Pese a ser festivo,
había operarios con maquinaria trabajando en los desmontes y terraplenes
existentes en las proximidades de Os Peares.
Esta crónica y el
reportaje fotográfico que adjunto, da prueba de ello.
En primer lugar me
detuve en Barra de Miño, donde hay un cartel anunciador de las obras que fueron
adjudicadas en la Plataforma de
Contratación del Sector Público el 06-04-2022.
El objeto del contrato de ADIF son las Obras de ejecución
del proyecto de tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes y
explanaciones) entre los pp.kk. 028+183 y 036 +524 del tramo Monforte-Ourense
de la línea 810.
Según la memoria, “el
proyecto tiene como objeto adaptar los
elementos de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación tales
como el cumplimento del gálibo límite de
implantación a obstáculos GEB16. Además, se ha actuado en aquellas
infraestructuras (puentes y explanaciones) que, por su estado actual, requieren
de tratamiento de rehabilitación previa inspección de los mismos, definiendo
una serie de actuaciones que eviten la
aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales,
de la funcionalidad y capacidad
resistente de las obras, así como mejorar las condiciones de conservación
y durabilidad de dichas
infraestructuras.
Se incluye también en el presente proyecto las actuaciones necesarias para adecuar la estación de Os Peares a los requerimientos de interoperabilidad así como a la Recomendación Técnica RT 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) sobre cruces de vías entre andenes para viajeros, además de como a cualquier otro requerimiento derivado de la racionalización de las estaciones”
El presupuesto base
de licitación (con impuestos) fue de 10.538.296,49
EUR
Y el importe total
ofertado (con impuestos) fue de 8.960.834,18 EUR. La adjudicataria resultó ser
la UTE DRAGADOS TECSA 75 25
Según el contrato de fecha 13 de
mayo de 2022 el plazo de ejecución de las obras es de ONCE (11) MESES, contados
a partir del Acta de Comprobación de replanteo e inicio /Orden de Inicio del
Responsable del Contrato.
El objeto del contrato de ADIF son
las Obras de ejecución del proyecto de tratamiento de elementos de la
infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) entre los pp.kk. 019+ 798 y
028+183 del tramo Monforte-Ourense de la línea 810.
Según la memoria, el “proyecto tiene como objeto adaptar los elementos de la
infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) comprendidos entre los
PP.KK. 019+798 y 028+183 del tramo Monforte – Ourense de la línea 810 a las nuevas
condiciones de explotación tales como el cumplimento del gálibo límite de
implantación a obstáculos GEB16.
Además, se ha actuado en
aquellas infraestructuras (puentes, túneles y explanaciones) que, por su estado
actual, requieren de tratamiento de rehabilitación previa inspección de los
mismos, definiendo una serie de actuaciones que eviten la aparición y/o
progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales, de la
funcionalidad y capacidad resistente de las obras, así como mejorar las condiciones
de conservación y durabilidad de dichas infraestructuras.
Se han realizado los estudios hidrológicos asociados a cada una de las cuencas que afectan al tramo ferroviario en estudio, para los diferentes periodos de retorno habituales. También se ha llevado a cabo el análisis del drenaje, que comprende los estudios hidráulicos y de erosión, estos últimos en aquellos puentes afectados por cuencas hidrológicas de superficie superior a 1 km2. Dicho análisis tiene como objetivo la comprobación hidráulica de la sección eficaz en cada uno de los puentes y obras de drenaje transversal existentes, así como el dimensionamiento de los elementos necesarios para asegurar un correcto drenaje. En el caso de que no cumplan con la normativa vigente se han propuesto las actuaciones necesarias para mejorar su capacidad hidráulica.
El presupuesto base de licitación (con impuestos) fue de 20.130.190,56 EUR.
Y el importe total
ofertado (con impuestos) fue de 17.173.065,42 EUR.
La adjudicataria
resultó ser la COMSA, SAU.
Según el contrato
de fecha 19 de julio de 2022 el plazo de ejecución de las obras es de QUINCE
(15) MESES Y QUINCE (15) DÍAS, contados a partir del Acta de Comprobación de
replanteo e inicio/Orden de Inicio del Responsable del Contrato.