Son los siguientes:
I - Trabajos de construcción ferroviaria. Tipo de contrato Obras.
Breve descripción: EJECUCIÓN DE LAS OBRAS: ‐ PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE Y PASARELA
PEATONAL. LÍNEA: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD ‐ PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE. CUBRIMIENTO
DE LA PLAYA DE VÍAS.
ESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN. LÍNEA EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD”
Valor total estimado IVA excluido: 98.528.732.87
EUR
Duración del contrato en meses: 73
Fecha estimada de publicación del
anuncio de licitación: 30/06/2023
II- Supervisión del trabajo de construcción. Tipo de contrato Servicios. Breve descripción: ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE LOS PROYECTOS: ‐ PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE Y PASARELA PEATONAL. LÍNEA: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD ‐ PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE OURENSE. CUBRIMIENTO DE LA PLAYA DE VÍAS. ESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN. LÍNEA EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD
Valor total estimado IVA excluido: 5.000.000.00
EUR
Duración del contrato en meses: 78
Fecha estimada de publicación del
anuncio de licitación: 30/06/2023
Ambos contratos se refieren a proyectos
o programas no financiados con fondos de la Unión Europea.
COMENTARIO:
Todo anuncio que salga en diarios
oficiales relativos a la nueva estación intermodal de alta velocidad de
Ourense, despierta mi interés y evidentemente los de hoy merecen varios comentarios.
La primera reflexión es que con ellos
ADIF-AV consolida un nuevo incumplimiento ya que estas obras no serán licitadas
en el primer trimestre de 2023, ya que ahora se dice que “se estima publicar el
anuncio de licitación el 30 de junio de 2023”
Y no tenemos confianza alguna en que
este plazo se vaya a cumplir. Decimos esto por los numerosos antecedentes sobre
estas obras ya que ADIF-AV incumplió hasta ahora por cuatro
veces sus compromisos:
1. En el DOUE de 7 de marzo de 2019 se publicaron tres anuncios indicativos
de Adif Alta Velocidad concerniente a tres actuaciones referidas a la estación
de alta velocidad de Ourense: Losa 1, cubrimiento de la playa de vías.
Estructura y urbanización. Losa 2: cubrimiento adicional de la playa de vías.
Estructura y urbanización y Viario rodado sobre la playa de vías. En los tres
casos se estimaba como fecha de publicación del anuncio de licitación el 1 de
julio de 2019. Este plazo fue flagrantemente incumplido.
2. En el DOUE de 2 de abril de 2021
Adif Alta Velocidad anunció la licitación de los mismos proyectos antes de
finalizar el mes de diciembre de 2021. Otra vez hubo un incumplimiento
flagrante del plazo.
3. Luego la ministra de Transportes y la presidenta de ADIF-AV manifestaron
públicamente que sería en el primer semestre de 2022 cuando se licitarían las
obras. Terminó junio y nada se licitó. Otro descarado incumplimiento. Cuando se
pidieron explicaciones por estos incumplimientos se dijo desde el Mitma que sin
ninguna duda, antes de finalizar 2022 las obras serían licitadas. Así en una
visita a Ourense el 7 de septiembre de 2022, el delegado del gobierno José
Miñones declaró “ya nada nos frena”, en referencia a la licitación de estas
obras. Pero ahora quedó acreditado que era otra mentira y que nuevamente se
incumplen los compromisos.
4- Finalmente, representantes gubernamentales dijeron que las obras se licitarían en el primer trimestre de 2023 y ya se ve que era otra mentira.
La segunda reflexión hace referencia a la ampliación de los plazos de duración de las obras, que se van, en el caso de las obras a 73 meses (6 años y un mes desde la formalización del contrato, para lo cuál tendría antes que haber finalizado el proceso de adjudicación).
Recuerdo que el anuncio del DOUE de 2 de abril de 2021 se estimaban 44 meses de duración de las obras de la estación y pasarela y de 18 meses para la cubrición de la playa de vías y losa 1.
En el
mejor de los supuestos, si se cumplieran el día ahora anunciado para licitar y los
plazos comprometidos, las obras no estarían finalizadas hasta finales del año
2029.
LA NECESIDAD DE LAS OBRAS COMPROMETIDAS EN 2016
Pequeños ascensores y carencia de escaleras mecánicas para moverse entre andenes, produciéndose aglomeraciones. Las actuales marquesinas, no cubren toda la longitud del tren. Quien llegue a Ourense en la mitad trasera del Ave en un día lluvioso debe saber que tendrá que andar a la intemperie; y los días de viento, la lluvia se cuela por otras zonas de la estación.
Lo cierto es que todas las carencias de la estación de Ourense tendrían que estar en vía de solución si ADIF-AV hubiera licitado en plazo las muy necesarias obras pendientes en la estación intermodal de alta velocidad y que están recogidas en el estudio informativo aprobado y comprometidas en firme en el Convenio firmado el 22 de junio de 2016 entre el Ministerio de Fomento, Adif, Xunta y Ayuntamiento de Ourense.
Son entre otras estas:
. Actuaciones en la plaza de acceso que se expone como una prolongación natural del vestíbulo principal del edificio de viajeros, generando tres bandas paralelas a la Avenida de Marín.
. Actuación como elemento integrador en el edificio de viajeros de una solución de cubiertas solapadas que recogen todos los nuevos espacios e intervenciones bajo uno único elemento.
. Ejecución de un cubrimiento parcial de la playa de vías para reducir los niveles de ruido y vibraciones en los edificios próximos derivado del incremento de los tráficos ferroviarios. Esta zona comprende desde la Avenida de Santiago hasta aproximadamente a Rúa Ático Noguerol.
Resulta paradójico que la ciudad gallega que recibió primero la alta velocidad, en diciembre de 2021, sea la última en tener una estación intermodal de alta velocidad modernizada y reformada. Vigo tiene su estación concluida, en Santiago están ejecutando las obras y en A Coruña se licitaron las obras.
Es injustificable la marginación del Gobierno de Pedro Sánchez a Ourense.