Una de ellas, de materia ferroviaria, se
refería al tramo Covas-Monforte de Lemos,
de unos 85 km de longitud, que forma parte del Corredor Atlántico
ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte de Lemos-León.
Decía:
“En la Ley de PGE para
2022 se contempla una partida presupuestaria de la ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL
ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) denominada “4073 CORREDOR
NOROESTE RENOVACIÓN MONFORTE COVAS” dotada con 1.965.000 €.
¿Cuál ha sido a fecha
31 de diciembre de 2022 la cifra ejecutada de la citada partida?
La respuesta del
Gobierno acaba de llegarnos el pasado día 10 de febrero y literalmente
dice: “La ejecución presupuestaria de la partida citada por Sus Señorías,
a cierre de 2022, asciende a 320.000 euros”
VALORACIÓN DE LA RESPUESTA
“Teniendo en cuenta
que lo consignado por ADIF en la Ley de PGE
de 2022 para la renovación del tramo Monforte-Covas 2022, 1.965.000 € y que lo
realmente ejecutado a cierre de ejercicio fue de tan sólo 320.000 €, el
resultado es pésimo”
Estamos ante un porcentaje
de ejecución bajísimo, de tan sólo un pírrico 16,28 %. Han quedado sin ejecutar
un total de 1.645.000 € (el 83,72 %).
Los hechos acreditan
que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y su Administrador de infraestructuras Ferroviarias, Adif
son unos gestores despreocupados e incapaces de ejecutar una partida
presupuestaria que ellos mismos propusieron.
Deberían explicar, las razones por
las que están aplicando algún tipo de penalización retardatoria a la tan
necesaria rehabilitación del tramo Monforte-Covas. Estos retrasos están repercutiendo negativamente en la operatividad
de la línea y en la seguridad de sus tráficos.
Adif hace mucha
propaganda, afirmando que está aplicando importantes recursos presupuestarios a lo que llama “trabajos de
potenciación del Corredor Atlántico ferroviario”, cofinanciado por el Mecanismo
"ConectarEuropa" de la Unión Europea (CEF), pero la realidad es tozuda y salvo el tramo
Ourense-Monforte de Lemos, el resto de los tramos Monforte Covas y Covas-La
Granja, avanzan a un bajísimo ritmo.
Estamos hablando de
unas comarcas Lemos, Quiroga, Valdeorras y Bierzo mal comunicadas por carretera
con una Nacional 120 absolutamente superada, sin avance alguno en la futura
autovía A-76 y a mayores con unos servicios ferroviarios muy deficientes tanto
por las escasas frecuencias de servicios que se ofrecen como por las constantes
incidencias que se producen en las vías que afectan a la calidad del servicio.
Adif
está obligada a conservar y modernizar estas infraestructuras ferroviarias, garantizando
la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento del adecuado nivel de
las infraestructuras.
ACTUACIONES PENDIENTES
EN EL TRAMO MONFORTE -COVAS, SUSCEPTIBLES DE SER COFINANCIADAS POR EL MECANISMO
“CONECTAR EUROPA” DE LA UNIÓN EUROPEA
El 18 de marzo de
2021 Adif licitó, por importe de 2.952.624,67 euros (IVA incluido), el
contrato para la rehabilitación del cable de energía de 2.200 V
en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho
convencional León-A Coruña.
El 23 de diciembre
de 2021 Adif lo adjudicó a la empresa "Teléfonos, Líneas y
Centrales" por importe de 2.469.610 euros (IVA incluido),
siendo el plazo de ejecución de 12 meses. Ese contrato tiene como
objetivo modernizar y mejorar la fiabilidad del sistema de energía que alimenta
las instalaciones de seguridad que controlan el tráfico ferroviario,
permitiendo así aumentar la calidad del servicio.
Las principales actuaciones de este contrato son: - Sustitución del actual cable de energía de 2.200 V destinado al sistema de alimentación eléctrico para las instalaciones de control, mando y señalización. - Sustitución de los armarios transformadores instalados a lo largo de la línea. - Retirada del cable de energía que queda fuera de servicio.
También recuerdo que
el 18 de enero de 2021 Adif daba cuenta
de la adjudicación por importe de 2.248.064,55 euros (IVA incluido), un
contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y
vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de
ancho convencional León-A Coruña.
El
contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, (a punto de
finalizar) fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por “Eptisa
Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers
Consultores en Ingeniería y Arquitectura”. Comprende el estudio y posterior
redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes,
puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía
del tramo Covas-Monforte.
El
BOE del 11 de marzo de 2022 publicó el Anuncio de formalización de un contrato
de: ADIF – Presidencia, que tenía como objeto: “Servicios para la realización
de la evaluación ambiental y la redacción del proyecto de construcción
para la adecuación del túnel 40 y estabilización de la ladera del p.k. 277+400.
Línea Léon - A Coruña. Provincia de Ourense”. Fue adjudicada en 248.099,73
euros a la “UTE KREAN - TYG ADIF ORENSE”. El plazo de ejecución es de 10 meses.
Había
sido licitado este contrato el 18 de junio de 2021 con un presupuesto base de 375.814,57
€.
La
ladera en que se localiza el tramo objeto del proyecto presenta movimientos que
afectan a la vía principalmente en el lado norte de acceso al túnel. Estos
movimientos datan de la puesta en servicio de la línea, provocando reiteradas
intervenciones hasta que, hacia el año 1900, la ejecución de una solución de
drenaje mediante galería estabilizó significativamente dichos movimientos. Los
problemas en la vía se reactivaron con la construcción del embalse de
Peñarrubia, llevándose a cabo desde entonces distintas actuaciones, así como la
instrumentación y control de la ladera. El carácter reiterado de necesidad de
actuaciones y reparaciones, con sus correspondientes inversiones y la situación
respecto al embalse y movimientos de la ladera, aconsejan realizar un proyecto
específico, estableciendo una actuación más ambiciosa que sea capaz de eliminar
estas afecciones a la explotación”
DOC20210618134744PliegoDePrescripcionesTecnicas.PDF
(contrataciondelestado.es)