sábado, 21 de enero de 2023

Los empresarios de Ourense reclaman arreglar los baches de la N-120

 

Publica hoy el diario "
La Región" una información del periodista José Cruz titulada “Los empresarios de Ourense reclaman arreglar los baches de la N-120” y subtitulada 
“Las empresas de la provincia de Ourense critican el mal estado del firme de la nacional, tras el socavón surgido en Biobra esta semana”. 

En ella recoge varias opiniones, entre otras la mía.

Dice así: Los reiterados problemas que sufre la principal vía de comunicación por carretera de Valdeorras, la N-120, ponen sobre la mesa la necesidad de que la autovía A-76 se convierta en una realidad. Al menos, así lo entiende la presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Araceli Fernández del Palacio, quien insiste en reivindicar la infraestructura que debería comunicar Ponferrada con Ourense. “Hay que hacer la A-76, pero hacerla ya. Es una infraestructura muy importante para el crecimiento de la industria”, dijo.

El colectivo empresarial pone sobre la mesa los frecuentes problemas que sufre este vial, como el socavón que las intensas lluvias de los últimos días ocasionó esta semana en el kilómetro 442, a la altura de Biobra (Rubiá), donde el tráfico es regulado con semáforos mientras duran los trabajos de arreglo urgente. Esta situación coincidió con el aumento del tráfico pesado como consecuencia de su desvío desde la A-6, debido a la nieve caída sobre el tramo lucense de la autovía. Pocas fechas antes, los usuarios del vial criticaban el mal estado del firme en la provincia lucense y se quejaban del accidente que afectó a una quincena de vehículos en Quiroga. Ya volviendo a Valdeorras, los empresarios recuerdan las grietas surgidas en 2012 en el túnel de La Barosa (León), que obligaron a desviar el tráfico por la N-536.

Vida útil

“¿Por qué las infraestructuras tienen una vida útil tan corta?”, se preguntaba ayer Araceli Fernández, quien seguidamente planteó que su duración no debería limitarse a “50 años”. La empresaria expresó que “la sostenibilidad también debe llegar a la distribución de la población”, aludiendo a las limitadas inversiones que recibe el rural para comunicaciones.

Los anuncios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana de la redacción del proyecto de rehabilitación del firme de la carretera N-120 en el tramo lucense, efectuado el pasado mes de noviembre,  o el más reciente, sobre la aprobación provisional del proyecto de tercer carril entre  Os Peares y Ourense no son suficientes para el colectivo empresarial valdeorrés. “¡Que hagan algo! Los tres carriles, aunque eso no quiere decir que no sigamos demandando la A-76”, reclamó Fernández.

Una tramitación demasiado lenta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que, a finales de enero o principios de febrero, se desplazaría un alto cargo hasta Valdeorras para explicar en qué momento están los proyectos de infraestructuras para la zona, tanto de la A-76 como de la N-120 o la circunvalación de O Barco.

Este anuncio fue confirmado por el diputado socialista Miguel Bautista, quien recordó que en noviembre, el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, dijo que el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, de la A-76, saldrá a información pública en el primer trimestre de 2023. Ya en referencia al largo tiempo empleado en la redacción del proyecto de trazado, iniciada en noviembre de 2017, el político valdeorrés la atribuyó a las gestiones con la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil.

El diputado del PP Celso Delgado preguntó en el Congreso por las actuaciones de urgencia para reparar los daños del temporal en la N-120 y, especialmente, el socavón surgido en Rubiá. 

Además, aludió al proyecto de trazado del carril de adelantamiento entre Os Peares y Ourense indicando que su redacción “podía haber sido más rápida”. Finalizó refiriéndose a la autovía que demanda Valdeorras: “La A-76 está abandonada”.

https://www.laregion.es/articulo/valdeorras/empresarios-ourense-reclaman-arreglar-baches-n-120/202301202206391191557.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20230121