jueves, 29 de diciembre de 2022

Los diputados populares hacemos balance de las inversiones del Estado en la provincia durante el año 2022


Hoy los diputados populares
Ana Vázquez y Celso Delgado hacemos un balance de situación en 2022 de la mayor parte de las inversiones del Estado contempladas en los PGE para la provincia de Ourense en lo que respecta a dos ministerios: el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)


I. CARRETERAS

En este ámbito la única satisfacción que nos deparó el Mitma fue la adjudicación de las obras del primer tramo de la variante norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela. En el resto de las actuaciones la decepción ha sido muy grande. Veamos:

PATENTE ABANDONO DE LA AUTOVÍA A-76 ENTRE OURENSE Y PONFERRADA

Termina 2022 con la evidencia de la nula voluntad del gobierno socialista de licitar las obras de los tramos más avanzados de la Autovía A-76: Villamartín de la Abadía-Requejo y A Veiga de Cascallá-O Barco. Queda acreditada la sistemática paralización, desde junio de 2018, de la autovía Ourense-Ponferrada, acreditada por dilacciones injustificadas, ausencia de licitaciones de obra y unos presupuestos ridículos, con la finalidad última de no ejecutarla y de transformarla en una simple carretera 2+1. (Es decir con carriles de adelantamiento)

El último engaño del Mitma ha sido, hace pocos días, el anuncio de una nueva información al público en el primer trimestre de 2023  del tramo leonés entre Villamartín de la Abadía-Requejo, que lejos de ser un avance es un “monumental retroceso”

Recordar que en marzo de 2019, es decir hace más de tres años y ocho meses ya fue aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado, con su presupuesto de 101,6 millones, sus características técnicas y la relación de propiedades objeto de expropiación.

Además la ejecución de las pírricas consignaciones presupuestarias de 2022 lo confirma. A fecha 30 de septiembre de este año, del crédito inicial  de 100.000,00 €  para cada uno de estos dos tramos no había obligaciones reconocidas.

MONUMENTAL INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN DE VALDEORRAS

El 23 de septiembre de 2019, hace tres años y tres meses, en Valdeorras tuvo lugar el acto oficial de inicio de las obras de la carretera  de conexión de la N-536 con la N-120, conocida como Circunvalación de O Barco (5,7 km). Unas obras adjudicadas en 39 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 36 meses. Es decir, debería estar finalizada el 23 de septiembre de 2022.

El de 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió: “La obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.

El 2 de marzo de 2021 el Gobierno respondió: que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8 %”

Y el 3 de mayo de 2022 el Gobierno nos respondió que:” las obras para la “Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras (provincia de Ourense)” han sufrido incidencias, debido a la necesidad de realizar estudios geotécnicos complementarios y a la tramitación de los correspondientes ajustes y modificaciones del proyecto en consecuencia. “

Lo cierto es que las obras estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la práctica totalidad de 2022. Así se acredita por la ejecución de las partidas presupuestarias.

De los 22.853.870, 00 € consignados en la ley de PGE de 2021 solo se reconocieron obligaciones por importe de 2.212.805,91 €, un 9,68 %.

Y  a falta de un trimestre para terminar el año 2022, solo se ha ejecutado en los primeros nueve meses un 3,42 % de los 25 millones de euros presupuestados.

Todo ello significa a juicio de Celso Delgado, “el abandono de Valdeorras por parte del MITMA y la incapacidad de gestión de la Dirección General de Carreteras. Reclamamos al MITMA que se dé una fecha cierta de finalización de las obras.”

61 MESES DESPUÉS, SIGUE EL MITMA SIN FINALIZAR LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA N-120 (IMPLANTACIÓN DE CARRILES DE ADELANTAMIENTO ENTRE OS PEARES Y OURENSE ENTRE LOS PPKK 548+800 Y 564+000)

Hay que recordar que se inició en noviembre de 2017 por el Mitma el proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000” y 61 meses después, siguen todavía informando que sigue en redacción….

