martes, 14 de febrero de 2023

El Gobierno y ADIF ralentizan las obras de renovación del tramo Monforte- Covas del Corredor Atlántico ferroviario. Dejan sin ejecutar el 83,72 % de la partida presupuestaria consignada en los PGE de 2022


El 11 de enero de 2023, los diputados populares ourensanos, Celso Delgado y Ana Vázquez registramos una amplia batería de preguntas escritas  dirigidas al Gobierno interesándonos por el grado de ejecución de las diferentes partidas destinadas para inversión en la provincia de Ourense, contempladas en la ley de PGE de 2022. 

Una de ellas, de materia ferroviaria, se refería al tramo Covas-Monforte de Lemos, de unos 85 km de longitud, que forma parte del Corredor Atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte de Lemos-León. 

Decía:

“En la Ley de PGE para 2022 se contempla una partida presupuestaria de la ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) denominada “4073 CORREDOR NOROESTE RENOVACIÓN MONFORTE COVAS” dotada con 1.965.000 €.

¿Cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2022 la cifra ejecutada de la citada partida?

La respuesta del Gobierno acaba de llegarnos  el pasado día 10 de febrero y literalmente dice: “La ejecución presupuestaria de la partida citada por Sus Señorías, a cierre de 2022, asciende a 320.000 euros”

VALORACIÓN DE LA RESPUESTA

“Teniendo en cuenta que lo consignado por ADIF en la Ley  de PGE de 2022 para la renovación del tramo Monforte-Covas 2022, 1.965.000 € y que lo realmente ejecutado a cierre de ejercicio fue de tan sólo 320.000 €, el resultado es pésimo” 

Estamos ante un porcentaje de ejecución bajísimo, de tan sólo un pírrico 16,28 %. Han quedado sin ejecutar un total de 1.645.000 € (el 83,72 %).

Los hechos acreditan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y su Administrador de infraestructuras Ferroviarias, Adif son unos gestores despreocupados e incapaces de ejecutar una partida presupuestaria que ellos mismos propusieron.

Deberían explicar, las razones por las que están aplicando algún tipo de penalización retardatoria a la tan necesaria rehabilitación del tramo Monforte-Covas. Estos retrasos están  repercutiendo negativamente en la operatividad de la línea y en la seguridad de sus tráficos.

Adif hace mucha propaganda, afirmando que está aplicando importantes recursos  presupuestarios a lo que llama “trabajos de potenciación del Corredor Atlántico ferroviario”, cofinanciado por el Mecanismo "ConectarEuropa" de la Unión Europea (CEF), pero la realidad es tozuda y salvo el tramo Ourense-Monforte de Lemos, el resto de los tramos Monforte Covas y Covas-La Granja, avanzan a un bajísimo ritmo.

Estamos hablando de unas comarcas Lemos, Quiroga, Valdeorras y Bierzo mal comunicadas por carretera con una Nacional 120 absolutamente superada, sin avance alguno en la futura autovía A-76 y a mayores con unos servicios ferroviarios muy deficientes tanto por las escasas frecuencias de servicios que se ofrecen como por las constantes incidencias que se producen en las vías que afectan a la calidad del servicio.

Adif está obligada a conservar y modernizar estas infraestructuras ferroviarias, garantizando la seguridad del tráfico ferroviario y el mantenimiento del adecuado nivel de las infraestructuras.

ACTUACIONES PENDIENTES EN EL TRAMO MONFORTE -COVAS, SUSCEPTIBLES DE SER COFINANCIADAS POR EL MECANISMO “CONECTAR EUROPA” DE LA UNIÓN EUROPEA

El 18 de marzo de 2021 Adif licitó, por importe de 2.952.624,67 euros (IVA incluido), el contrato para la rehabilitación del cable de energía de 2.200 V en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña. 

El 23 de diciembre de 2021 Adif lo adjudicó a la empresa "Teléfonos, Líneas y Centrales"  por importe de 2.469.610 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 12 meses. Ese contrato tiene como objetivo modernizar y mejorar la fiabilidad del sistema de energía que alimenta las instalaciones de seguridad que controlan el tráfico ferroviario, permitiendo así aumentar la calidad del servicio.

Las principales actuaciones de este contrato son: - Sustitución del actual cable de energía de 2.200 V destinado al sistema de alimentación eléctrico para las instalaciones de control, mando y señalización. - Sustitución de los armarios transformadores instalados a lo largo de la línea. - Retirada del cable de energía que queda fuera de servicio.

También recuerdo que el 18 de enero de 2021 Adif  daba cuenta de la adjudicación por importe de 2.248.064,55 euros (IVA incluido), un contrato para la redacción de proyectos de mejora de infraestructura y vía en el tramo Covas-Monforte de Lemos, perteneciente a la línea de ancho convencional León-A Coruña.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, (a punto de finalizar) fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por “Eptisa Servicios de Ingeniería, Fulcrum Planificación Análisis y Proyectos, y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura”. Comprende el estudio y posterior redacción de proyectos de mejora, en caso necesario, de desmontes, terraplenes, puentes, túneles y obras de drenaje, así como la renovación de elementos de vía del tramo Covas-Monforte.

El BOE del 11 de marzo de 2022 publicó el Anuncio de formalización de un contrato de: ADIF – Presidencia, que tenía como objeto: “Servicios para la realización de la evaluación ambiental y la redacción del proyecto de construcción para la adecuación del túnel 40 y estabilización de la ladera del p.k. 277+400. Línea Léon - A Coruña. Provincia de Ourense”. Fue adjudicada en 248.099,73 euros a la “UTE KREAN - TYG ADIF ORENSE”. El plazo de ejecución es de 10 meses.

Había sido licitado este contrato el 18 de junio de 2021 con un presupuesto base de 375.814,57 €.

La ladera en que se localiza el tramo objeto del proyecto presenta movimientos que afectan a la vía principalmente en el lado norte de acceso al túnel. Estos movimientos datan de la puesta en servicio de la línea, provocando reiteradas intervenciones hasta que, hacia el año 1900, la ejecución de una solución de drenaje mediante galería estabilizó significativamente dichos movimientos. Los problemas en la vía se reactivaron con la construcción del embalse de Peñarrubia, llevándose a cabo desde entonces distintas actuaciones, así como la instrumentación y control de la ladera. El carácter reiterado de necesidad de actuaciones y reparaciones, con sus correspondientes inversiones y la situación respecto al embalse y movimientos de la ladera, aconsejan realizar un proyecto específico, estableciendo una actuación más ambiciosa que sea capaz de eliminar estas afecciones a la explotación”

DOC20210618134744PliegoDePrescripcionesTecnicas.PDF (contrataciondelestado.es)