Galicia cuenta con
un stand de más de 1.000 metros cuadrados para poner en valor a Galicia. Precisamente
hoy en este esdpacio han tenido lugar a varios actos relacionados con la
presentación de recursos, productos y novedades. Presencie cuatro
de ellos.
GEODESTINO TREVINCA-VALDEORRAS
El PSTD fue promovido por los ayuntamientos de la comarca a través de su GDR7 Valdeorras, presidido por la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, Mari Carmen González, y permitirá intervenir, entre otros puntos, en las Covas de Valdeorras -manifestación etnográfica de referencia en la ruta del vino-, desarrollo de producto asociados al Destino Starlight Trevinca e impulsar la movilidad peatonal entre municipios de la comarca. En el marco del mismo, se prevé llevar a cabo 17 actuaciones enmarcadas en cuatro ejes (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad) que serán ejecutadas en el período 2023-2025.
La presentación de los objetivos del Plan en Fitur 2023 corrió a cargo de la gerente del Inorde, Emma González y de la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro. En su intervención, la gerente del Inorde recordó que los objetivos que persigue este Plan encajan a la perfección con la visión integral que tiene la administración provincial de “un impulso turístico basado en la sostenibilidad y en el respecto por la autenticidad de lo nuestro, tal y como se refleja en nuestra marca turística “Ourense Genuina”.
El ámbito territorial del geodestino Trevinca-Valdeorras coincide con el del GDR7, siendo integrados por los municipios de A Veiga, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa e Carballeda de Valdeorras. Por ello, trabajarán de forma coordinada ambas entidades en la proyección del destino.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Valdeorras es uno de los proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Terras que Saben
El acto finalizó con el video del geodestino “Terras que Saben”, el mensaje publicitario que lidera la promoción de esta zona oriental de la provincia de Ourense y que se estrenó, precisamente, el año pasado en Fitur. La llegada de la Alta Velocidad a Galicia, siendo Ourense la puerta de entrada del mismo, sitúa a este territorio a tan sólo dos horas y media de distancia de la capital madrileña.
El vídeo, con el que se pretende ganar notoriedad de este territorio singular, sintetiza los principales recursos patrimoniales, naturales, enogastronómicos y experienciales que ofrecen los nueve municipios que integran el geodestino.
TERMATALIA URUGUAY
Expourense, acudió un año más a FITUR Madrid presentar para Xantar y Termatalia, dos de las cinco ferias internacionales de turismo reconocidas por el Gobierno de España (junto a la propia Fitur, Intur Valladolid y B-Travel Barcelona).
Ambas presentaciones corrieron a cargo del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, que estuvo acompañado por distintos representantes involucrados en los respectivos sectores de la feria: turismo termal y turismo enogastronómico de Galicia, resto de España, Portugal, México, Argentina y Uruguay, entre otros países.
Termatalia presentó hoy de forma oficial su 21ª edición que será además la quinta celebrada en el exterior, recuperando así la alternancia de sede de celebración entre Ourense (sede fija cuando ésta se celebra en Europa) y un país de América. En Fitur Madrid se desveló esta tarde de forma oficial que la próxima edición de Termatalia se celebrará en Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre de 2023. Para hacer este anuncio, el director de Termatalia, Rogelio Martínez, estuvo respaldado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y por la gerente de Planeamiento del Ministerio de Turismo de la República Oriental del Uruguay, Doris Rodríguez.
El director de Termatalia agradeció la apuesta del Uruguay por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector en la que cada edición participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina, principalmente. Indicó además que “esperamos que Uruguay obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores celebradas en Perú, Argentina, México y Brasil y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.
Martínez recordó que durante la última
edición de Termatalia (celebrada en Ourense en septiembre de 2022), Uruguay fue
uno de los grandes protagonistas con la participación de importante delegación
de representantes políticos y empresarios termales liderados por su
viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, “que nos contagió su entusiasmo
presentándonos sus recursos termales y también sus ventajas competitivas
basadas en su estabilidad gubernamental, su estructura sanitaria y tecnológica
y por la belleza y diversidad de los paisajes de sus destinos turísticos”,
indicó el director de Termatalia.
