Dice así la exposición de motivos:
"Comenzó
el año 2023 con un descontento bastante generalizado de los usuarios de los
servicios ferroviarios operados por RENFE en Galicia, que se deriva
principalmente de
los retrasos recurrentes de los trenes de Media Distancia, que operan en el Eje
Atlántico, que circulan los viernes y domingos por la tarde y los lunes por la
mañana, días en que los desplazamientos de estudiantes y trabajadores son
masivos. No hay más que estar atentos a las quejas que diariamente
trasladan las plataformas de usuarios y
los medios de comunicación.
Unos retrasos que han
sido la norma en el pasado año 2022 y que provocan enormes molestias para los
usuarios, que llegan tarde a sus centros de trabajo en empresas o
administraciones, a sus centros de formación, a las citas médicas, en
definitiva, a sus compromisos.
Todos podemos entender
la existencia de retrasos puntuales pero no es admisible que para RENFE se
hayan convertido en retrasos programados e inevitables.
Es evidente que la problemática
es diversa, afecta al número de servicios que se ofrecen por RENFE que no se
consideran suficientes en ciertos días y en determinadas franjas horarias.
Pero por supuesto se
cuestiona la actual programación de horarios ofertada: hay quejas sobre los
servicios combinados que exigen utilizar parcialmente trenes de largo recorrido
con problemática peculiar de puntualidad y disponibilidad de plazas, lo que
añade un factor de distorsión al servicio.
Pero sobre todo, el
tipo de trenes empleado para realizar estos viajes es el otro gran hándicap
para el cumplimiento de horarios: su reducida capacidad de acceso y descenso,
al contar con una única puerta central
para 70 viajeros por coche que, con un ancho útil de 80 centímetros, solo
permite el paso de uno en uno a los viajeros.
En las paradas programadas por RENFE en las estaciones intermedias entre Vigo y A Coruña se otorgan 2 minutos para Santiago de Compostela y para Pontevedra. Pero en los días y horas punta, que arrojan cifras de bajada o subida de 20 a 40 viajeros de media por coche, dos minutos es insuficiente, ya que se requieren tiempos de 4 a 8 minutos de evacuación y llenado de cada uno de los 4 coches de cada unidad.
El problema se complica si las circulaciones son dobles – precisamente en fines de semana - pues a los tiempos de acceso y descenso citados hay que sumar el tiempo de desplazamiento por el andén de quienes acceden, con distancias en algunos casos de hasta 150 o 200 metros.
Por tanto, aunque las
condiciones de vía y vehículo fuesen las adecuadas y los trenes hubieran salido
puntuales y recorrido los tramos en los tiempos prefijados por RENFE, la suma
de los retrasos en paradas intermedias, sobre todo en Santiago, ocasionan
retrasos finales de 8, 10 o 15 minutos en el destino de trenes en horas punta
de los días de inicio y fin de semana, los más demandados.
Consideramos que los
usuarios no tienen la obligación de aceptar estos retrasos ya que ellos pagan
unos billetes para un servicio con un horario da salida y de llegada que debe
cumplirse y RENFE está obligada a cumplir.
La Operadora, debe
reaccionar y buscar soluciones de inmediato. No cabe apelar a la resignación
del usuario.
Hay varias
posibilidades, una de ellas podría ser la programación en los días/horas punta,
unos servicios “lanzadera” entre A Coruña y Santiago, y entre Vigo y Santiago,
sin necesidad de incremento sensible de material, al poder eliminar
circulaciones en doble composición. Con ello se ofrecerían más frecuencias y
mejor servicio a los usuarios, eliminando automáticamente los retrasos en los
servicios lanzadera y reduciéndolos considerablemente en los servicios
ordinarios."
Y dicen los interrogantes
"¿Ante el
alarmante crecimiento de los retrasos de los trenes que operan servicios en el
Eje Atlántico y que están ocasionando grandes molestias y perjuicios a los
usuarios, que medidas adoptará RENFE para solucionarlos?
¿Para evitar los
constantes retrasos ha considerado RENFE la posibilidad de programar en los
días/horas punta, unos servicios “lanzadera” entre A Coruña y Santiago, y entre
Vigo y Santiago, con lo que se ofrecerían más frecuencias y mejor servicio a
los usuarios?"