sábado, 8 de abril de 2023

Sobre el Fondo Monetario Internacional

Como dije en una entrada anterior, dentro de unos días participaré en un foro parlamentario organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Reseño aquí alguna información sobre el FMI.

La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias monetarias que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. 

El objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es lograr un crecimiento y una prosperidad sostenibles para cada uno de sus 190 países miembros. Con esa finalidad, respalda políticas económicas que promueven la estabilidad financiera y la cooperación monetaria, que son esenciales para la productividad, la creación de puestos de trabajo y el bienestar económico. El FMI es administrado por los países miembros, a los cuales les rinde cuentas.


El FMI tiene tres misiones críticas: promover la cooperación monetaria internacional, alentar la expansión del comercio internacional y del crecimiento económico, y desalentar políticas que vayan en perjuicio de la prosperidad. Para cumplirlas, los países miembros colaboran entre sí con otros organismos internacionales a fin de mejorar la vida de la población.


El FMI promueve la estabilidad financiera internacional mediante las siguientes vías:


SUPERVISIÓN

 

Una de las funciones centrales del FMI es realizar un seguimiento de las políticas económicas y financieras de los países miembros y brindarles asesoramiento de política económica, actividad conocida como supervisión. Como parte de este proceso, que también se realiza a escala mundial y regional, el FMI identifica posibles riesgos y recomienda ajustes de política económica adecuados para sustentar el crecimiento económico y promover la estabilidad financiera.


La supervisión estricta que lleva a cabo el FMI es esencial para identificar riesgos que puedan requerir medidas correctivas de ajuste. La cooperación internacional en estos esfuerzos es clave en la economía mundialmente integrada de hoy en día, en la que los problemas o las políticas de un país pueden repercutir en muchos otros países. Los países miembros del FMI, que son prácticamente todos los del mundo, pueden facilitar esta cooperación.


La supervisión del FMI se centra en cada uno de los países miembros o supervisión bilateral, y en la economía mundial o supervisión multilateral.


ASISTENCIA FINANCIERA


A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no suministra préstamos para proyectos específicos. En cambio, el FMI proporciona respaldo financiero a los países afectados por crisis con el fin de crear el margen de maniobra necesario para implementar políticas que restablezcan la estabilidad económica y el crecimiento. El FMI también suministra financiamiento precautorio para ayudar a prevenir las crisis. Los préstamos del FMI se van perfeccionando continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los países.


FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES


Entre sus funciones principales, el FMI proporciona asistencia técnica y capacitación, lo cual se conoce como fortalecimiento de las capacidades . El fortalecimiento de las capacidades representa aproximadamente una tercera parte del gasto anual del FMI. Está a disposición de todos los países miembros que lo solicitan y se adapta a las necesidades específicas de cada país. El fortalecimiento de las capacidades puede ayudar a los países a mejorar la recaudación de impuestos y respaldar las finanzas públicas. También puede ayudarlos a modernizar las políticas monetaria y cambiaria, establecer ordenamientos jurídicos o reforzar el buen gobierno. Asimismo, el fortalecimiento de las capacidades puede ser de utilidad a los países a la hora de recopilar y divulgar datos para fundamentar la toma de decisiones


El FMI proporciona fortalecimiento de las capacidades de diversas maneras. Por ejemplo, el personal técnico de la sede central del FMI puede reunirse con funcionarios públicos del país, ya sea en persona o virtualmente, o trabajar en el país en calidad de asesor residente. Asimismo, el FMI ofrece una red global de centros regionales de fortalecimiento de las capacidades, así como capacitación teórica y en línea a funcionarios de los países miembros. Más de la mitad de las actividades de fortalecimiento de las capacidades del FMI están financiadas por socios externos, en forma de apoyo a los centros regionales de capacitación, fondos temáticos y proyectos bilaterales.’


FINANCIACIÓN DEL FMI


Los fondos del FMI provienen de tres fuentes: las cuotas de los miembros, los acuerdos de crédito y los acuerdos bilaterales de préstamo.


La principal fuente de financiamiento del FMI son las cuotas de los países miembros, que en términos generales reflejan el tamaño y la posición de los países en la economía mundial.


Los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) entre el FMI y un grupo de miembros e instituciones constituyen el principal respaldo para los recursos provenientes de las cuotas. En enero de 2020, el Directorio Ejecutivo del FMI acordó duplicar el tamaño de los NAP a DEG 365.000 millones, o USD 526.000 millones.


Los países miembros también han comprometido recursos a través de acuerdos bilaterales de préstamo. En 2020, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó una nueva ronda de acuerdos, de los cuales se habían hecho efectivos DEG 128.000 millones (USD 183.000 millones) al 5 de febrero de 2021.


DIRECCIÓN DEL FMI


El FMI rinde cuentas a los gobiernos de los países miembros. La instancia máxima en la estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro, generalmente la cúpula del banco central o del ministerio de Hacienda. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) asesoran al Directorio Ejecutivo del FMI.


Las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros; esta labor es respaldada por el personal del FMI. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.


https://www.imf.org/es/About/Factsheets/IMF-at-a-Glance