Dice así: “Estas
orientaciones suponen el paso previo a la actualización de los programas de
estabilidad y de convergencia, que los Estados miembros (EEMM) deberán remitir
antes de finales de abril, en el marco del desarrollo del Semestre Europeo 2023
. Estas orientaciones, que han sido refrendadas por el Consejo Europeo del 23
de marzo, prevén el levantamiento de la cláusula de salvaguardia, en vigor
desde 2020 para facilitar la adopción de las medidas frente a la crisis
provocada por la COVID-19 y, posteriormente por la guerra de Rusia en Ucrania.
Además, se enmarcan
en el proceso de reforma del marco de las reglas fiscales, una vez finalizado
el periodo de consultas abierto por la Comisión Europea y tras las
orientaciones que sobre el mismo adoptó el Ecofin el 14 de marzo de 2023. Este
acuerdo fue también refrendado por el Consejo Europeo del 23 de marzo, y se
espera que el nuevo marco se apruebe durante la Presidencia española del
Consejo.
1- ORIENTACIÓN DE LA
POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA 2024
Las orientaciones
de política fiscal de la Comisión para 2024 se apoyan, en primer lugar, en el
diagnóstico de la situación económica de la UE, que inició 2023 algo mejor de
lo previsto en otoño de 2022, si bien afronta dificultades derivadas de la
inflación y el tensionamiento de la política monetaria, y una elevada
incertidumbre.
En 2023-2024, la Comisión opina que las políticas fiscales deberían orientarse a asegurar la sostenibilidad de la deuda pública a medio plazo, a la vez que se incrementa el crecimiento potencial, para lo que se debe priorizar la inversión pública.
A más largo plazo, la Comisión recomienda que los EEMM debieran generar márgenes fiscales que permitan afrontar de modo ágil los riesgos de nuevas crisis, dada la experiencia de la última década.
La mejora de las perspectivas sobre los precios energéticos lleva a la Comisión a recomendar la retirada de las medidas de protección a hogares y empresas, comenzando por las más generales.
Recuerda la Comisión que la cláusula de escape será desactivada a finales de 2023, por lo que recomienda que los Programas de Estabilidad planifiquen políticas fiscales prudentes para 2024
El ciclo de supervisión en 2024 continuaría sujeto al marco actual, en tanto continúa el debate sobre su reforma, pero reflejaría ya el sentido de las orientaciones del Consejo (ver apartado siguiente).
• Ya en el paquete de primavera de 2023, que incluye las Recomendaciones Específicas por País (CSR) la Comisión prevé que pueda incorporar algunos elementos de sus orientaciones para la reforma, como la referencia del gasto primario neto y el énfasis en las inversiones públicas.
Así, la Comisión invita a los EEMM a explicar en sus Programas de Estabilidad cómo sus planes presupuestarios aseguran el cumplimiento de la regla de déficit (3% del PIB) y la senda plausible de reducción de la deuda o de mantenimiento de esta en niveles prudentes a medio plazo.
2- SITUACIÓN DE LA REFORMA DE LA GOBERNANZA ECONÓMICA
l La propuesta de la Comisión de reforma de la gobernanza económica de la UE tras el periodo de consultas apunta como objetivo al reforzamiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la reducción de los altos niveles de deuda en los países más endeudados.
•
Para ello, la Comisión propone reforzar la apropiación nacional de las sendas
de sostenibilidad, simplificar las reglas y adoptar una visión de medio plazo,
manteniendo no obstante la supervisión anual, con mecanismos reforzados de
obligatoriedad del cumplimiento de los objetivos por los países, más basados en
el coste reputacional.
• La
piedra angular del nuevo marco serán los planes fiscales-estructurales
nacionales de medio plazo, que integrarán los objetivos presupuestarios y de
reformas estructurales e inversiones. El Consejo de Asuntos Económicos y
Financieros (ECOFIN) de 14 de marzo de 2023 adoptó las Conclusiones sobre las
orientaciones para la reforma del marco de gobernanza económica de la UE, que
sirvan a la Comisión Europea de cara a la preparación de las propuestas
legislativas.
•
Como señaló el Consejo, dichas Conclusiones contienen ámbitos en los que
convergen los puntos de vista de los EEMM y ámbitos en los que es necesario
seguir trabajando.