Los hechos acreditan la enorme lentitud, rayana en la desidia con la que se trabaja en la Dirección General de Carreteras y en la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia que no están activando una actuación demandada por los usuarios de esta carretera que durante 21 km entre el alto da Guítara, Os Peares y Ourense  se ven imposibilitados para adelantar por existir una línea continua, incorporando mas retrasos a los ya lentos viajes entre Valdeorras y Monforte y la capital provincial.

A juicio de Celso Delgado, es “indignante que el Mitma que abandonó la A-76 no mejore al menos las condiciones de la N-120: ni construye  carriles de adelantamiento, ni impulsa la ejecución de los enlaces comprometidos en Vilamartín de Valdeorras y en A Rúa”.

RETRASO EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE “MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA N-525 INTERSECCIÓN DE RIBELA"

El uno de octubre de 2021 el Mitma aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de “Mejora de la Seguridad Vial en la intersección de Ribela. Construcción de un enlace y reordenación de accesos en la carretera N-525. km 244368. T.M. de Coles” e informaba que este trámite permitía continuar con la redacción del proyecto de construcción de esta obra presupuestada en 2,1 millones de euros. Catorce meses después el Mitma no ha concluido todavía la redacción del proyecto de construcción.  

VARIANTE NORTE

LENTO AVANCE DE LAS OBRAS DEL TRAMO EIRASVEDRAS-QUINTELA

Como señalamos al inicio, fue una buena noticia la adjudicación  de las obras del primero tramo de la Variante Norte de Ourense entre Eirasvedras y Quintela, integrada en la A-56,  que se iniciaron según el Mitma  el 17 de junio de 2022, pero nos preocupa que seis meses después los avances sobre el terreno son prácticamente inexistentes.

Además según la Intervención General del Estado a fecha 30 de septiembre de 2022, del crédito inicial  de 2.000.000,00 € para esta actuación sólo había obligaciones reconocidas por importe de 773.652,86 €, es decir la ejecución presupuesaria estaba al 38,68 %

RETRASO EN LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DEL TRAMO QUINTELA-A CASILLA

El 4 de marzo de 2019 preguntamos los diputados del PP al Gobierno sobre la fecha en que concluiría la redacción del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-56, enlace de Quintela con la N-120 hasta el enlace de A Casilla con la N-525. El Gobierno entonces respondió "que el proyecto del tramo Quintela-A Casilla se encuentra en una fase muy avanzada de redacción y tan solo pendiente de la   auditoria de seguridad viaria".

Con fecha 11 de octubre de 2022 el Mitma respondió a nuestras preguntas que “este proyecto se encuentra actualmente pendiente de superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser aprobado por la Dirección General de Carreteras”

Esta respuesta acredita que más de tres años después de que se dijera que el proyecto estaba en una “fase muy avanzada de redacción”, sigue sin ultimarse. Sin duda estamos ante una desidia mayúscula del MITMA, carente de explicación dada la sencillez de este proyecto. Deberían haber sido ya licitadas las obras, ya que la funcionalidad de la variante norte sólo cobra efectividad con los dos tramos en servicio.

CADA DÍA MAS OLVIDADOS POR EL MITMA LOS RESTANTES TRAMOS DE LA AUTOVÍA A-56 OURENSE-LUGO


En este año 2022 el único avance administrativo tuvo lugar 18 de julio, cuando el Mitma resolvió aprobar provisionalmente el Proyecto de Trazado "Autovía Ourense – Lugo (A-56). Tramo Ourense – enlace de Cambeo".

También se ordenaba que, por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, se procediera a incoar el correspondiente Expediente de Información Oficial y Pública, pero no nos consta que se haya cumplimentado este trámite.

Tampoco tenemos noticia alguna de la situación del tramo entre Cambeo y Sanmartiño, cuya construcción resulta fundamental para dar funcionalidad al tramo San Martiño-A Barrela norte, que es el único abierto ya al tráfico. Y en el máximo olvido por el Mitma están los tramos lucenses de la A-56 que van desde  A Barrela hasta Guntín.


