En ella se hace eco de las recientes respuestas que el Gobierno dio a las preguntas formuladas en el Congreso por los diputados populares Celso Delgado y Ana Vázquez.
Dice
así:
“Las
obras de construcción de la carretera de circunvalación de O Barco, que comunicará
la N-536 y la N-120, avanzan, pero aunque muchos consideran que no lo que sería
deseable. En septiembre de 2019, cuando se colocó la primera piedra, el
entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció que los
trabajos finalizarían en tres años. Con el plazo vencido desde hace meses, el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evita dar una fecha y se
limita a asegurar que “las obras continúan ejecutándose de acuerdo con el
programa de trabajos vigente”.
La
elusiva explicación es la respuesta de Madrid a una de las preguntas del PP
interesándose expresamente por la previsión del final de los trabajos. “Es una
tomadura de pelo y una falta de respeto a los valdeorreses. ¿Es que no tienen
derecho a saber cuándo concluirán finalmente?”, se quejó el diputado popular
Celso Delgado, firmante, junto con Ana Vázquez, de las preguntas.
Detrás
de estas reticencias a plantear una fecha de fin de obra puede estar la escasa
ejecución de las partidas presupuestarias que el Gobierno central asignó a la
circunvalación barquense en 2021 y 2022. De los 22,85 millones de euros
asignados hace dos años, únicamente fueron reconocidas obligaciones por 2,21
millones, o lo que es lo mismo, apenas el 9,68 %. Ya con referencia al último ejercicio,
la respuesta del Ministerio de Transportes indica que la partida de 22,96
millones únicamente eran utilizados algo más de 7 millones, el 30,4%.
Una
circunstancia que pudo influir en esta escasa ejecución de las partidas
presupuestarias es el modificado del proyecto inicial, que prácticamente paralizaba
los trabajos en mayo de 2021 para ser reactivados a principios de octubre del
año pasado. El Ministerio de Transportes confirmó la existencia de la citada
variación del proyecto. “En relación con el asunto interesado, se señala que
existe un modificado en tramitación del tramo: vial de conexión N-120/N-536”,
el cual aún no estaría finalizado y de cuya cuantía no ofrece información.
Los
empresarios apremian la ejecución
En el colectivo empresarial valdeorrés afirman
que la infraestructura es muy necesaria para la comarca y reclaman la
agilización de la obra. En este sentido se pronunció recientemente el
presidente de la Asociación Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco, Jacobo
Arias, cuando comparó la falta de inversión en la ejecución del proyecto de la
circunvalación con la que registró el tramo ferroviario Monforte-Covas, cuando
los 1,96 millones presupuestados para 2022 se quedaron en los 320.000 que el
Administrador de Infrestructuras Ferroviarias (Adif) acabó destinando a esta
vía.
Con
un presupuesto de 47,19 millones de euros, la carretera de circunvalación fue
diseñada para sacar el tráfico del sector de la pizarra del casco urbano de O
Barco, aumentando así la seguridad en la villa. Son 5,6 kilómetros y prevé la
construcción de un viaducto sobre el río Candís, dos sobre el Sil (461 metros
de longitud) y el Cigüeño (350) y un túnel de 490 metros. En noviembre de 2022,
el secretario general de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, anunciaba
en Madrid una próxima visita de responsables del Ministerio a la zona para
informar de la infraestructura, visita que aún no se produjo.”
El gasto en la circunvalación de O Barco fue un 30%
del fijado en 2022 (laregion.es)
(50) Sin fecha todavía para la carretera de circunvalación de Valdeorras - YouTube