Esta mañana el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó, el Informe Anual de 2022 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La entrega del informe se realizó en el Salón de Pasos Perdidos a las 12:00 horas. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, estuvo acompañado por las adjuntas primera y segunda al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril Barrio y Patricia Bárcena García, respectivamente, además del secretario general, José Manuel Sánchez Saudinós, y la directora del gabinete técnico del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich D'Olhaberriague.
También asistió al acto de entrega del Informe Anual el presidente y el vicepresidente de la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo, Vicente Tirado Ochoa.
Tramitación parlamentaria del Informe
El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, de su gestión da cuenta al Congreso y el Senado en un informe anual en el que detalla su labor de supervisión de las administraciones públicas, ordenadas por áreas de actuación.
Una vez presentado, el informe se traslada a la Comisión Mixta, compuesta por diputados y senadores, donde el Defensor del Pueblo hará una exposición general del informe, luego los representantes de cada grupo parlamentario podrán intervenir para formular preguntas o pedir aclaraciones, que serán contestadas por el Defensor.
Tras su debate en Comisión, el informe es elevado a Sesión Plenaria. Aunque la regla general es que en el Pleno solo participan los diputados, el Defensor del Pueblo expone un resumen del texto. Después, son los representantes de los grupos parlamentarios los que intervienen para fijar su posición, concluyendo con este debate la tramitación parlamentaria del informe.
Como ya conté en otras ocasiones, soy el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la citada Comisión Mixta y por lo tanto procederé a leer el voluminoso informe a los efectos de posicionarme al respecto.