II- FERROCARRIL

En este ámbito resaltamos la satisfacción por el éxito del primer año la llegada de la alta velocidad a Ourense que se acredita por las cifras de viajeros que utilizan las diez frecuencias diarias en cada sentido entre nuestra ciudad y Madrid. A falta de cerrar las cifras podemos estar hablando de un número de usuarios que probablemente duplicará los del año anterior. Se habla de cifras cercanas a 1.800.000 viajeros que utilizaron nuestra LAV.

El impulso social y económico  (turismo, servicios profesionales, relaciones personales) que ha supuesto para nuestra ciudad y provincia es evidente, también para el resto de Galicia y no ha hecho más que empezar; sin duda vemos el futuro con optimismo.

A juicio de Celso Delgado” han quedado en evidencia todos los cenizos, insolidarios y detractores que hace años insistían en el Congreso de los Diputados en que era un error invertir tantos recursos presupuestarios en llevar la alta velocidad a Galicia”

En todo caso esa satisfacción no nos impide poner de relieve las carencias e incumplimientos del Mitma, de ADIF y de Renfe. Veamos:

POR CUARTA VEZ, ADIF-AV INCUMPLIÓ EL COMPROMISO DE LICITAR LAS OBRAS PENDIENTES EN LA ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE OURENSE


Finaliza 2022 sin que el ADIF-AV haya licitado las obras pendientes de la estación intermodal de alta velocidad de Ourense. La secretaria de Estado Pardo de Vera, hace unos días respondió, aludiendo a la información facilitada por ADIF, que: "se acabó el proyecto de la estación y una vez esté la supervisión aprobada pasará a la fase de contratación, esperamos que cuando a pase se licite la obra, no pasará más allá del primero trimestre del 2023"

Lo cierto es que respuesta evidencia el injustificable cuarto incumplimiento de los plazos comprometidos, y la falta de respeto a nuestra ciudad y a los miles de usuarios de la estación de Ourense.

Recuerdo una vez más que ADIF-AV incumplió hasta ahora por tres veces sus compromisos:

1. En el DOUE de 7 de marzo  de 2019  se publicaron tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Ourense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de julio de 2019. Este plazo fue flagrantemente incumplido.

2. En el DOUE de 2 de abril  de 2021 Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento flagrante del plazo.

3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron públicamente que sería en el primero semestre de 2022 cuando se licitarían las obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento.

Cuando se pidieron explicaciones por estos incumplimientos se dijo desde el Mitma que sin ninguna duda, antes de finalizar 2022 las obras serían licitadas.

Lo cierto son evidentes las carencias actuales de la estación de Ourense: ascensores reducidos, inexistencia de escaleras mecánicas, andenes parcialmente descubiertos, espacios reducidos para el control de viajeros, colas para acceder a la terminal que van hasta el exterior de la plaza, ausencia de marquesinas de protección para taxistas y usuarios, etc) y  tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitara en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme  en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Ayuntamiento de Ourense. 

Son entre otras estas: Actuaciones en la plaza de acceso que se expone como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín. Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo uno único elemento. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivados del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente a Rúa Ático Noguerol.

Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero el alta velocidad, en diciembre de 2021 sea la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, en Santiago están ejecutando las obras y en A Coruña se licitaron las obras.

INCUMPLIMIENTO DE LA ENTREGA DE LOS TRENES AVRIL QUE DEBERÍAN ESTAR OPERANDO YA EN LA LAV MADRID- GALICIA

El Gobierno central fue suministrando información a los diputados y a la Xunta de Galicia sobre las fechas entrega a Renfe de los trenes Avril S-106  de muy alta velocidad. Todas fueron incumplidas: primero dijeron junio de 2020; después, principios del año 2021; más adelante, simplemente 2021, con la excusa del estado de alarma; y a principios de este año señalaron que sería en verano de 2022. Ahora son incapaces de fijar una fecha de 2023…

Renfe Operadora es una entidad pública empresarial bajo la dependencia de la Administración General del Estado y, por lo tanto, el Ejecutivo estatal es el “principal responsable” ante los ciudadanos del incumplimiento de los reiterados plazos de entrega de los trenes Avril por parte de Talgo.

