Con esta recuperación del servicio se
efectuarán algunos cambios en los horarios de los servicios entre
Ourense-Carballiño y Santiago de Compostela para cubrir a lo largo del día más
franjas horarias.
Desde el 11 de diciembre Renfe restablece la
totalidad de los servicios entre ambas ciudades. De esta forma circularán tres
servicios desde A Coruña con destino Ferrol, frente a los dos actuales, y en
sentido inverso, Ferrol-A Coruña también circularán tres servicios frente a los
dos actuales. Los servicios que se recuperan, tanto en un sentido como en otro,
serán diarios. En la situación anterior existía un tren Ferrol-Betanzos y
viceversa, que a partir del día 11 realizará nuevamente este trayecto.
Trayecto Ourense-Carballiño y Santiago de Compostela
En el caso de los
servicios entre Ourense-Carballiño y Santiago de Compostela se pasa de un tren
actual por sentido, a tres trenes por sentido. Al mismo tiempo se reconfiguran
los horarios para adaptarlos a las necesidades de movilidad y cubrir más
franjas horarias de desplazamiento.”
Añade la nota que “Desde
la finalización del primer estado de alarma, Renfe ha venido ampliando la
oferta programada en los servicios de MD en el conjunto de Galicia.
Actualmente, la oferta está restablecida en su mayor parte y la voluntad de
Renfe es completar la reposición de estos servicios en los próximos meses, a
medida que se vaya incorporando el nuevo personal de conducción. La intención
de Renfe siempre ha sido la de volver a la situación prepandémica lo antes
posible, y por ello no ha dejado de trabajar en el restablecimiento de
frecuencias."
MI VALORACIÓN:
Celebro esta reposición por parte de RENFE de los servicios ferroviarios anunciados y muy especialmente de los que afectan a las comunicaciones entre O Carballiño-Ourense y Santiago de Compostela.
Me alegra especialmente por los integrantes de la "Plataforma en defensa do transporte púbico para Carballiño e a sua comarca" que han sido los portavoces de los usuarios que con toda razón reclamaban un transporte público ferroviario y viario de calidad. Les felicito.
Por nuestra parte, como diputados de esta provincia hicimos llegar sus quejas al Gobierno por medio de nuestras iniciativas en el Congreso de los Diputados que se materializaron en una proposición no de ley registrada el 21 de enero de 2022 (https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-394.PDF#page=40 ) y con anterioridad, el 6 de septiembre de 2021, cinco preguntas parlamentarias.
La exposición de motivos era común y decía:
"El municipio de O Carballiño es el segundo en población de la provincia de Ourense, con 14.089 habitantes y además la capital de una importante comarca.
A
mediados del pasado siglo, esta villa, de gran tradición termal, experimentó
grandes cambios y uno de ellos se derivó de la inauguración en 1957 de una
estación de ferrocarril.
En diciembre de 2011 tuvo lugar la puesta en servicio de la línea de alta
velocidad entre Ourense-Santiago-A Coruña, operada por trenes Avant y que por
ser de nuevo trazado ya no pasa por O Carballiño.
Esta circunstancia implicó que en la línea convencional de ancho ibérico que une Zamora con A Coruña, RENFE iniciara una
paulatina reducción de frecuencias de servicios ferroviarios para los
carballiñeses, tanto con Ourense como con Santiago de Compostela. Situación que
se agravó el pasado año por las restricciones de movilidad impuestas por motivo
de la pandemia de la covid-19.
La situación a fecha de redacción de esta
iniciativa no puede ser más deplorable. RENFE solo ofrece dos servicios con
parada en esa villa: el tren regional 12960 sale de Ourense a las 15:30 y llega
a O Carballiño a las 16:01 y a Santiago de Compostela a las 17:10. Y en sentido
inverso ese mismo tren sale de Santiago a las 17:25, llega a O Carballiño a las
18:41 y finalmente a Ourense a las 19:06.
