El diario “La Región” publica una
información del periodista Bráis Méndez que titula: “Autovía
Ourense-Lugo: paralizado el proyecto entre Cambeo-San Martiño" y
subtitula "El Gobierno acordó rescindir el contrato de
la redacción del proyecto del tramo entre Cambeo y San Martiño en julio, y
aún no tiene recambio". Dice así:
"Uno de los
proyectos clave para darle
continuidad a la autovía Ourense-Lugo (A-56) se ha
paralizado en su fase de redacción, ya que el Estado está en fase de rescindir
el contrato y continúa a la espera de designar otra consultora que lo redacte.
El proyecto del tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encontraba redactado hasta
la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado en octubre de 2021 el
preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria. Sin embargo, “debido
al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora del
proyecto en cuanto a la realización de los trabajos”, según argumenta el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, este organismo procedió
en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del
proyecto.
Sin recambio.
Desde
entonces, y por la información transmitida por el ministerio, todavía no se ha iniciado el proceso para
contratar a una empresa que retome la redacción de un
proyecto clave, ya que daría continuidad al único tramo de la A-56 hoy en
marcha y abierto al tráfico, entre San Martiño (Vilamarín) y A Barrela norte
(Lugo).
“En
cuanto se produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo
contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto”, aclararon
desde el ministerio a una pregunta de los diputados ourensanos del PP.
Desde
que en verano se inició la rescisión del contrato para redactar el proyecto y
hasta ahora, no se ha podido completar todavía dicha extinción, por lo que la
obra todavía no ha salido a concurso, sumando un nuevo retraso a un proyecto
clave para vertebrar el interior gallego.
"Decepcionante
El diputado popular Celso Delgado ve “decepcionante” la respuesta dada por el Gobierno central, que “vuelve a mostrar una vez más los problemas de gestión de la Dirección General de Carreteras del Mitma”. Delgado se pregunta cómo es posible que “si tal y como dicen procedieron en julio de 2022 a tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora, siete meses después no haya sido encargado el contrato a otra empresa consultora”. Este tramo entre Cambeo y San Martiño ha sido reclamado de forma insistente por la Plataforma A-56, integrada por los empresarios y alcaldes de los concellos ourensanos y lucenses por los que transcurre la infraestructura.
10 años desde que se aprobó el trazado
El
Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública del proyecto
de trazado del tramo Cambeo-San Martiño de la A-56 y definitivamente el enlace
de Cambeo perteneciente al citado proyecto el 9 de septiembre de 2013, hace casi 10 años.
Desde entonces, se realizó en 2021 la auditoría de seguridad viaria, pero la
redacción de proyecto, que ya estaba en redacción, según el Gobierno, en 2019,
quedó desde el verano pasado parada al no cumplir la empresa sus obligaciones.
En los
años anteriores, el Gobierno había reconocido en varias ocasiones que este
tramo Cambeo-San Martiño se estaba demorando porque se estaban priorizando
entonces otros tramos: la Variante Norte (Eirasvedras-Quintela), que comenzó
las obras el pasado verano; y el tramo San Martiño (Vilamarín)-A Barrela -que
se abrió al tráfico en septiembre de 2020-.Sin embargo, desde la Plataforma
A-56 siempre defendieron que este tramo es el que debería tener prioridad, para
dar continuidad al único en funcionamiento."
Autovía
Ourense-Lugo: paralizado el proyecto entre Cambeo-San Martiño
(laregion.es)
Y dice: "El Gobierno central tiene en marcha las obras del primer tramo de la variante norte de Ourense, entre Eirasvedras y Quintela, que también es el primero de la futura autovía entre la capital ourensana y Lugo. Sin embargo, en el resto del trazado hasta San Martiño se acumulan «exasperantes dilaciones», según denuncia el PP.
Los diputados ourensanos de la formación popular presentaron una batería de preguntas en el Congreso para conocer los planes del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a esta infraestructura. En relación al tramo Casilla-Cambeo-San Martiño, el Ejecutivo explica que el año pasado invirtió 100.198,80 euros, es decir, más incluso de lo previsto en los presupuestos (100.000 euros). Con respecto al subtramo entre el enlace de Cambeo y San Martiño, el Gobierno precisa que se vio obligado a rescindir el contrato con la empresa encargada de redactar el proyecto por sus incumplimientos.
Celso Delgado, diputado del PP, considera que las respuestas son «decepcionantes» y ha anunciado que presentará nuevas preguntas para saber cuándo se licitarán las obras pendientes y el remate del proyecto que quedó paralizado."