Unos trenes de ancho variable que deberían estar ya operando en la LAV Madrid-Galicia con el consiguiente incremento de las plazas ofertadas, el abaratamiento de los billetes y la mejora de los tiempos de viaje con el resto de las ciudades gallegas que todavía no están disfrutando en su plenitud de los beneficios de la alta velocidad.

ABANDONO DEL ESTUDIO DE UNA TERMINAL  FERROVIARIA DE MERCANCÍAS EN EL POLÍGONO DE SAN CIBRAO

El 10 de mayo de 2021 en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso fue aprobada una Proposición no de Ley de los diputados ourensanos del PP que decía: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que ADIF finalice el análisis el anteproyecto de la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Ourense a situar en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, para a continuación de forma inmediata iniciar por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera que permita proceder a la redacción del correspondiente proyecto.»

Pues bien un año y siete meses después de aquella fecha, el Gobierno socialista se niega a cumplir este mandato parlamentario, olvidándose de esta justa demanda reivindicada por los empresarios de uno de los polígonos industriales de mayor importancia de Galicia. Nuestras enmiendas a los PGE de 2022 para que se incluyera una partida para este fin han sido desestimadas por el gobierno de Sánchez Castejón.

VARIANTE EXTERIOR FERROVIARIA: AVANZAN LAS OBRAS EN EL TRAMO TABOADELA-SEIXALBO, PERO ESTÁ PENDIENTE DE LICITAR EL TRAMO SEIXALBO-TUNEL DE MONTEALEGRE-OURENSE

Sin duda es motivo de satisfacción el que avancen las obras de plataforma del primer tramo de 7,8 km de la variante exterior de Ourense entre Taboadela y  Seixalbo. Se ataca desde las dos bocas el túnel de Rante, se preparan cimentaciones de los pilares para los viaductos, etc.

Pero restan otros diez kilómetros de la variante exterior pendientes de licitar sus obras, son los que van desde Seixalbo-Túnel de Montealegre- Estación de Ourense. Esperamos que ello tenga lugar en 2023.

ALTAS INEJECUCIONES PRESUPUESTARIAS DE LAS PARTIDAS DESTINADAS A LOS CORREDORES TEN T

En la ley de PGE de 2022 ADIF- AV incluyó una partida llamada Red TEN-T” de 50,85 M€, pero recientemente informó que sólo prevé ejecutar 13,4 M€. Significa eso que quedarían sin gastar 37,3 M€.

En el caso de otra partida de la ley de PGE de 2022 ADIF  llamada Corredores TEN.T, de los 11 M€ presupuestados, sólo prevén ejecutar 453.000 €. Significa eso que quedaran sin gastar 10,5 M€.

DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS FERROVIARIOS ENTRE MONFORTE DE LEMOS- VALDEORRAS Y PONFERRADA

Existe honda preocupación en los usuarios de la línea de ancho ibérico Monforte de Lemos-Valdeorras- León, especialmente en las vías que pasan por las provincias de Lugo y Ourense por la gran frecuencia de las incidencias en 2022 que han provocado enormes retrasos o suspensiones de servicios y lo peor de todo riesgos de afectación a la integridad física de las personas.

Averías en la catenaria, derrumbes de trincheras, taludes, caídas de árboles, etc., han sido causas habituales, al margen de las derivadas de fallos en el material móvil. Se constata que ADIF no está realizando un mantenimiento adecuado de la estructura y superestructura de esta línea, ni aplica los medios presupuestarios ni humanos suficientes. Y es por ello que resulta indispensable que se aumente enla inversión por parte de ADIF en el mantenimiento de esta línea, y así minimizar los demasiado frecuentes "incidentes", que deseamos sean algún día mínimos como consecuencia de las obras de rehabilitación y dotación contra obsolescencia, que se afrontan en el tramo Ourense-Monforte- Ponferrada.

A ello hay que añadir el insuficiente número y calidad de los servicios ferroviarios que presta Renfe. Se precisan mayor número de frecuencias y horarios sensatos adaptados a las necesidades de los usuarios.

