domingo, 19 de marzo de 2023

 

El Pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana debatirá la moción de censura al Gobierno, presentada por 52 diputados del Grupo Parlamentario Vox y que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a Ramón Tamames, los próximos días 21 y 22 de marzo. La sesión arrancará a las 9:00 horas del martes y se prevé que la votación se produzca el miércoles, donde se exige mayoría absoluta en una votación pública por llamamiento para su aprobación.

El debate comenzará con la intervención de uno de los diputados firmantes, para la defensa de la moción de censura, según se establece en los artículos 177 y siguientes del Reglamento del Congreso, donde se regula el desarrollo del debate. A continuación, podrá intervenir el candidato propuesto a la Presidencia del Ejecutivo, para exponer su programa político. El presidente del Gobierno y los ministros también podrán tomar la palabra sin límite de tiempo.

Concluidas estas intervenciones, la presidenta de la Cámara interrumpirá la sesión por un tiempo determinado y se reanudará con la participación de los representantes de los grupos parlamentarios por un tiempo de treinta minutos en primera intervención y de diez minutos en el turno de réplica. Las intervenciones se hacen de menor a mayor según el número de diputados del grupo parlamentario y los que no tomen la palabra el martes lo podrán hacer el miércoles. El candidato podrá responder a sus señorías por separado o de forma conjunta.

Una vez finalizadas todas las intervenciones se procederá a la votación de la moción, a la hora previamente anunciada por la presidenta. La votación es pública por llamamiento, según se regula en los artículos 85 y 86 del Reglamento del Congreso. Uno de los secretarios nombrará a los diputados por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte. El Gobierno y la Mesa votarán al final. Sus señorías responderán desde su escaño "sí", "no" o "abstención". La moción de censura se entiende aprobada por mayoría absoluta.

En el caso de que prospere la moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato se entenderá investido de la confianza de la Cámara y el Rey le nombrará presidente del Gobierno. Por el contrario, si la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, los diputados firmantes no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Presentación y tramitación

El Congreso de los Diputados, tal y como se establece en los artículos 113 de la Constitución y 175 y siguientes del Reglamento del Congreso, puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. 

La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Una vez presentada, la Mesa del Congreso comprobará que reúne los requisitos constitucionales y reglamentarios y en su caso la admitirá a trámite, dando cuenta al presidente del Gobierno y los portavoces de los grupos parlamentarios.

En todo caso, la iniciativa no puede ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y durante los dos primeros días de este plazo pudieron presentarse mociones alternativas. Si se hubieran presentado otras mociones de censura, la Presidencia del Congreso, oída la Junta de Portavoces, podría haber acordado el debate conjunto, pero su votación habría sido por separado, siguiendo el orden de presentación. Y si una quedara aprobada, no se votaría el resto.