¿Qué medidas adoptará el Gobierno para corregir el progresivo deterioro en
Galicia de los servicios ferroviarios prestado por Renfe, derivados en unos
casos de las carencias o averías del material móvil, en otros de la falta de
personal y en otros por incidencias en la infraestructura que gestiona Adif, y
así proporcionar a los usuarios de los trenes la puntualidad y la calidad a la
que tienen legítimo derecho?
Muchas
gracias.
Seguidamente, toma la palabra la señora Rallo del Olmo para contestar la pregunta.
La señora SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD (Rallo del Olmo): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Delgado, en esta legislatura el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está situando al ciudadano, al usuario en el centro de sus políticas en materia de transporte, y estamos además priorizando aquellas inversiones, tanto en infraestructuras como en servicios públicos, que satisfacen las necesidades de movilidad cotidiana, desde luego, con la voluntad de mejorar la calidad de los servicios y su fiabilidad. Y la verdad es que usted se refiere en su pregunta a ese progresivo deterioro de los servicios en Galicia, basado en tres motivos principales: la carencia o averías del material móvil, la falta de personal y las incidencias en la infraestructura que gestiona ADIF. Todas estas cuestiones tienen razón en la inacción de legislaturas anteriores, y este Gobierno lo que está haciendo es tratar de revertir esa situación. Es cierto que queda mucho por hacer, pero se está trabajando de manera muy intensa.
En cuanto al material móvil, seguro que es conocedor de que Renfe está llevando a cabo una profunda renovación de toda su flota en todos los servicios —cercanías, media distancia, alta velocidad y también en locomotoras— para contar con un parque moderno, desde luego, mucho más eficiente, más sostenible y que, evidentemente, al ser nuevo no tendrá averías. Es un plan de inversión de más de 5400 millones de euros, que ya está adjudicado y está en proceso de construcción de los trenes por cuatro fabricantes, lo que va a suponer un antes y un después. Pero, lamentablemente, los trenes no se construyen en día, requieren un tiempo, y en cuanto se vayan poniendo en servicio irá mejorando también la fiabilidad de la prestación. Galicia va a ser una de las grandes beneficiadas por estos nuevos trenes.
En materia de falta de personal, precisamente, en el año 2022 Renfe convocó mil plazas de maquinistas, una cifra sin precedentes. Lo que pasa es que necesitan las capacitaciones, que lleva unos meses conseguirlas, por lo que se irán incorporando al servicio poco a poco, pero la medida ya está tomada. Somos conscientes de que hay carencia de maquinistas y, precisamente, se ha tomado una medida de choque para facilitar que se pudiera corregir esta situación.
En cuanto a las incidencias en la infraestructura ferroviaria, es cierto que hay limitaciones temporales de velocidad, pero se está intensificando el mantenimiento de la red y realizando todas las inversiones necesarias para su mejora. En el año 2023, la previsión de ADIF es invertir en la red de Galicia más de 417 millones de euros. Como he dicho, ya nos gustaría que los efectos de estas medidas se pudieran ver de manera mucho más rápida y, desde luego, pedimos disculpas a todos los usuarios ya que, cuando se produce una incidencia, ven afectada su vida cotidiana, y eso no lo deseamos para nadie, obviamente. Lamentablemente, las medidas llevan su tiempo, pero esperamos que en breve se puedan visualizar claramente las mejoras.
Por otra parte, también me gustaría destacar, tal y como he hecho anteriormente con los servicios en Cataluña, la importancia de la gratuidad de los servicios ferroviarios sometidos a OSP para estos usuarios habituales que utilizan bonos y que harán que el dinero invertido en Galicia para compensar el déficit de explotación de estos servicios ascienda en el año 2023 a 75 millones de euros. Son 75 millones a disposición directamente de los usuarios para que se vean compensados por no tener que abonar estos billetes. Hasta la fecha Renfe ha vendido ya 64 000 abonos gratuitos para viajar con origen o destino a Galicia en este primer cuatrimestre.
Es verdad que el uso del tren en Galicia ha aumentado de manera muy significativa gracias a la gratuidad, cosa que está muy bien y, desde luego, se está trabajando para que el servicio sea lo mejor posible dentro de la rigidez que tiene el sistema ferroviario: el sistema ferroviario no es como el sistema de autobús; de un día para otro no puedes duplicar los trenes, porque los trenes son lo que son. En el caso concreto de A Coruña-Ourense, es una línea de alta velocidad y el servicio es, prácticamente, un servicio Avant, utilizado por usuarios habituales, y se ha conseguido la gratuidad del servicio. Esa es una mejora sustancial y, realmente, está suponiendo un cambio importante en los patrones de viaje de los ciudadanos, cosa por la que, desde luego, nos felicitamos.
En definitiva, el ministerio mantiene una política de apoyo al transporte público, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista de la eficiencia energética y descarbonización; de ahí el apoyo que se está haciendo al ferrocarril. Tenemos un compromiso de mejora de la calidad, de mejora del servicio y se están tomando todas las medidas que puedan garantizar esta mejora de la calidad y del servicio."