domingo, 12 de marzo de 2023

Viendo las obras ferroviarias de Adif entre Ourense y Os Peares que son financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

Este domingo por la mañana fui en mi coche a ver como avanzaron las obras ferroviarias entre Ourense y Os Peares que están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Pese a ser festivo, había operarios con maquinaria trabajando en los desmontes y terraplenes existentes en las proximidades de Os Peares.

Esta crónica y el reportaje fotográfico que adjunto, da prueba de ello.

En primer lugar me detuve en Barra de Miño, donde hay un cartel anunciador de las obras que fueron adjudicadas  en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 06-04-2022.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/aa10d4d8-0a3f-4c5e-bab0-4d27bc907105/DOC_CAN_ADJ2022-628099.pdf?MOD=AJPERES

El objeto del  contrato de ADIF son las Obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes y explanaciones) entre los pp.kk. 028+183 y 036 +524 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810.

Según la memoria, “el proyecto tiene como objeto adaptar  los elementos de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación tales como  el cumplimento del gálibo límite de implantación a obstáculos GEB16. Además, se ha actuado en aquellas infraestructuras (puentes y explanaciones) que, por su estado actual, requieren de tratamiento de rehabilitación previa inspección de los mismos, definiendo una serie de  actuaciones que eviten la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales, de  la funcionalidad y capacidad resistente de las obras, así como mejorar las condiciones de conservación y  durabilidad de dichas infraestructuras.

Se incluye también en el presente proyecto las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Os Peares a los requerimientos de interoperabilidad así como a la Recomendación Técnica RT 7/2018 de la Agencia Estatal  de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre cruces de vías entre andenes para viajeros, además de como a cualquier  otro requerimiento derivado de la racionalización de las estaciones”

https://adif365.sharepoint.com/sites/PliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV/SD_Contratacin_Mantenimieno/Forms/AllItems.aspx?ga=1&id=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacin%5FMantenimieno%2F3%2E21%2027507%200220%2FProyecto%2FD%201%2F1%20Memoria%2F172127%2DPC%2D09%2E10%2DMM%2D00%2DV06A%5FMemoria%2Epdf&viewid=ffa533f6%2Df173%2D44f5%2Db1f5%2D89c944845624&parent=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacin%5FMantenimieno%2F3%2E21%2027507%200220%2FProyecto%2FD%201%2F1%20Memoria

El presupuesto base de licitación  (con impuestos) fue de 10.538.296,49 EUR

Y el importe total ofertado (con impuestos) fue de 8.960.834,18 EUR. La adjudicataria resultó ser la UTE DRAGADOS TECSA 75 25

Según el contrato de fecha 13 de mayo de 2022 el plazo de ejecución de las obras es de ONCE (11) MESES, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio /Orden de Inicio del Responsable del Contrato.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/c903ec56-fb0e-4d7a-99ee-d6a00cb5a00f/001_0000778764_0220CtFirmadoDefinitivoPdf.PDF?MOD=AJPERES

Más adelante me detuve en Os Peares, donde hay un cartel anunciador de las obras que fueron adjudicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 01-07-2022.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/325acd1a-f33a-42ea-bdbb-382be469711b/DOC_CAN_ADJ2022-917255.pdf?MOD=AJPERES

El objeto del contrato de ADIF son las Obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 019+ 798 y 028+183 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810.

Según la memoria, el “proyecto  tiene como objeto adaptar los elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) comprendidos entre los PP.KK. 019+798 y 028+183 del tramo Monforte – Ourense de la línea 810 a las nuevas condiciones de explotación tales como el cumplimento del gálibo límite de implantación a obstáculos GEB16.

Además, se ha actuado en aquellas infraestructuras (puentes, túneles y explanaciones) que, por su estado actual, requieren de tratamiento de rehabilitación previa inspección de los mismos, definiendo una serie de actuaciones que eviten la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales, de la funcionalidad y capacidad resistente de las obras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de dichas infraestructuras.

Se han realizado los estudios hidrológicos asociados a cada una de las cuencas que afectan al tramo ferroviario en estudio, para los diferentes periodos de retorno habituales. También se ha llevado a cabo el análisis del drenaje, que comprende los estudios hidráulicos y de erosión, estos últimos en aquellos puentes afectados por cuencas hidrológicas de superficie superior a 1 km2. Dicho análisis tiene como objetivo la comprobación hidráulica de la sección eficaz en cada uno de los puentes y obras de drenaje transversal existentes, así como el dimensionamiento de los elementos necesarios para asegurar un correcto drenaje. En el caso de que no cumplan con la normativa vigente se han propuesto las actuaciones necesarias para mejorar su capacidad hidráulica.

Se ha llevado a cabo los levantamientos taquimétricos y las campañas geotécnicas necesarias para las definiciones de las soluciones óptimas en cada caso y se han realizado los ensayos adicionales necesarios.

 Todos los trabajos que requieran corte del tráfico ferroviario se llevarán a cabo durante la banda de mantenimiento de la línea, y en corte extraordinario de tres meses en la época de verano. “

https://adif365.sharepoint.com/sites/PliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV/SD_Contratacin_Mantenimieno/Forms/AllItems.aspx?ga=1&id=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacin%5FMantenimieno%2F3%2021%2027507%200288%2FPROYECTO%2FOneDrive%5F2021%2D12%2D14%2Ezip&viewid=ffa533f6%2Df173%2D44f5%2Db1f5%2D89c944845624&parent=%2Fsites%2FPliegostecnicosdelaslicitacionesdeADIFyADIFAV%2FSD%5FContratacin%5FMantenimieno%2F3%2021%2027507%200288%2FPROYECTO

El presupuesto base de licitación  (con impuestos) fue de 20.130.190,56 EUR.

Y el importe total ofertado (con impuestos) fue de  17.173.065,42 EUR.

La adjudicataria resultó ser la  COMSA, SAU.

Según el contrato de fecha 19 de julio de 2022 el plazo de ejecución de las obras es de QUINCE (15) MESES Y QUINCE (15) DÍAS, contados a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio/Orden de Inicio del Responsable del Contrato.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/5a2972f6-e8d0-4055-a022-6d46e1702c2e/001_0000795023_.PDF?MOD=AJPERES