Hoy estuve en el Prlamento Europeo con el eurodiputado del Partido Popular Francisco Millán Mon, nacido en Pontevedra, diplomático de carrera y al que me une una buena amistad.
En esta legislatura es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la de Pesca, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido y de la Delegación en las Comisiones Parlamentarias de Cooperación UE-Kazajistán, UE-Kirguistán, UE-Uzbekistán y UE-Tayikistán, y para las Relaciones con Turkmenistán y Mongolia.
https://www.europarl.europa.eu/meps/es/28400/FRANCISCO+JOSE_MILLAN+MON/home
En Bruselas vela por los intereses de España y muy en especial de Galicia en todos los ámbitos y con especial dedicación al sector de la pesca.
Ha denunciado infinidad de veces la delicada situación de la pesca artesanal por la situación de crisis y por la falta de compromiso de la UE. También se ha pronunciado sobre el veto a la pesca de fondo con mensajes como este: “Crear un futuro verde o azul no puede significar un futuro negro para los pescadores”
El pasado 6 de febrero intervino en el marco de un debate sobre el proceso de ratificación del acuerdo sobre subsidios a la pesca que se alcanzó en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra en junio de 2022.
Millán Mon comenzó su intervención recordando que este acuerdo supone una buena noticia y facilita que los principios europeos sobre sostenibilidad en la pesca se proyecten en el plano global. Pero mostró su preocupación por uno de los aspectos del acuerdo: la prohibición de subsidios para las flotas que faenen en alta mar en zonas no reguladas por Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras (OROPs). Y destacó que hay una importante flota pesquera con base en el Puerto de Vigo que opera en el Atlántico Sur con estándares europeos y de manera sostenible.
También ha dirigido preguntas parlamentarias dirigidas a la Comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Vălean interesándose sobre la exclusión del tramo Santiago de Compostela - Vigo de la Red Básica de transporte ferroviario de mercancías en la propuesta presentada por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021 RTE-T. Y sobre la línea ferroviaria Vigo-Oporto.
En definitiva un gran defensor de los intereses generales de los españoles y un baluarte en Europa.