Uruguay tiene todo lo necesario para
posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de
América Latina debido a que sus aguas emanan del Sistema Acuífero Guaraní, uno
de los recursos hídricos más importantes del planeta debido a sus dimensiones,
a la calidad y a la temperatura de las aguas. Uruguay integra, además, una gran
región termal unida por el río Uruguay a la provincia argentina de Entre Ríos,
uno de los grandes referentes termales del país vecino (junto a Santiago del
Estero). Uruguay posee abundantes aguas termales, tanto dulces como saladas,
ubicadas en los departamentos de Salto y Paysandú. Este país cuenta con seis
grandes centros termales: Arapey, Daymán, Salto Grande, San Nicanor, Guaviyú y
Almirón.
Termatalia Uruguay girará sobre sus tres
ejes principales de la feria: la formación, el negocio y el capital relacional.
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La capacitación profesional, a
través de la celebración del Cuarto Congreso Internacional sobre Agua y Salud,
con la participación de los mejores especialistas del Mundo. También se
organizarán cursos de capacitación profesional.
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el negocio con la puesta en
marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y
Bienestar, que convocará a touroperadores internacionales. Se organizará
también un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo. Y entre otras
acciones profesionales, se organizará la Cata Internacional de Aguas y una
misión de prensa especializada.
•
Y, por último, el “capital
relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya
sea en Ourense o en América Latina y que reúne a profesionales de una treintena
de países.´
Termatalia Uruguay será presentada de
nuevo mañana jueves a las 15.00h., ya que el Ministerio de Turismo de Uruguay
ha invitado a la feria a ser presentada como uno de los grandes eventos
turísticos para este año, dentro de la presentación oficial que este país va a
realizar en el marco de Fitur. El director de Termatalia estará acompañado en
este acto por el ministro de Turismo del Uruguay, Tabaré Viera, para ratificar
la cooperación para la puesta en marcha de Termatalia Uruguay 2023.
XANTAR 2023
El director de Xantar, Rogelio Martínez,
estivo acompañado en esta presentación por el delegado territorial de la Xunta
de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y por el presidente de la Entidad de
Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, socio estratégico de
Expourense en el país vecino que facilita la participación masiva en el salón
de cámaras municipales del norte del país.
Rogelio Martínez explicó que “Xantar se
ha convertido ya en una motivación turística por sí misma. Esta cita es el
perfecto reclamo para que los visitantes vengan a Ourense a participar en el
salón en Expourense, pero después visiten la ciudad, conozcan su comercio
local, la capital de la moda y su oferta hostelera, pernocten en ella,
disfruten de nuestras termas y magostos y, después por supuesto, regresen.
Volveremos a crear paquetes turísticos especiales para atraer a Ourense a los
habitantes del “eje AVE” sin olvidarnos de los del resto de Galicia y, por
supuesto, de Portugal”.
La gastronomía, la segunda motivación por
la que el turista elige Galicia, y el Camino de Santiago son dos de los grandes
atractivos para visitar nuestra comunidad. Xantar se posiciona como un
excelente lugar para conjugar ambas, promocionando así internacionalmente la
enogastronomía de calidad en la Ruta Xacobea. El director de Xantar indicó que
“el Xacobeo 21-22 ha sido un gran empujón para el turismo en Galicia y ha
cerrado con unos datos excelentes. Tenemos que aprovechar ese tirón y seguir
trabajando para que Galicia sea siendo meta del peregrino, pero también destino
final del viajero que busca turismo activo, deportivo, cultural, familiar, de
salud y, por supuesto, enogastronómico. Debemos seguir trabajando este sector
entre todos, administraciones y empresas para afianzar a Galicia como un
destino atractivo y seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y
necesita”.