En ella se hace eco
de informaciones facilitadas por Adif y por este diputado que viene ocupando insistentemente
por la licitación de estas obras tan necesarias de la estación de Ourense.
Dice así:
“Dos años después de la aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto de la estación del AVE de Ourense y tras tres incumplimientos de los plazos previos, finalmente la última fecha que había dado Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sería en este primer trimestre de 2023 cuando se inicie la licitación de los primeros lotes de un proyecto final que, incluidas las infraestructuras de vías restantes, supera los 140 millones de euros.
Ahora, y según acaba de confirmar Adif a este diario, los primeros contratos están a punto de licitarse para que se puedan iniciar las obras en el 2023, pero en este caso no se aclara el trimestre concreto. Según el administrador, “las actuaciones que cuentan con los proyectos de construcción ya aprobados y que, por tanto, están listos para su próxima licitación son la nueva estación intermodal de Ourense, que supondrá una inversión de unos 100 millones de euros e incluye la construcción de la pasarela peatonal, y el cubrimiento de su playa de vías, por 17 millones de euros de licitaciones y su complejidad es tal que aun cumpliendo los plazos establecidos, las obras tendrían una duración mínima de 5 años, que sin duda se prolongarán pues los trabajos deben de compaginarse con el funcionamiento diario de la propia estación de tren, el aparcamiento y la estación de bus aneja.
La inversión prevista es de más de 140 millones de euros, pese a que el proyecto final de estación es más modesto, e infinitamente menos ambicioso arquitectónica y urbanísticamente, al que se adjudicó a Foster&Partners en 2011. Por ello, el grueso de la inversión se va para la remodelación de vías y andenes o la electrificación, entre otras. Proyectos como la cubierta de prolongación de la plaza tendrán un coste que ronda los 20 millones de euros, y otros 6 millones irán destinados a esa pasarela peatonal que unirá A Ponte y O Vinteún. Críticas del PP por los retrasos
El diputado del PP Celso Delgado, recuerda que en las últimas declaraciones realizadas por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, durante una reciente visita a Ourense, aseguró que “una vez acabado el proyecto de la estación y una vez esté la supervisión aprobada, se entrará en la fase de contratación, y esperamos que no pasará a licitación más allá del primer trimestre de 2023”.
Pero según han denunciado los diputados del PP por Ourense en el Congreso, “la respuesta evidencia otro injustificable cuarto incumplimiento de los plazos comprometidos, y la falta de respeto a nuestra ciudad y a los miles de usuarios de la estación de Ourense, pues Adif/AV incumplió hasta ahora por tres veces sus compromisos”.
Según Celso Delgado, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) se publicaron el 7 de marzo de 2019 tres anuncios indicativos de Adif Alta Velocidad concernientes a tres actuaciones referidas a la estación de alta velocidad de Ourense. Se trataba de la “Losa 1, cubrimiento de la playa de vías. Estructura y urbanización”; de la “Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías. Estructura y urbanización y viario rodado sobre la playa de vías”. Se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación “el 1 de julio de 2019; el plazo se incumplió”, recuerda Celso Delgado.
En el DOUE de 2 de abril de 2021,
“Adif anunció la licitación de los mismos proyectos antes de finalizar el mes
de diciembre de 2021. Finalmente, la ministra de Transportes señaló
públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las
obras. Terminó junio y nada se licitó”, recuerda el diputado popular.
La demora afecta a una obra urgente: la cubrición de los accesos para los viajeros, ahora a la intemperie
Según denuncian los diputados del PP, “todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si Adif licitara en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad, y que están recogidas en el estudio informativo aprobado, y comprometidas en firme en el convenio firmado en 2016 entre Fomento, el propio Adif, la Xunta y el Concello de Ourense”.
Esas obras urgentes son, según recuerda Celso Delgado,
las actuaciones en la plaza de acceso, que se expone como una prolongación
natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros. Actuación como
elemento integrador en el edificio de viajeros con cubiertas solapadas que
recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo un único elemento, así
como el cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir niveles de ruido y
vibraciones en edificios próximos. Esta zona pendiente de cubrición, explica el
diputado, comprende la Avenida de Santiago hasta aproximadamente la calle Ático
Noguerol”.
https://www.farodevigo.es/ourense/2023/01/22/anos-140-millones-espera-estacion-81544850.html