El valor total estimado IVA excluido asciende a: 37.212.90, 00 EUR
La duración
del contrato es de 24 meses.
Se refiere a un proyecto o programa no
financiado con fondos de la Unión Europea.
La fecha estimada de publicación del anuncio de licitación es la de 31/12/2023,
Conviene recordar que el 25 de febrero de 2022 Adif AV aprobó
la adjudicación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica
para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de
las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia
en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1.
El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet por 705.292,33 euros (IVA incluido).
Características del proyecto
La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el Estudio Informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en 2005.
En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo.
El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 km.
Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y 220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.”
COMENTARIO
Celebro el anuncio indicativo de estas obras que permitirían disminuir los tiempos de viaje actuales en la relación
Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia, a través de la red de Alta Velocidad, de modo
que se evite el recorrido adicional sentido Madrid, y potenciarían los tráficos
de Alta Velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo
que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País
Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Galicia,
y viceversa.
En el improbable supuesto de que ADIF-AV cumpliera y licitara la final de 2023, las obras podrían estar finalizadas en 2026.
El tiempo lo dirá.