III.    SANEAMENTO  y CHMS

 

SIN LICITAR LAS OBRAS DEL PROYECTO DE FINALIZACIÓN DEL SANEAMIENTO DEL RÍO BARBAÑA, MEJORA DE LA EDAR DE SAN CIBRAO DAS VIÑAS. FASE II (OURENSE)".

El 18 de noviembre de 2021 publicó el BOE el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A., por el que se sometía a información pública el "Proyecto de finalización del saneamiento del río Barbaña, mejora de la EDAR de San Cibrao das Viñas. fase II (Ourense)".

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020

El 1 de febrero de 2022 la prensa local recogió unas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, en las que reconocía que el proyecto «estuvo un tiempo empantanado por ciertas vicisitudes... pero que en los últimos tiempos está cojiendo velocidad y las perspectivas son que a final de ano se pueda licitar esta obra tan esperada”

Lo cierto es que a punto de finalizar 2022, estas obras no han sido licitadas, y lo más preocupante es que se desconoce en qué fecha de 2023 se podrá licitar.

Así se deduce de una respuesta que el Gobierno dio el 28 de octubre de 2022 a nuestra pregunta indicando que el citado proyecto: “se encuentra en trámite ambiental. Una vez finalizado este trámite, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil estará en disposición de proceder a su licitación”

Estamos seriamente preocupados ya que se aproxima la fecha límite para certificar gasto a la Unión Europea el 31 de diciembre de 2023, y el plazo para finalizar es el 31 de marzo de 2025. Si no se cumplen estos plazos se perderán los 14.889.406,18 € previstos de financiación para este proyecto por la Unión Europea.

Al margen de la financiación comunitaria del proyecto, es muy urgente realizar las obras necesarias en la EDAR existente para hacer que su funcionamiento sea más fiable y flexible, tratar con mayor capacidad las aguas residuales de una población que ha ido aumentando notablemente y las de las actividades industriales sin generar ningún derrame. Igualmente, es necesario invertir en la sustitución de 3,3 kilómetros de colectores de aguas fecales, 16,5 kilómetros de colectores de aguas pluviales y acondicionar 19 puntos de vertido, entre otras actuaciones.

No es posible que la única alternativa mientras las obras se ejecuten, la de continuar sancionado con elevadas multas al Concello de San Cibrao por el “incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización de vertido”, cuando desde el MITECO y la CHMS se demoran las soluciones técnicas para evitarlos.

En consecuencia, procede que el MITECO  resuelva con urgencia la tramitación ambiental, para que las obras puedan ser licitadas de inmediato para que así las obras accedan a la imprescindible financiación de la Unión Europea.

SE CUMPLE UN CUARTO AÑO SIN QUE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA MIÑO-SIL HAYA CONSEGUIDO UN SOLAR O EDIFICIO PARA LA NUEVA SEDE CENTRAL

Un año más, y ya van cuatro, quedará sin ejecutar la partida de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinada a la Nueva Sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con una cuantía de 2.000.000,00 €

En 2019 se nos dijo en una respuesta parlamentaria que continuaban  trabajando en la búsqueda de solar o edificio cuyas características se adapten a las necesidades reales requeridas y que sea idóneo en ubicación, superficie, precio y accesibilidad y que desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil “se espera poder contar a lo largo de este ejercicio con un solar o inmueble idóneo para albergar la Sede del Organismo de cuenca”

La última respuesta que el Gobierno dio a estos diputados es de fecha 29 de octubre de 2022 y decía “que persisten en la búsqueda… y que “en aras de que impere la seriedad y el rigor, no parece oportuno determinar en este momento los plazos para obtención de terreno o edificio y su ejecución o mejora…”

Venció 2019, 2020, 2021 y 2022 y no tenemos más que excusas de la CHMS y partidas presupuestarias sin ejecutar.

Mientras tanto, otras administraciones, en el mismo contexto de planeamiento urbanístico y de ambiente político, hacen sus deberes de gestión y consiguen solares para edificar sus sedes centrales, es el caso de la Xunta de Galicia que ya dispone de terrenos en un muy buen espacio para construir su sede central en la ciudad de Ourense.