Pues bien, hoy el Mitma informa por medio de una nota de prensa que “ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo de la autovía A-56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, en la provincia de Ourense. El anuncio de aprobación correspondiente se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las obras del tramo cuentan con un presupuesto estimado de 129,5 millones de euros (IVA incluido).
Tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se está redactando el proyecto de construcción. En dicho proyecto, que supone una continuación del proyecto de trazado, se definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe el proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras”
Además en otros párrafos hace mención a las inversiones del Mitma en la A.56 y la descripción del proyecto sometido a información pública:
“El tramo objeto de proyecto, de unos 8,5 km de longitud, incluye: - 2 enlaces completos (A Casilla y Coles) y uno definido parcialmente (Cambeo): o Enlace de A Casilla, que conectará la Autovía A-56 con las actuales N-525 y N-120 que dan acceso a Ourense. o Enlace de Coles que conectará la autovía A-56 con la carretera OU-0502, de titularidad de la diputación de Ourense. o Enlace de Cambeo, situado al final del trazado y que conectará la autovía A-56 con las carreteras N-525 dirección Santiago y con la carretera N-540.
El trazado de este enlace está totalmente condicionado por el diseño del tramo siguiente de actuación (“Enlace de Cambeo-San Martiño”), en donde los ramales de enlace se definen para realizar la conexión con el tramo siguiente, en dirección a la N-540 y N-525. - 3 falsos túneles: A Casilla 1, A Casilla 2 y Outeiro. - 5 pasos superiores (dos de los cuales ubicados en el enlace de Coles), 2 viaductos y 3 pasos inferiores. El trazado se inicia a partir del fin del tramo de la Variante Norte de Ourense: “Quintela – A Casilla”. A escasos 20 m del entronque con dicho tramo, se sitúa el falso túnel de A Casilla 1, que finaliza bajo el enlace de A Casilla, para continuar 70 m después de la boca de salida con el falso túnel de A Casilla 2, a partir del cual se sitúan los ramales de entrada y salida del enlace de A Casilla del tronco de la A-56.
El enlace de A Casilla que se ha diseñado con forma de glorieta elevada conecta las carreteras N-525, N-120 y los ramales de entrada y salida del tronco de la autovía, de los cuales, los que se sitúan al suroeste del enlace se corresponden con los del tramo anterior (“Quintela-A Casilla”), mientras que los que conectan la glorieta elevada por el este se corresponden con los proyectados en el presente proyecto.
Superando el entorno del enlace de A Casilla, a unos 600 m, se llega al falso túnel de Outeiro. Seguidamente, a unos 200 m de la salida del falso túnel, comienza el viaducto de A Granxa de unos 420 m de longitud, aproximadamente. A continuación, para cruzar el valle de Malvedo, se proyecta el otro viaducto incluido en la traza, el viaducto de Malvedo, con una longitud aproximada de 870 m.
Más adelante, se encuentra el enlace de Coles, de la misma tipología que el enlace de A Casilla. En él confluyen los dos ramales de salida y los dos ramales de entrada al tronco, la carretera OU-0502 y un camino local que alcanza el enlace desde el sur.
Por último, el trazado finaliza en el enlace de Cambeo, definido parcialmente en el presente proyecto. Si bien la conexión del tronco de la A-56 con la carretera N-525 en dicho enlace se resolverá en el proyecto del siguiente tramo: “Enlace de Cambeo-San Martiño”; en el proyecto actual sí se definen los ramales de entrada y salida al tronco de la autovía”
VALORACIÓN:
Celebro, por supuesto la aprobación definitiva del proyecto de trazado del tramo
de la autovía A-56 entre Ourense y el enlace de Cambeo, que tiene lugar más de ocho
meses después de la aprobación provisional en julio de 2022.
Ahora toca acelerar
la redacción del proyecto de construcción y ya instamos al Mitma a ello.
Respecto a las inversiones del Mitma
en la autovía A-56, tenemos que recordar que sólo hay un tramo en servicio
desde septiembre de 2020 pero el resto acumula una gran demora.
