Informa ayer el Mitma en su web que ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo.
Y dice: “Con
ello se culmina el primer paso del proceso de planificación de esta importante
actuación, que continuará con la redacción y tramitación del correspondiente
estudio informativo, cuyo contrato se licitó el pasado 23 de diciembre y cuyo
plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de marzo.
La Salida
Sur ferroviaria de Vigo constituye una pieza fundamental de la nueva línea de
alta velocidad Vigo-Oporto, cuyo carácter prioritario ha sido refrendado por
los gobiernos español y portugués y que, tras una solicitud de
ambos países, ha sido incluida dentro de la propuesta de la Red Básica
Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte en la posición común alcanzada
por el Consejo de Transportes de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.
Objetivo y
contenido del estudio de alternativas
El estudio
de alternativas se ha redactado con dos objetivos básicos: analizar las
opciones permitir la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia el sur de
Vigo y para unificar los servicios de las dos estaciones de viajeros con las
que cuenta hoy día la ciudad: Vigo-Urzáiz y Vigo-Guixar.
Asimismo,
como objetivo complementario, el estudio ha analizado la viabilidad de una
conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, mediante un ramal de
la Salida Sur.
Como conclusiones fundamentales del estudio de alternativas de cara a la próxima fase de Estudio Informativo cabe subrayar las siguientes:
La transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es una necesidad si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal.
Con independencia de la inserción de la Salida Sur dentro de la línea de alta velocidad Vigo – Oporto y su continuidad hacia la frontera portuguesa, se considera esencial que la Salida Sur se conecte con la línea 810 Monforte de Lemos – Bifurcación Chapela. Esta conexión aporta una mayor funcionalidad y versatilidad a la Salida Sur.
El estudio ha permitido desarrollar dos alternativas, identificadas como Conexión Norte y Conexión Sur (en función de si su conexión con la línea 810 se produce al norte o al sur de O Porriño). Sus principales características son:
Conexión Norte:
Longitud de la actuación de hasta 12,3 kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
Ahorro de tiempo comercial de 15 minutos.
Valoración económica estimada de 573,4 millones de euros.
Conexión Sur:
Longitud de la actuación de 14,7 km kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
Ahorro de tiempo comercial de 16 minutos.
Valoración económica estimada de 686,6 millones de euros.
Ambas alternativas son técnicamente viables, sin que existan tampoco criterios funcionales, territoriales y ambientales que permitan descartar ninguna de ellas en el momento actual. Por tanto, la elección final deberá realizarse en la fase de estudio informativo que ahora se inicia.
Por lo que respecta a la conexión con la terminal de Bouzas, se han detectado dificultades para su inserción en la trama urbana. Asimismo, para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad. Esto deberá hacerse de manera independiente del proceso de planificación de la Salida Sur para no condicionar su avance.
En cualquier caso, las alternativas para la Salida Sur se han planteado de manera que sean compatibles con una futura implantación de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.
VALORACIÓN
El Mitma está presentando todavía ahora un estudio de alternativas de la Salida Sur de Vigo que debería estar estado elaborado desde hace mucho tiempo y no tiene conclusiones definitivas.
Nos parece un error que el Mitma hay dejado de lado la necesaria conexión de la Terminal de Bouzas, sin atender a la Unión Europea y a la Comunidad Portuaria del Área de Vigo.
Bouzas, será la única Terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria lo que “afectará negativamente al Puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste
Cómo decía hace meses, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente portuario, es lamentable “ que el Ministerio de Transportes no haya permitido que el Puerto de Vigo aportase tres estudios encargados por la propia Autoridad Portuaria de Vigo a petición del grupo de trabajo y que refuerzan la justificación de la viabilidad de la conexión de la mayor Terminal del Puerto, la de Bouzas, al tren. Estos informes se suman al estudio de alternativas encargado por el Puerto de Vigo en el año 2018, lo que demuestra que desde hace años estamos trabajando en la conexión de la Terminal de Bouzas a la red ferroviaria”.
Este máximo responsable portuario ha reiterado la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches” o que el Puerto de Vigo “deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto cercano, ya sea en Portugal o en los puertos del resto de Galicia o del cantábrico”.
Conviene recordar que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta ya realizó en julio de 2020 un completo estudio técnico y económico de la Salida Sur de Vigo, cuyo contenido puso a la disposición del Ministerio de Transportes,
El Gobierno gallego encomendó a los mayores expertos
autonómicos en la materia, la realización de un estudio coste-beneficio de la
Salida Sur de Vigo y de la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de
Bouzas. El resultado del estudio acredita que se trata de una actuación con una
enorme rentabilidad económica y social. El estudio evalúa la viabilidad de una
actuación que, a través de un nuevo trazado de algo más de 15 kilómetros,
uniría Vigo con la zona de O Porriño, además de su conexión con la terminal
portuaria de Bouzas mediante uno nuevo ramal de 5 kilómetros.
Esa infraestructura supondría apuntalar la
Eurorregión, dándole continuidad al Eje Atlántico de forma directa hacia
Portugal y hacia la Meseta desde la estación de Urzaiz, como terminal central,
intermodal y pasante; y permitiría eliminar trasbordos, acortar recorridos y
tiempos de viaje y multiplicar el potencial del puerto. El Estudio coste
beneficio realizado por la Xunta determina que el proyecto de la Salida Sur y
la conexión con la terminal de Bouzas, que supondrá una inversión de alrededor
de 496 millones de euros, es sostenible desde el punto de vista económico y
rentable desde el punto social, y tendría un fuerte impacto sobre el empleo y
sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la
explotación.
Concretamente, el impacto en la fase de construcción
se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que
supondría un incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo,
de media anual, entre directos e indirectos. Una vez construida, el impacto en
términos monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años
de explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225
puestos de trabajo a tiempo completo de media anual. En concreto, el estudio
acredita que la Salida Sur alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi
el doble del requerido para proyectos de este tipo por el ADIF.
Reseñar finalmente que una veintena de asociaciones de usuarios, empresas y sindicatos firmó recientemente una Declaración de Apoyo a la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas del Puerto de Vigo en la que abogan por un trazado que permita cumplir con las máximas garantías -tanto técnico como funcionales y ambientales- y en el menor plazo posible.
Área Portuaria de Bouzas
En los muelles de Bouzas, se encuentra el mayor espacio de terminal portuaria e instalaciones industriales en explotación del Puerto de Vigo, con una extensión de 862.354 m2.
Se trata de una terminal especializada en tráficos de mercancía general RO-RO, es decir cuya operativa se realiza por medios rodantes. Dispone de cinco rampas fijas y una móvil para atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 m2. Estas rampas o atraques van desde los 150 metros y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado, susceptibles de acoger a los grandes barcos de transporte actuales.
Anexos a estas rampas hay una enorme superficie de unos 400.000 m2, para el depósito de mercancía. La actividad principal de esta terminal son los vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación.
La terminal tiene enlace directo por carretera y por autopista, oero no por ferrocarril.
Es urgente que el Ministerio rectifique: basta que haya voluntad política para encontrar una solución técnica que permita llevar a cabo la imprescindible conexión de tren a la terminal de de Bouzas.