Dice así:
“El Partido Popular de Ourense, en nombre de Celso Delgado Arce, ha emitido un comunicado en el denuncia «la nula voluntad del gobierno de licitar los tramos más avanzados de la A-76», entre otros asuntos. Fue el pasado 25 de noviembre cuando representantes de Valdeorras —Alfredo García y Miguel Bautista— y el Bierzo se reunían con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —MITMA— para conocer la situación y el futuro de las comunicaciones de ambas comarcas.
Según se informaba, en este encuentro se encontraba el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores y el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino. Eso sí, Delgado asegura que «no hay constancia gráfica alguna de que en esa reunión estuviera la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera».
Además, respecto a la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada,Delgado Arce asegura que el único anuncio ministerial que trascendió fue “que el proyecto del tramo Villamartín de la Abadía-Requejo saldrá a exposición pública en el primer trimestre de 2023”
El alcalde barquense, Alfredo García, consideró este anuncio como “unha gran noticia, porque a partir da exposición poderá elaborarse o proxecto constructivo e iniciar a súa execución”.
Desde el PP recuerdan que antes de esta reunión « emplazamos a que los dirigentes socialistas, que al día siguiente se iban a reunir con la Secretaria de Estado del MITMA, reivindicaran las necesidades de las comarcas y que no adoptasen un papel de sumisión y de complacencia ante los agravios gubernamentales. Lo cierto es que los resultados de esa reunión del 24 de noviembre son altamente decepcionantes para las comarcas de Valdeorras y del Bierzo».
Argumenta que resulta «penoso que tras la reunión no haya una sola mención» a la licitación de las obras del tramo de la A-76 entre O Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá cuyo estado de tramitación administrativa era en el año 2018 el más adelantado de los tres tramos entre Ponferrada y O Barco.
En segundo lugar, el anuncio de información al público en el primer trimestre de 2023 del tramo leonés entre Villamartín de la Abadía-Requejo, lejos de ser un avance es un “monumental retroceso”.
Por todo ello, consideran que el Ministerio pretende «abandonar parte del trazado aprobado en 2019 y ofrecer algo de peor calidad, una simple carretera 2+1. (es decir con carriles de adelantamiento)»