martes, 20 de diciembre de 2022

Hoy se cumple el primer aniversario del viaje inaugural del AVE desde Madrid a Ourense


Llego esta mañana a la estación de Ourense a las 6:00 para tomar media hora después el primer AVE con destino a la capital de España. 

Mientras me muevo por el andén recuerdo que hace doce meses estaba ahí mismo disfrutando del gran día en el que llegó el primer tren de estas características a nuestra ciudad. Algo que llevaba dos décadas ansiando.

Y es que hoy 20 de diciembre de 2021  se cumple un año del viaje inaugural del AVE por la magnífica línea Madrid-Ourense, en un tren que salió de Madrid Chamartín  a las 9:42, en el que viajaba Su Majestad El Rey Felipe VI.


Le acompañaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; entre otras autoridades.


Llegó a A Gudiña, a las 11.35 horas. donde se subió al tren el presidente de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, varios diputados gallegos, entre ellos yo. Allí Felipe VI se bajó del tren y descubrió una placa. Reanudamos la marcha a las 11.45 en dirección a Ourense, donde llegamos a las 12:16.


Ya en la estación de Ourense tuvo lugar el acto institucional presidido por el Jefe del Estado que sin embargo no habló en público.


Si habló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destacó que “la llegada del AVE a Ourense es un nuevo éxito colectivo y animó a concluirlo para aprovechar al máximo este activo de valor incalculable.


Feijóo celebró la llegada de un momento histórico tras alcanzar una meta largamente esperada y también intensamente demandada. “Para los gallegos es un antes y un después. Supone competir en términos de igualdad con el Mediterráneo, el Sur y, en definitiva, con la mayor parte de España”, expresó.


Ahora que el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid queda rebajado a 2 horas y 15 minutos, señaló “que se hace justicia con el interior de la Comunidad e hizo un llamamiento a sacar el mayor rendimiento a las estaciones de la ciudad y a la de A Gudiña, pues el AVE abre un nuevo e interesante camino que muestra a Ourense como escaparate.”


Feijóo reconoció la labor de empresas, ingenieros y trabajadores públicos para sacar adelante un “colosal desafío” técnico por la complejidad de la orografía, y agradeció la meritoria labor de los responsables públicos del Gobierno de España, a todos los presidentes del Gobierno y ministros implicados por el impulso a la infraestructura, incluso durante la pasada crisis económica.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez destacó que  "desde el Gobierno de España siempre hemos tenido claro que la llegada del AVE a Galicia era una prioridad absoluta.Esta infraestructura ferroviaria cuenta con una inversión por parte del Estado de 10.950 millones de euros, de los que se han ejecutado ya 10.060 millones, un 92% del total previsto. "Hoy celebramos la consecución de un hito histórico, no solo por culminar un largo camino sino, sobre todo, por la forma en que nos proyecta al futuro". 


El enlace a mi blog de ese día:


http://www.celsodelgado.gal/2021/12/al-fin-lo-conseguimos-ourense-recibio.html


Fortalezas


El balance del primer año del AVE a Galicia a mi juicio ha sido muy positivo ya que no solo recortó los tiempos de conexión de Madrid con Ourense, sino también al conjunto de Galicia.


La línea de de alta velocidad a Galicia ha quedado acreditado como una magnífica obra de ingeniería, especialmente en su último tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense: un recorrido de casi 120 kilómetros por un paisaje espectacular, con 31 túneles y 32 viaductos, y en el que circulamos a velocidades inimaginables. Ahora mismo cuando escribo desde el tren viajamos a 299 km/hora y por el trayecto más montañoso.


La estación de Ourense se ha convertido en un centro clave de distribución de alta velocidad, reduciendo proporcionalmente, los trayectos entre Madrid y el resto de grandes ciudades gallegas, recortando en aproximadamente una hora los tiempos de llegada a A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo y Pontevedra; y en casi una hora y media la llegada a Ferrol.


A expensas de conocer los datos oficiales, las previsiones son de casi un millón y medio de viajeros habrán utilizado en este primer año los servicios ferroviarios de la línea, diez diario en cada sentido (2 Ave y 8 Alvias). Aquellos que cuestionaron la inversión en esta línea a nuestra Comunidad han quedado en evidencia como cenizos y desinformados, amén de insolidarios algunos de ellos.


La llegada de la alta velocidad a Galicia ha facilitado la movilidad entre grandes ciudades, propiciando el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, así como la transmisión directa de conocimiento y la ampliación de sinergias entre particulares, profesionales y empresas de distintos territorios. Ha favorecido mucho las relaciones personales y familiares.


Con transbordos desde Atocha, Ourense está a 6:04 de Sevilla , a 4:55 de Valencia y a 5:56 de Málaga. Y hay muchos más buenos ejemplos.


Es muy destacable también  el reciente establecimiento de servicios directos entre Ourense y Alicante, en un tiempo de viaje de 4:56.


Asimismo, el AVE ha supuesto un notable impulso a la promoción turística de Ourense y de Galicia. En nuestra provincia la Ribeira Sacra, los destinos termales, las comarcas y la capital se han visto muy beneficiadas en visitantes, ocupación hotelera, consumo en restauración, comercio etc. y esto no ha hecho más que empezar. 


Debilidades


Hoy es día para celebrar y por ello sólo citaré a título de ejemplo dos carencias en nuestra línea que debemos solucionar.


Un año después seguimos sin dispone los trenes Avril de rodadura desplazable, lo que está impidiendo que que el resto de ciudades gallegas hayan podido sumarse al mapa de la alta velocidad ferroviaria y disponer de unos tiempos de conexión de poco más de tres horas con Madrid. También afecta al número de plazas ofertadas ya que en este primer año hemos constatado la dificultad de comprar billetes en fines de semana y fechas vacacionales.


Y la estación de Ourense sigue igual que el día de la inauguración, ya que Adif- AV incumplió flagrantemente el compromiso de licitar las obras pendientes en el primer semestre y tampoco lo hará antes de concluir 2022.