El Correo Gallego |
Esa PNL será debatida en la Comisión de Transportes que tendrá lugar el próximo miecoles 14 de diciembre.
Hacemos constar "que la autopista AP-9 es la vía de comunicación más importante de Galicia, ya que vertebra el territorio donde reside el 60% de la población. Asimismo, que también es la autopista que, a pesar de las bonificaciones implantadas, está entre las más elevadas de España, junto con la otra autopista estatal en Galicia, la AP-53, que no tiene ningún tipo de bonificación.
Decimos que a día de hoy, y aún con las bonificaciones implantadas, la AP-9 tiene un coste medio por kilómetro de 6,12 céntimos. En el caso de la autopista estatal AP-53, de comunicación de Santiago con Ourense, tiene el coste del peaje más alto de Galicia y se encuentra en el “top” de España, con 7,77 céntimos de coste medio por kilómetro.Estas dos autopistas estatales no solo son de las más caras de España, sino que también se seguirán encareciendo en enero, con la subida derivada del IPC si el Gobierno central no adopta medidas, como ya hizo la Xunta en las autopistas autonómicas de su competencia, la AG-55, entre A Coruña y Carballo, y la AG-57, Vigo-Baiona.
Recordamos que "esto significa que, si el Gobierno central no lo remedia, el 1 de enero la subida de los peajes en ambas autopistas estatales en Galicia rondará el 9 por ciento, lo que supondrá el segundo mayor incremento de la serie histórica. Entrando más en detalle, los ciudadanos gallegos tendremos que soportar una subida de más del 8% en los peajes de la autopista estatal AP-53 y de casi el 9% en la AP-9. En esta última habrá que sumarle el 1% de incremento extra por la compensación a Audasa por las obras de ampliación de la autopista, que autorizó un Gobierno socialista en España"
Sin embargo consideramos que el Gobierno de España está a tiempo. Puede y
debe evitar que los gallegos tengamos que asumir el próximo 1 de enero una
subida histórica de los peajes de la AP-9 y de la AP-53 en el peor
momento."
Y concluimos que “es por eso desde el Grupo Parlamentario Popular
presentamos esta PNL para pedirle al Gobierno de España que siga el ejemplo del
Gobierno gallego, que adopte medidas similares a las que ya adoptó la
Xunta en las dos autopistas de titularidad autonómica, con la congelación de
los peajes en 2023, para evitar que los ciudadanos asuman una subida a causa
del IPC, que está disparado. Para anticiparse a esta situación, el Gobierno
gallego, ante un previsible y desproporcionado incremento de los peajes de las
autopistas de su competencia a consecuencia del IPC, adoptó la decisión congelar
los peajes de las autopistas autonómicas AG-55 y AG-57 y así lo recogió en los
Presupuestos de 2023.La Voz de Galicia
Los Presupuestos de la Xunta contienen una partida de 4,8 M€ para
paliar el impacto de los peajes en los usuarios, absorbiendo el impacto del IPC
y aplicando descuentos. Esta partida representa un incremento del 86% con
respeto al 2022 y permitirá continuar con las bonificaciones ya activas
(usuarios recurrentes, en horario nocturno y para familias numerosas) y
congelar el precio de los peajes de las autopistas autonómicas el 1 de enero de
2023. Esta medida de la Xunta se viene a sumar a la que ya adoptó el 1 de enero
de 2022 para limitar el impacto de la subida del IPC en los peajes de las
autopistas autonómicas, asumiendo la mitad del incremento, un 2,5%, en vez del
5% que correspondería. Por lo tanto, está fuera de toda duda que es una
cuestión de voluntad política que el Gobierno de España tome ejemplo y adopte
medidas en las autopistas de titularidad estatal como las que la Xunta va a
hacer en las autopistas autonómicas de su competencia.
En definitiva, es posible limitar las subidas de los peajes llegando a
acuerdos con las concesionarias y el Gobierno de España tiene el deber de
hacerlo en las autopistas de titularidad estatal en Galicia: en la AP-9 y en la
AP-53."