Se puede constatar además que estos horarios
ofrecidos por RENFE carecen de atractivo para la inmensa mayoría de los
potenciales usuarios, puesto que un viajero de Carballiño, que salga a las
15:56 de esa estación llega a la capital de Galicia a las 17:10 lo que
imposibilita acudir a actividades laborales, asistenciales en hospitales, o
educativas. Y para acudir a la capital de la provincia, salir de la villa a las
18:41 para llegar veinticinco minutos después, hace inviable cualquier gestión similar.
Y los interrogantes eran:
¿Procederá de inmediato RENFE a reponer todos los servicios ferroviarios de RENFE que tenían parada en la estación de O Carballiño antes de la pandemia de la covid-19?
¿Realizará de inmediato RENFE una
nueva planificación de las frecuencias y de los horarios de los trenes con parada en O Carballiño, de modo que haya servicios
que permitan viajar a primera hora en ambos sentidos para acudir a las ciudades
y aprovechar la jornada, además de enlazar otros que parten ahora desde Ourense
a diferentes destinos, y con los futuros trenes de alta velocidad?
¿Programará RENFE servicios especiales de trenes con parada en O
Carballiño. los fines de semana para
favorecer la movilidad de los muchos
estudiantes de la comarca que van o retornan a las universidades o centros
educativos de las capitales?
¿Mejorará RENFE el material móvil que opera línea ferroviaria de ancho
ibérico que tiene parada en O Carballiño, garantizado a los usuarios la calidad
de servicios que merecen?
¿Dotará Adif y RENFE a la estación de O Carballiño
un servicio presencial de venta de billetes y de atención al público, que suministre
información a los viajeros?
La respuesta del Gobierno llegó el 11 de octubre de 2021 y fue bastante decepcionante:
"En relación con el asunto interesado, se señala que desde que finalizó el primer estado de alarma, RENFE ha mantenido una programación en todos sus servicios que se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor. Para ello, se viene realizando una monitorización permanente de la demanda y la ocupación de los trenes.
En función de esos datos, se observa que la oferta de servicios programada en O Carballiño ha estado, en todo momento, por encima de la demanda registrada.
La estación de O Carballiño cuenta con 14 servicios semanales dentro de la relación de servicio público de Media Distancia A Coruña-Santiago-Ourense. Por su parte, la demanda en dicha relación entre enero y agosto del presente año ha sido un 70% menos que la registrada en ese mismo periodo de 2019, con anterioridad a la pandemia. Asimismo, la ocupación de los trenes ha sido de un 13,4%.
No obstante, la voluntad del Gobierno y de RENFE es seguir reponiendo progresivamente la oferta anterior a la pandemia en esta relación, a medida que la demanda se siga recuperando.
Por otro lado, se informa de que los viajeros de O Carballiño tienen asegurada la posibilidad de comprar sus billetes de RENFE a través de múltiples vías, tanto en la máquina de autoventa de la propia estación, como a través de los servicios de venta telefónica y venta online (a través de la web de RENFE y de la aplicación RENFE Ticket), en la oficina local de Correos de la localidad o, incluso, a bordo de los trenes.
Finalmente, cabe decir que el material móvil que circula en la actualidad en esta relación fue renovado hace dos años por material de la serie 594, que puede circular a velocidades superiores de las que permiten las líneas por las que opera y que cuenta con todos los requisitos de calidad y confort. Esta serie de material también se utiliza en las relaciones A Coruña- Ferrol, A Coruña- Monforte y Ourense- Lugo."
https://www.congreso.es/entradap/l14p/e16/e_0161083_n_000.pdf
Tardará pués RENFE 13 meses desde la fecha de esa respuesta en rectificar, pero al fin el 11 de diciembre de 2022 se repondrán los servicios demandados. Miremos hacía adelante.
Estaremos muy pendientes de su calidad y también de aquellos ajustes horarios que se puedan hacer en el futuro para una mejor coordinación de los horarios del trasporte público en autobús con el transporte ferroviario. Carballiño y su comarca bien lo merecen.