Y subtitulada “Renfe prepara un documento en colaboración con Adif para acabar con unos retrasos que se habían vuelto sistemáticos”
En ella se hace eco de una respuesta gubernamental a preguntas de los diputados populares gallegos.
Dice así:”El largo túnel en el que se habían instalado los viajeros del Eje Atlántico durante los últimos meses por fin empieza a mostrar una luz en su final. Después de meses con retrasos y problemas en los trenes que cubren la relación entre Vigo y A Coruña, Renfe parece haber encontrado la fórmula -o el parche- para ponerles fin.
La operadora pública prepara ya un "Plan de Mejora de la Puntualidad" permita disminuir aquellos retrasos que sean imputables a la propia compañía en la que es la segunda línea de Media Distancia más utilizada de toda España.
Así lo ha hecho saber el Gobierno en una respuesta por escrito a la pregunta de varios diputados gallegos del Partido Popular como la ex-ministra de Fomento, Ana Pastor, el ex-alcalde de Redondela, Javier Bas o los veteranos Celso Delgado y Jaime de Olano, que se hicieron eco de las demandas de estos usuarios.
Es por ello que, más de un año después del inicio de la creación de la plataforma Media Distancia Galicia, desde la compañía se ha planteado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "la necesidad de establecer acciones de coordinación" que pongan fin a unos retrasos que se han vuelto crónicos en todas las franjas horarias.
El ejecutivo reconoce que estos retrasos "pueden deberse a distintas causas, derivadas de la infraestructura, de los Operadores o de causas externas" y asegura que desde Renfe "se trabaja en todo momento con el objetivo de garantizar la calidad y la fiabilidad de los servicios que presta", opinión de la que difieren los miles de viajeros recurrentes de sus servicios.
Al mismo tiempo, el Gobierno apunta al "compromiso de puntualidad con sus clientes" que, desde la puesta en funcionamiento de la gratuidad de los bonos de Media Distancia, ya no se aplica.
¿Qué alcance podría tener este plan?
A pesar de la solemnidad de esta iniciativa y el canal por el que se ha dado a conocer, lo cierto es que el alcance de la misma es limitado y podría reducirse al incremento de los tiempos de viaje.
Actualmente, estos retrasos se deben a tres factores básicos: limitaciones temporales de velocidad en las vías (conocidas como LTVs y habituales en todos los tramos al norte de Santiago), retrasos en las cabeceras de Vigo-Urzáiz y A Coruña debido a los controles de seguridad con escáneres y paradas más largas de lo habitual para poder cargar y descargar a todos los viajeros.
Las dos primeras casuísticas dependen exclusivamente de Adif y las condiciones en las que obliga a explotar la línea. Es habitual que se formen colas de centenares de personas en hora punta para superar los estrictos controles, más propios de un aeropuerto internacional que de un trayecto regional. Esta circunstancia es aún más paradójica ya que en la gran mayoría de las estaciones no es necesario superarlo para acceder a los andenes o el propio tren.
En el caso de las limitaciones debido al estado de la vía deben reducir la velocidad habitual de más de 160 kilómetros por hora a menos de 80 o incluso 50, eliminando así los "colchones" de los que dispone en sus itinerarios para llegar puntual.
La solución de Renfe, ante la incapacidad de ofrecer nuevos trenes con más puertas por el momento, pasaría por aumentar el tiempo de parada en unos minutos en las estaciones de mayor demanda. Aunque en teoría esto suponga empeorar los tiempos de viaje actuales, lo cierto es que en pocas frecuencias se llegan a cumplir.”