martes, 31 de enero de 2023

“Arranca la cuenta atrás para las obras que faltan en la intermodal. El PP urge las licitaciones que siguen pendientes después de cuatro incumplimientos"

 


Publica hoy el diario “La Voz de Galicia” en su edición de Ourense una información del periodista Miguel Ascón titulada: “Arranca la cuenta atrás para las obras que faltan en la intermodal” y que subtitula “Activan las expropiaciones para ampliar el edificio, cubrir las vías y hacer una pasarela”.

En ella se hace eco de mi valoración en relación con dos Resoluciones de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Mitma por las que se abre información pública correspondiente, en un caso al expediente de expropiación forzosa motivado por las obras de la nueva estación intermodal de Ourense y pasarela peatonal; y en relación al expediente de expropiación forzosa motivado por las obras de cubrimiento de la playa de vías. Estructura y Urbanización.

En dichas resoluciones se alude a que ADIF-AV el 27 de diciembre instó la incoación del expediente de expropiación forzosa para disponer de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de los proyectos, aprobados el 9 de diciembre de 2022.

La información publicada dice:

“En diciembre del año 2021 empezó a funcionar la línea AVE entre Galicia y Madrid, pero los viajeros que salen de la estación ourensana o llegan a ella se encuentran con una infraestructura que no se ha adaptado a esa nueva realidad. En los últimos años se construyó un aparcamiento subterráneo y la terminal de buses, pero el servicio ferroviario sigue prestándose prácticamente en las mismas condiciones que antes de la llegada del AVE. Esta situación cambiará cuando se hagan las obras de ampliación y mejora de la permeabilidad planificadas por el Gobierno central, que ha iniciado la cuenta atrás para ello. 

El tablón de anuncios de la sede electrónica del Concello de Ourense publicó este lunes los anuncios de exposición pública de los expedientes de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de los dos proyectos en que el Gobierno ha decidido dividir las actuaciones que faltan por hacer en la estación ourensana. Se trata, por un lado, del edificio y de la pasarela peatonal que unirá los barrios de A Ponte y O Vinteún y, por otro, de la cubrición de las vías. 

Las 16 parcelas afectadas son, en todos los casos, propiedad de la Administración, en concreto, del Concello de Ourense y del propio ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Con la publicación de los expedientes en el tablón de anuncios, se abre un plazo de quince días para que los afectados formulen las alegaciones que consideren oportunas. Finalmente, el día 22 de marzo se celebrará el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos.

Actuaciones previstas 

Cuando culmine ese proceso, podrán comenzar las obras, aunque para ello también es imprescindible que el Gobierno convoque las concursos públicos para seleccionar a las empresas que se encargarán de ejecutar los trabajos. Estos consistirán, básicamente, en la ampliación del edificio de la propia estación en su planta baja mediante una sala de espera exterior acristalada. Estará conectada con la terminal de buses y allí estará el control de viajeros y el acceso a los andenes, que se realizará a través de un nuevo paso elevado que cruzará las vías y del que se subirá o bajará a través de escaleras mecánicas o ascensores. Destaca también la ejecución de una pasarela peatonal accesible para conectar los barrios de O Vinteún y A Ponte para sustituir al actual paso subterráneo que existe entre la plaza de la Estación y la calle Río Arnoia, que será eliminado. Estará ubicada a pocos metros de la entrada principal al edificio ferroviario y, según explica el estudio informativo aprobado en su día, el diseño propuesto «contribuye a potencia no solo la conectividad peatonal entre barrios, sino además fomentar una cohesión social actualmente inexistente». 

Finalmente, con respecto al cubrimiento de la playa de vías, por ahora se ejecutará únicamente «en la zona estrictamente necesaria para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos», es decir, desde la avenida de Santiago hasta aproximadamente la Rúa Ático Noguerol. Tan solo se contempla, por lo tanto, la ejecución de un «cajón» ferroviario, «sin incluir ninguna actuación adicional de urbanización destinada a poner en uso la nueva superficie resultante». 

En el estudio informativo sí se dejan previstas para un futuro una cubrición adicional y la creación allí de un espacio público ajardinado así como la ejecución de una nueva conexión viaria, pero eso quedará para más adelante. Para completar definitivamente todos los proyectos que quedan por ejecutar en la intermodal harían falta 146 millones

El PP urge las licitaciones que siguen pendientes «después de cuatro incumplimientos»

El Gobierno central ha incumplido en cuatro ocasiones los plazos anunciados para la licitación de las obras que siguen pendientes de ejecutar en la estación intermodal. Lo recuerda el diputado Celso Delgado, del PP. El parlamentario subraya que los anuncios de los expedientes de expropiación publicados ayer son solo «burocracia administrativa» y lo realmente importante es activar esas licitaciones. «Después de cuatro incumplimientos, ya va siendo hora», dice. 

Delgado recuerda que el 25 de septiembre del año 2021 el Boletín Oficial del Estado publicó la información pública de la declaración de la necesidad de ocupación de los terrenos afectados por los proyectos de ampliación de la estación, construcción de la nueva pasarela peatonal y cubrición de las vías. Han pasado 16 meses y el diputado popular no se lo explica. 

Delgado remarca que todas las parcelas a expropiar son propiedad de la Administración, del Concello o del propio ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), por lo que el proceso debería ser más ágil que si también estuviesen afectados particulares. Urgencia 

El parlamentario del PP considera urgente ejecutar las obras que faltan en la estación intermodal porque, según dice, el servicio que se presta a los usuarios es deficiente. Hay problemas para moverse por los andenes, los ascensores son pequeños y «cuando llueve, como estos días atrás, no hay ni siquiera una marquesina en la que guarecerse», remata Delgado, que recuerda que el primer mes del año está a punto de concluir sin que se hayan publicado las licitaciones.”