Variante Norte de Ourense
Las obras de primero de los subtramos entre Eirasvedrás-Quintela se iniciaron el 17 de junio de 2022. Fueron adjudicadas a la UTE COPASA y Ferrovial por 29,3 millones de euros. La duración del contrato, tal y como fue anunciada en la licitación es de 30 meses. El pasado 16 de septiembre de 2022 tuvo lugar el acto institucional de comienzo de las obras pero diez meses después del inicio formal de las obras, no hay evidencia alguna de la existencia de obras. Ni movimiento de tierras, ni presencia de maquinaria, ni stand de obras. Crece la hierba y siguen impecables los dos grandes carteles anunciadores de la actuación.
Y en el subtramo Quintela-A Casilla, decir que lleva ya más de cuatro años en redacción del proyecto de construcción sin justificación alguna, Recuerdo que el 4 de marzo de 2019 preguntamos los diputados del PP al Gobierno sobre la fecha en que concluiría la redacción del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-56, enlace de Quintela con la N-120 hasta el enlace de A Casilla con la N-525.
El Gobierno entonces respondió "que el proyecto del tramo Quintela-A Casilla se
encuentra en una fase muy avanzada de redacción y tan solo pendiente de
la auditoria de seguridad viaria".
Con
fecha 11 de octubre de 2022 el Mitma respondió a nuestra
pregunta diciendo que “este proyecto se encuentra actualmente pendiente de
superar la preceptiva supervisión. Una vez superada, podría ser aprobado por la
Dirección General de Carreteras”
Con
fecha 9 de febrero de 2023 el Mitma respondió a nuestra
pregunta sobre el mismo tema y ahora nos dice que “el proyecto de
construcción se encuentra actualmente en redacción… y que la Dirección General
de Carreteras del Mitma proseguirá la redacción del mismo para proceder a su
aprobación una vez superada la preceptiva supervisión” Y añade que “cuando
fuere aprobado el proyecto de construcción podría procederse a la licitación de
las obras, siempre y cuando así lo determinen las prioridades establecidas y la
disponibilidad presupuestaria”
Esta
última respuesta acredita que cuatro años después de que se dijera que el
proyecto estaba en una “fase muy avanzada de redacción”, sigue sin ultimarse.
Incluso ahora se incurre en una flagrante contradicción pues si el 11 de octubre
se decía que el proyecto “estaba pendiente de superar la supervisión”, ahora se
retrocede diciendo que “sigue en redacción”.
Enlace
de Cambeo-San Martiño
Y respecto de la situación administrativa en la que se encuentra el
subtramo de la A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño, decir que en
contestación a una pregunta de este diputado del 11 de enero de 2023 el
Gobierno nos acaba de responder lo siguiente el 6 de febrero de 2023: “El
proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se
encuentra redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado
el octubre de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.
Sin
embargo, debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora
redactora del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedió en julio de 2022
a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto, tal y como
prevén los artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las
Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de
16 de junio, que rige el contrato.
En
cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo
contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto“
Esta reciente respuesta es muy decepcionante
y vuelve a mostrar una vez más los problemas de gestión de la Dirección General
de Carreteras del Mitma.
¿Cómo es
posible qué, si tal y como dicen procedieron en julio de 2022 a tramitar la
resolución del contrato de redacción del proyecto debido al incumplimiento de
las obligaciones de la empresa consultora redactora, siete meses después no
haya sido encargado el contrato a otra empresa consultora?
Concluyendo
Como acabo de relatar es manifiesto el desinterés que demuestra el Mitma por esta autovía A-56 y muy especialmente por el tramo San Martiño-A Barrela norte cuya construcción resulta fundamental para dar funcionalidad al único tramo abierto al tráfico que es el único abierto ya al tráfico. Por cierto un tramo insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la autovía Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses afectados.
Y decir que el Mitma no da información alguna
de los tramos lucenses de la A-56 entre A Barrela-Chantada-Narón-Guntín. La
explicación es que tiene estos tramos absolutamente abandonados.