En la Nota de
prensa difundida por el Ministerio dicen:
“Adicionalmente, el secretario general de
infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a
información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de
adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta
Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se
puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre
Valdeorras y Ourense. El objetivo es
poder licitar las obras correspondientes en 2023.”
VALORACIÓN: El SGI falta a la verdad al afirmar que las
obras se licitarán en 2023 y todo indica que se hace con un afán electoral.
Mucho me gustaría
que lo que dijo se cumpliera, pero lo
cierto es que no será posible, y decimos esto por los enormes retrasos que
acumula este proyecto.
La realidad es
esta:
El
3 de enero de 2023 formulé en el
Congreso esta PREGUNTA AL GOBIERNO.
Decía así:
“En noviembre de 2017 se inició por el
Mitma la redacción del proyecto de trazado de
"Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de
carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000” y 61 meses después, desde el Gobierno siguen
todavía informando en las respuestas escritas a estos diputados que sigue en
redacción, como se hace recientemente el 7 de octubre de 2022.
Los hechos
acreditan la enorme lentitud, rayana en la desidia con la que se trabaja en la
Dirección General de Carreteras que no están activando una actuación demandada
por los usuarios de esta carretera que durante 21 km entre el alto da Guítara,
Os Peares y Ourense se ven
imposibilitados para adelantar por existir una línea continua, incorporando más
retrasos a los ya lentos viajes entre Valdeorras y Monforte y la capital
provincial.
El pasado 11 de octubre de
2022 leíamos en la prensa ourensana que políticos socialistas que visitaron el
día anterior el Mitma, afirmaban que “es seguro que el proyecto de trazado de
los terceros carriles saldrá a información pública el año que viene” y que “los
planes del Ministerio pasan por aprobar lo antes posible el proyecto de trazado para después de la
información al público, sacar el proyecto de construcción”
Es necesario que por
conducto oficial sea el Mitma el que deje claro cuál es su planificación,
después de los enormes retrasos vividos hasta el momento.
¿En relación con el proyecto de "Mejora de
la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los
PPKK 548+800 y 564+000”, en qué fecha prevé
el Mitma licitar las obras de construcción?
La RESPUESTA llegó el 6 de febrero de 2023 y literalmente es la siguiente: “El proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000. Provincia de Ourense” se encuentra en fase de redacción y deberá ser sometido al preceptivo trámite de información pública y oficial. El plazo para ser aprobado posteriormente el proyecto de trazado y el expediente de información pública dependerá del número y entidad de las alegaciones que se reciban. Con posterioridad deberá ser redactado el proyecto constructivo, supervisado y aprobado.”
De la lectura de
esta amplia respuesta escrita se desprende que no se ha querido dar por el
Mitma una fecha cierta de licitación.
Y por otra parte se
han desgranado todos los trámites que han se superarse hasta que pudieran ser
licitadas las obras: finalización de la información al público del proyecto de
trazado, y estudio de las alegaciones. Después deberá redactarse el proyecto de
construcción, luego tendría que ser supervisado y aprobado.
Recordemos
que el BOE del 26 de enero de 2023 publicó
el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se
publicaba la Resolución del Ministerio
de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
por la que se aprobaba provisionalmente el Proyecto de trazado. Entre otros
requerimientos está el de someter el proyecto
al informe de los Organismos a los que pueda afectar y en todo caso, a los
Ayuntamientos de Ourense, Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín y Coles, a la
Diputación Provincial de Ourense y a la Confederación Hidrográfica del
Miño-Sil.
http://www.celsodelgado.gal/2023/01/el-boe-del-26-deenero-de-2023-publica.html
Por otra parte no
existe en la Ley General de PGE de 2023 partida alguna para estas actuaciones
que posibilite la licitación en 2023.
También recuerdo
que el Mitma tardó 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional el
proyecto de trazado de estos carriles. Así, que no es creíble que el alto cargo del Mitma afirme que
todo lo que queda hasta la licitación de las obras se resuelva en nueve meses.