miércoles, 14 de diciembre de 2022

El Congreso insta al Gobierno central, a iniciativa de los diputados gallegos del PP, a congelar los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 para 2023

 

Hoy en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha sido  aprobada por una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular y firmada por los once diputados gallegos del Grupo Parlamentario Popular, que se había registrado el 22 de noviembre del presente año.

El texto aprobado dice: El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a que adopte las medidas necesarias, dirigidas a la congelación para el año 2023 de los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53.”

Esta iniciativa, , fue aprobada por diecisiete votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones (PSOE, Unidas Podemos-Galicia en Común,  y el Grupo Plural, del cual forma parte el BNG)

Me correspondió su defensa y entre otras cosas dije: “La autopista AP-9 es la vía de comunicación más importante de Galicia, ya que vertebra el territorio donde reside el 60% de la población. Asimismo, también es la autopista que, a pesar de las bonificaciones implantadas, está entre las más elevadas de España, junto con la otra autopista estatal en Galicia, la AP-53 que comunica Santiago con Ourense que no tiene ningún tipo de bonificación.

Hoy, y aún con las citadas bonificaciones la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y la AP-53 se encuentra en el “top” de España, con 7,77 céntimos de coste medio por kilómetro.

Esto significa que, si el Gobierno central no lo remedia, el 1 de enero los ciudadanos gallegos tendremos que soportar una subida de más del 8% en los peajes de la autopista estatal AP-53 y de casi el 9% en la AP-9. En esta última habrá que sumarle el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó un Gobierno socialista en España.

Desde el Grupo Parlamentario Popular lamentamos que ante la escalada de precios y el evidente impacto que el IPC va a  tener en las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 el Gobierno de España no haya previsto ninguna medida concreta en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con el objetivo de paliar el impacto de la subida de los peajes en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas.

EL MODELO DE LA XUNTA DE GALICIA

Pedimos al Gobierno de España que siga el ejemplo de la Xunta que ante un previsible y desproporcionado incremento de los peajes a consecuencia del disparado IPC, adoptó con antelación suficiente la decisión de congelar los peajes de las autopistas autonómicas AG-55, entre A Coruña y Carballo y AG-57, Vigo-Baiona y así lo recogió en los Presupuestos de 2023.

Así os Presupuestos de la Xunta para 2023 contienen una partida de 4,8 M€ para paliar el impacto de los peajes en los usuarios, absorbiendo el impacto del IPC y aplicando descuentos.


Esta partida representa un incremento del 86% con respeto al 2022 y permitirá continuar con las bonificaciones ya activas (usuarios recurrentes, en horario nocturno y para familias numerosas) y congelar el precio de los peajes de las autopistas autonómicas el 1 de enero de 2023.

Esta medida de la Xunta se viene a sumar a la que ya adoptó el 1 de enero de 2022 para limitar el impacto de la subida del IPC en los peajes de las autopistas autonómicas, asumiendo la mitad del incremento, un 2,5%, en vez del 5% que correspondería

EL GOBIERNO CENTRAL TIENE MARGEN PARA CONGELAR LOS PEAJES

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con margen suficiente para atender la justa demanda de congelar para todos los usuarios la subida de tarifas prevista en la AP-9 y de la AP-53

Según los datos oficiales de  la Intervención General de la Administración del Estado, entre enero y octubre de 2022, el MITMA sólo reconoció obligaciones realacionadas con las bonificaciones de la AP-9 por importe de 30,88 M€,  de los 54,9  millones presupuestados en la Ley de PGE de 2022 ( el 56,20 %). Todavía no ejecutó 24 M€. Claramente ha soprepresupuestado.

Y el proyecto de Ley de PGE para 2023 consigna para las mismas bonificaciones de peaje de la AP-9, Ferrol-Fontera 56,3 M€. Una cifra que supera en mucho las previsiones reales de los costes.

En consecuencia, el Mitma dispone y dispondrá de sobrante capacidad presupuestaria de los PGE de 2022, no menos de 20 M€ y previsiblemente otro tanto en 2023.

Cantidades mas que suficientes para asumir directamente una congelación de las tarifas de los peajes en el año 2023, lo que tendría un coste aproximado  para las arcas estatales  entre 13 y 15 M€.

Incluso podría plantearse incrementar las bonificaciones al transporte pesado en la AP-9, pasando del 20 % al 40 %.

En definitiva, es posible limitar las subidas de los peajes llegando a acuerdos con las concesionarias o asumiendo desde las arcas públicas el incremento de tarifas o bien actuar desde el campo impositivo reduciendo de manera coyuntural la carga fiscal de las concesionarias o rebajando, también de manera puntual, el IVA en los peajes, que es del 21 %.

Y el Gobierno de España tiene el deber de hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia: en la AP-9 y en la AP-53.  Y seguro que también lo debería hacerlo en otras de titularidad estatal como por ejemplo la astur-leonesa AP-66.

Está a tiempo de evitar que los gallegos tengamos que asumir el próximo 1 de enero una subida histórica de los peajes de la AP-9 y de la AP-53 en el peor momento. 

Por todo ello les pedimos que apoyen esta proposición no de ley."

El Congreso aprueba una proposición no de ley del PP para pedir al Gobierno que congele los peajes de la AP-9 y AP-53 (galiciapress.es)

El Congreso aprueba exigir al Gobierno que congele los peajes de la AP-9 y AP-53 (lavozdegalicia.es)

El Congreso aprueba una proposición no de ley del PP para pedir al Gobierno que congele los peajes de la AP-9 y AP-53 (europapress.es)

O Congreso insta ao Goberno central, a iniciativa do PP, a conxelar as peaxes da AP-9 e a AP-53 para 2023 (ppdegalicia.com)

El Congreso aprueba pedir al Gobierno que congele los peajes de la AP-9 y la AP-53 (elespanol.com)

Celso Delgadoinsta al Gobiernoacongelaren2023 los peajes de las autopistas estatales AP-9 y AP-53 para evitar “una subida histórica en el peor momento” | Partido Popular (pp.es)

El Congreso insta al Gobierno a congelar los peajes de la AP-9 y la AP-53 (diariodepontevedra.es)

TVG

O Congreso insta o Goberno a conxelar as peaxes da AP9 e da AP53 en 2023 - G24