En ella se hace eco de las respuestas del Gobierno a nuestras preguntas parlamentarias, que abordé con detalle en estas entradas de este blog.
Dice
así:
“Al nuevo diseño ferroviario de
Galicia, que ya deriva todo el tráfico de viajeros por Orense, salvo el tren a
Barcelona que circula por Ponferrada y las conexiones que tienen como destino o
salida la capital berciana, se une ahora el alto coste de mantenimiento con un
dato más en contra de los intereses bercianos, por la escasa rentabilidad, si
con cifras de viajeros se comparan. En una respuesta a los diputados gallegos
del Partido Popular Celso Luis Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, el
Gobierno ha cifrado en 5.195.791, 56 euros el coste del mantenimiento del tramo
de infraestructura ferroviaria entre Ponferrada y Monforte de Lemos, en la
provincia de Lugo, y otros 2.298.386,99 euros desde Monforte a Orense, según
datos de 2021. En total, más de 7,4 millones al año para las infraestructuras
ferroviarias entre Ponferrada y Orense.
La respuesta añade otro dato sobre
2022, en este caso cerrado en el mes de julio. Hasta entonces, desde Ponferrada
a Monforte el coste de mantener las vías fue de 3,3 millones de euros -en
concreto 3.292.528,70 euros- y algo más de 1,2 -concretamente 1.222.103,74
euros- desde Monforte a Orense.
En la pregunta, presentada el pasado mes de septiembre, los dos diputados del PP por Orense se hicieron eco del descarrilamiento de un Alvia de Barcelona a Vigo a la altura de San Clodio de Quiroga por un desprendimiento y la «honda preocupación» que existía en Galicia, según decían, por las incidencias «que provocan enormes retrasos» y averías. En su opinión, Adif no está realizando un mantenimiento adecuado de la línea, ni en medios presupuestarios ni humanos.
La respuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, da cuenta de los datos sin ninguna matización, aclaración ni comparativa. En el caso de Ponferrada a Monforte, en 2021, desgrana que de esos 5,1 millones, el mayor gasto (2,2 millones) correspondió a las vía e infraestructuras; 1,9 millones al mantenimiento de la línea aérea de contacto; 736.193 euros a señalización y 274.983 a telecomunicaciones. En el caso de Monforte a Orense, de los casi 2,3 millones de 2021, el mayor gasto correspondió en cambio a la catenaria (982.141 euros); le siguieron las infraestructuras (906.108 euros), señalización (344,436) y telecomunicaciones (65.700).
Otra prueba de la apuesta por Orense como centro distribuidor del tráfico ferroviario en Galicia es que Adif está renovando la línea de ferrocarril convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo. La última obra, del mes de diciembre, es el sistema de electrificación de Monforte a Lugo, con una inversión de 17 millones de euros. Adif ha ejecutado o contratado ya actuaciones para la renovación de esta línea, que estaba mucho peor que la que pasa por el Bierzo, por 466 millones de euros, lo que supone el 84,7% de la inversión total prevista de 550 millones de euros. La línea tiene una longitud de 117 kilómetros.
El Bierzo, en cambio, espera detalles del estudio para plantear alguna solución al lazo del Manzanal, una infraestructura del siglo XIX que provoca que el viaje de Ponferrada a León se sitúe en las dos horas. El pasado mes de noviembre, altos cargos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se comprometieron con una delegación de alcaldes y cargos del PSOE a contratar «de manera inmediata» el estudio dentro del proyecto tras contar con 100.000 en los Presupuestos del Estado.”