En la nota informativa dice que : “El objeto del estudio informativo es desarrollar alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzaiz como pasante, como estaba previsto en el momento de su construcción, permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo y la continuidad del eje atlántico de alta velocidad hacia Portugal. El ámbito de este estudio abarca desde la citada estación hasta su conexión con la línea convencional hacia Tui, y su alcance tendrá el detalle suficiente para someterlo a información pública y evaluación ambiental.
Los trabajos correspondientes a este contrato parten de los análisis previos de viabilidad y funcionalidad ya realizados y se desarrollarán en dos fases:
En la primera, se procederá a la definición y selección de la solución óptima tras el análisis de los datos necesarios para el estudio, donde cobra especial importancia el estudio geológico y geotécnico, ya que se prevé que la mayor parte del trazado discurra en túnel.
La segunda fase se corresponde con los trabajos de apoyo en la tramitación de los procedimientos de información pública, audiencia y evaluación ambiental.
El estudio busca la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo que, presumiblemente, dará lugar a la unificación de los servicios de transporte de viajeros en la estación de Vigo-Urzaiz, permitiendo una mayor eficiencia y mejorando la intermodalidad.
En cuanto a la continuación de la línea hacia el sur, los gobiernos portugués y español han venido manifestado últimamente un renovado interés en mejorar la conexión internacional.
Así, en la reciente XXXIII Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Viana do Castelo el 4 de noviembre de 2022, ambas partes han reiterado su compromiso con la potenciación de las conexiones ferroviarias entre ambos países, destacando los importantes avances que se han producido en este sentido."
Mi valoración:
La licitación por el Mitma
de un estudio informativo para la salida sur ferroviaria de Vigo es una buena
noticia, que llega de una manera tardía, teniendo en cuenta que lllevamos años reclamándola.
Debería llevar aparejada, de forma ineludible, la conexión portuaria con la terminal ferroviaria de Bouzas para no comprometer su futuro. Consideramos que la Salida Sur y el ramal de Bouzas se deben desarrollar de manera paralela.
Conviene recordar que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta ya realizó en julio de 2020 un completo estudio técnico y económico de la Salida Sur de Vigo, cuyo contenido puso a la disposición del Ministerio de Transportes,
El Gobierno gallego encomendó a los mayores expertos autonómicos en la materia, la realización de un estudio coste-beneficio de la Salida Sur de Vigo y de la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Bouzas. El resultado del estudio acredita que se trata de una actuación con una enorme rentabilidad económica y social. El estudio evalúa la viabilidad de una actuación que, a través de un nuevo trazado de algo más de 15 kilómetros, uniría Vigo con la zona de O Porriño, además de su conexión con la terminal portuaria de Bouzas mediante uno nuevo ramal de 5 kilómetros.
Esa infraestructura supondría apuntalar la Eurorregión, dándole continuidad al Eje Atlántico de forma directa hacia Portugal y hacia la Meseta desde la estación de Urzaiz, como terminal central, intermodal y pasante; y permitiría eliminar trasbordos, acortar recorridos y tiempos de viaje y multiplicar el potencial del puerto. El Estudio coste beneficio realizado por la Xunta determina que el proyecto de la Salida Sur y la conexión con la terminal de Bouzas, que supondrá una inversión de alrededor de 496 millones de euros, es sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social, y tendría un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la explotación.
Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondría un incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de media anual, entre directos e indirectos. Una vez construida, el impacto en términos monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225 puestos de trabajo a tiempo completo de media anual. En concreto, el estudio acredita que la Salida Sur alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble del requerido para proyectos de este tipo por el ADIF.
En todo caso, celebrando la licitación, somos
escépticos con la voluntad del Gobierno de impulsar esta infraestructura
porque:
- Los Presupuestos Generales
del Estado de 2023 recientemente aprobados reservan únicamente 29.900 euros
para invertir en la Salida Sur de Vigo y no recogen compromisos plurianuales
para los próximos ejercicios.
- En noviembre el presidente
Pedro Sánchez esquivó deliberadamente la oportunidad de comprometerse con el
AVE Vigo-Porto en la Cumbre Ibérica de Viana del Castelo. En ese encuentro
internacional quedó claro que para el Gobierno de España la prioridad en
conexiones ferroviarias era Lisboa-Madrid, que forma parte de los
nueve corredores prioritarios de la Red Básica y lo demás estaba en un segundo plano. Y quedó
claro que para el Gobierno luso, la prioridad es Lisboa-Porto que ya dispone de
financiación y plazos.