jueves, 18 de mayo de 2023

Adjudicado por el Mitma el estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo

 


Ayer el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) difundió la noticia de que “ha adjudicado por 884.207,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo a la unión temporal de empresas (UTE) Prointec-Geoconsult, con un plazo de ejecución de 18 meses.

En la nota de prensa resalta que: “La adjudicación supone un nuevo paso para potenciar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso refrendado por ambos países en la XXXIV Cumbre Hispano-lusa, celebrada en Lanzarote el pasado mes de marzo. En este caso concreto, se avanza en la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

Así, el objeto de este estudio informativo es desarrollar las alternativas de trazado para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal, para lo que se definirá una nueva configuración de la Estación de Vigo-Urzáiz como pasante, y un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en dirección hacia Tui. Esto permitirá, además, la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo.

El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.”

VALORACIÓN

Como ya dijimos en marzo, cuando se  informó por el Mitma de la finalización  de la redacción del estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo nos parece un error que  el Mitma  hay dejado de lado la necesaria conexión de la Terminal de Bouzas, sin atender a la Unión Europea y a la Comunidad Portuaria del Área de Vigo. 

Desconocemos si los redactores adjudicatarios del estudio informativo contemplaran esa conexión portuaria.

Bouzas, será la única Terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria lo que “afectará negativamente al Puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste

Cómo decía hace meses, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente portuario, es lamentable  “ que el Ministerio de Transportes no haya permitido que el Puerto de Vigo aportase tres estudios encargados por la propia Autoridad Portuaria de Vigo a petición del grupo de trabajo y que refuerzan la justificación de la viabilidad de la conexión de la mayor Terminal del Puerto, la de Bouzas, al tren. Estos informes se suman al estudio de alternativas encargado por el Puerto de Vigo en el año 2018, lo que demuestra que desde hace años estamos trabajando en la conexión de la Terminal de Bouzas a la red ferroviaria”.

Este máximo responsable portuario ha reiterado la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches” o que el Puerto de Vigo “deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto cercano, ya sea en Portugal o en los puertos del resto de Galicia o del cantábrico”.

Conviene recordar que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta  ya realizó en julio de 2020 un completo estudio técnico y económico de la Salida Sur de Vigo, cuyo contenido puso a la disposición del Ministerio de Transportes,

El Gobierno gallego encomendó a los mayores expertos autonómicos en la materia, la realización de un estudio coste-beneficio de la Salida Sur de Vigo y de la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Bouzas. El resultado del estudio acredita que se trata de una actuación con una enorme rentabilidad económica y social. El estudio evalúa la viabilidad de una actuación que, a través de un nuevo trazado de algo más de 15 kilómetros, uniría Vigo con la zona de O Porriño, además de su conexión con la terminal portuaria de Bouzas mediante uno nuevo ramal de 5 kilómetros.

Esa infraestructura supondría apuntalar la Eurorregión, dándole continuidad al Eje Atlántico de forma directa hacia Portugal y hacia la Meseta desde la estación de Urzaiz, como terminal central, intermodal y pasante; y permitiría eliminar trasbordos, acortar recorridos y tiempos de viaje y multiplicar el potencial del puerto. El Estudio coste beneficio realizado por la Xunta determina que el proyecto de la Salida Sur y la conexión con la terminal de Bouzas, que supondrá una inversión de alrededor de 496 millones de euros, es sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social, y tendría un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su fase de construcción como durante la explotación.

Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660 millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondría un incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de media anual, entre directos e indirectos. Una vez construida, el impacto en términos monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225 puestos de trabajo a tiempo completo de media anual. En concreto, el estudio acredita que la Salida Sur alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble del requerido para proyectos de este tipo por el ADIF. 

Reseñar finalmente que una veintena de asociaciones de usuarios, empresas y sindicatos firmó recientemente una Declaración de Apoyo a la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas del Puerto de Vigo en la que abogan por un trazado que permita cumplir con las máximas garantías -tanto técnico como funcionales y ambientales- y en el menor plazo posible.

Área Portuaria de Bouzas

En  los muelles de Bouzas, se encuentra el mayor espacio de terminal portuaria e instalaciones industriales en explotación del Puerto de Vigo, con una extensión de 862.354 m2

Se trata de una terminal especializada en tráficos de mercancía general RO-RO, es decir cuya operativa se realiza por medios rodantes. Dispone de cinco rampas fijas y una móvil para atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 m2.  Estas rampas o atraques van desde los 150 metros y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado, susceptibles de acoger a los grandes barcos de transporte actuales.

Anexos a estas rampas hay una enorme superficie de unos 400.000 m2, para el depósito de mercancía.  La actividad principal de esta terminal son los vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación.

La terminal tiene enlace directo por carretera y por autopista, pero no por ferrocarril.