jueves, 2 de marzo de 2023

Sobre el objetivo de licitar en 2023 nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Os Peares/Alto de Guitara hasta Ourense

 

Hoy 2 de marzo, el secretario general de infraestructuras (SGI) del Mitma,  Xavier Flores, visitó el Bierzo y Ponferrada y se refirió a varios temas relativos a infraestructuras viarias.

En la Nota de prensa difundida por el Ministerio dicen:

“Adicionalmente, el secretario general de infraestructuras ha trasladado que el pasado mes de enero se sometió a información pública el proyecto para habilitar nuevos carriles de adelantamiento en la carretera N-120 desde Peares/Alto de Guitara hasta Ourense. Se trata de una actuación sobre 28 km en los que actualmente no se puede adelantar, lo que supone un perjuicio en los usuarios que viajan entre Valdeorras y Ourense. El objetivo es poder licitar las obras correspondientes en 2023.”

VALORACIÓN: El SGI falta a la verdad al afirmar que las obras se licitarán en 2023 y todo indica que se hace con un afán electoral.

Mucho me gustaría que lo que dijo se cumpliera, pero  lo cierto es que no será posible, y decimos esto por los enormes retrasos que acumula este proyecto.

La realidad es esta:

El 3 de enero de 2023 formulé en el Congreso esta PREGUNTA AL GOBIERNO. Decía así:

“En noviembre de 2017 se inició por el Mitma la redacción del proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000” y 61 meses después, desde el Gobierno siguen todavía informando en las respuestas escritas a estos diputados que sigue en redacción, como se hace recientemente el 7 de octubre de 2022.

Los hechos acreditan la enorme lentitud, rayana en la desidia con la que se trabaja en la Dirección General de Carreteras que no están activando una actuación demandada por los usuarios de esta carretera que durante 21 km entre el alto da Guítara, Os Peares y Ourense  se ven imposibilitados para adelantar por existir una línea continua, incorporando más retrasos a los ya lentos viajes entre Valdeorras y Monforte y la capital provincial.

El pasado 11 de octubre de 2022 leíamos en la prensa ourensana que políticos socialistas que visitaron el día anterior el Mitma, afirmaban que “es seguro que el proyecto de trazado de los terceros carriles saldrá a información pública el año que viene” y que “los planes del Ministerio pasan por aprobar lo antes posible  el proyecto de trazado para después de la información al público, sacar el proyecto de construcción”

Es necesario que por conducto oficial sea el Mitma el que deje claro cuál es su planificación, después de los enormes retrasos vividos hasta el momento.

¿En relación con el proyecto de "Mejora de la seguridad vial en la  N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000”, en qué fecha prevé el Mitma licitar las obras de construcción?

La RESPUESTA llegó el 6 de febrero de 2023 y literalmente es la siguiente: El proyecto de trazado de "Mejora de la seguridad vial en la N-120 Implantación de carriles entre los PPKK 548+800 y 564+000. Provincia de Ourense” se encuentra en fase de redacción y deberá ser sometido al preceptivo trámite de información pública y oficial. El plazo para ser aprobado posteriormente el proyecto de trazado y el expediente de información pública dependerá del número y entidad de las alegaciones que se reciban. Con posterioridad deberá ser redactado el proyecto constructivo, supervisado y aprobado.”

De la lectura de esta amplia respuesta escrita se desprende que no se ha querido dar por el Mitma una fecha cierta de licitación.

Y por otra parte se han desgranado todos los trámites que han se superarse hasta que pudieran ser licitadas las obras: finalización de la información al público del proyecto de trazado, y estudio de las alegaciones. Después deberá redactarse el proyecto de construcción, luego tendría que ser supervisado y aprobado.

Recordemos que el BOE del 26 de enero de 2023 publicó el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia por el que se publicaba  la Resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprobaba provisionalmente el Proyecto de trazado. Entre otros requerimientos está el de someter el proyecto al informe de los Organismos a los que pueda afectar y en todo caso, a los Ayuntamientos de Ourense, Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín y Coles, a la Diputación Provincial de Ourense y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

http://www.celsodelgado.gal/2023/01/el-boe-del-26-deenero-de-2023-publica.html

Por otra parte no existe en la Ley General de PGE de 2023 partida alguna para estas actuaciones que posibilite la licitación en 2023.

También recuerdo que el Mitma tardó 5 años y dos meses en aprobar de forma provisional el proyecto de trazado de estos carriles. Así, que no es creíble que el alto cargo del Mitma afirme que todo lo que queda hasta la licitación de las obras se resuelva en nueve meses.