión por parte de ADIF en el mantenimiento de esta línea, y así minimizar los demasiado frecuentes "incidentes", que deseamos sean algún día mínimos como consecuencia de las obras de rehabilitación y dotación contra obsolescencia, que se afrontan en el tramo Ourense-Monforte- Valdeorras-Ponferrada.”

También abordaron la necesidad de un Plan Director de Corredor Atlántico, y del nombramiento por el MITMA de un Comisionado que ofrezca a la interlocución necesaria con Galicia y Castilla y León  y que se incluya al noroeste en las llamadas autopistas ferroviarias.