Ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) difundió la noticia de que “ha adjudicado por 884.207,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo a la unión temporal de empresas (UTE) Prointec-Geoconsult, con un plazo de ejecución de 18 meses.
En la nota de prensa
resalta que: “La adjudicación supone un nuevo paso para potenciar las
conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso
refrendado por ambos países en la XXXIV Cumbre Hispano-lusa, celebrada en
Lanzarote el pasado mes de marzo. En este caso concreto, se avanza en la
conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto.
Así, el objeto de
este estudio informativo es desarrollar las alternativas de trazado para dar
continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal, para lo que se
definirá una nueva configuración de la Estación de Vigo-Urzáiz como pasante, y
un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en
dirección hacia Tui. Esto permitirá, además, la reordenación de los tráficos
ferroviarios en el entorno de Vigo.
El contrato incluye
la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de
información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de
alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la
aprobación definitiva del estudio.”
VALORACIÓN
Como ya dijimos
en marzo, cuando se informó por el Mitma
de la finalización de la redacción del estudio de alternativas de la Salida
Sur ferroviaria de Vigo nos parece un
error que el Mitma hay dejado de lado la necesaria
conexión de la Terminal de Bouzas, sin atender a la Unión Europea y a la
Comunidad Portuaria del Área de Vigo.
Desconocemos si los redactores adjudicatarios del estudio informativo contemplaran esa conexión portuaria.
Bouzas, será
la única Terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria lo
que “afectará negativamente al Puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del
Noroeste
Cómo decía
hace meses, Jesús Vázquez Almuiña, el presidente portuario, es
lamentable “ que el Ministerio de Transportes no haya permitido que
el Puerto de Vigo aportase tres estudios encargados por la propia Autoridad
Portuaria de Vigo a petición del grupo de trabajo y que refuerzan la
justificación de la viabilidad de la conexión de la mayor Terminal del Puerto,
la de Bouzas, al tren. Estos informes se suman al estudio de alternativas
encargado por el Puerto de Vigo en el año 2018, lo que demuestra que desde hace
años estamos trabajando en la conexión de la Terminal de Bouzas a la red
ferroviaria”.
Este máximo
responsable portuario ha reiterado la necesidad de que las obras del ramal de
Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para
dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del Área de Vigo y evitar
que esta Terminal se convierta en “un almacén de coches” o que el Puerto de
Vigo “deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto
cercano, ya sea en Portugal o en los puertos del resto de Galicia o del
cantábrico”.
Conviene
recordar que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta
ya realizó en julio de 2020 un completo estudio técnico y económico de la
Salida Sur de Vigo, cuyo contenido puso a la disposición del Ministerio de
Transportes,
El Gobierno gallego encomendó a los mayores expertos autonómicos en la
materia, la realización de un estudio coste-beneficio de la Salida Sur de Vigo
y de la conexión ferroviaria de la terminal portuaria de Bouzas. El resultado
del estudio acredita que se trata de una actuación con una enorme rentabilidad
económica y social. El estudio evalúa la viabilidad de una actuación que, a
través de un nuevo trazado de algo más de 15 kilómetros, uniría Vigo con la
zona de O Porriño, además de su conexión con la terminal portuaria de Bouzas
mediante uno nuevo ramal de 5 kilómetros.
Esa infraestructura supondría apuntalar la Eurorregión, dándole continuidad
al Eje Atlántico de forma directa hacia Portugal y hacia la Meseta desde la
estación de Urzaiz, como terminal central, intermodal y pasante; y permitiría
eliminar trasbordos, acortar recorridos y tiempos de viaje y multiplicar el
potencial del puerto. El Estudio coste beneficio realizado por la Xunta
determina que el proyecto de la Salida Sur y la conexión con la terminal de
Bouzas, que supondrá una inversión de alrededor de 496 millones de euros, es
sostenible desde el punto de vista económico y rentable desde el punto social,
y tendría un fuerte impacto sobre el empleo y sobre el PIB, tanto durante su
fase de construcción como durante la explotación.
Concretamente, el impacto en la fase de construcción se estima en 660
millones de euros, de manera directa e indirecta, lo que supondría un
incremento del 1% del PIB de Vigo y 590 empleos a tiempo completo, de media
anual, entre directos e indirectos. Una vez construida, el impacto en términos
monetarios será de 528 millones de euros durante los primeros 20 años de
explotación, lo que supondrá un incremento del 0,3% del PIB de Vigo y 225
puestos de trabajo a tiempo completo de media anual. En concreto, el estudio acredita
que la Salida Sur alcanzaría un índice de rentabilidad del 9,73%, casi el doble
del requerido para proyectos de este tipo por el ADIF.
Reseñar finalmente que una veintena de asociaciones de usuarios, empresas y
sindicatos firmó recientemente una Declaración de Apoyo a la conexión
ferroviaria de la terminal de Bouzas del Puerto de Vigo en la que abogan por un
trazado que permita cumplir con las máximas garantías -tanto técnico como
funcionales y ambientales- y en el menor plazo posible.
Área Portuaria de Bouzas
En los muelles de Bouzas, se encuentra el mayor espacio de terminal
portuaria e instalaciones industriales en explotación del Puerto de Vigo, con
una extensión de 862.354 m2.
Se trata de una terminal especializada en
tráficos de mercancía general RO-RO, es decir cuya operativa
se realiza por medios rodantes. Dispone de cinco rampas fijas y una móvil para
atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de
aproximadamente 400.000 m2. Estas rampas o atraques van desde los 150
metros y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado, susceptibles de
acoger a los grandes barcos de transporte actuales.
Anexos a estas rampas hay una enorme superficie de unos 400.000 m2, para el
depósito de mercancía. La actividad principal de esta terminal son los
vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la
exportación y 25% a importación.
La terminal tiene enlace directo por carretera y por autopista, pero
no por ferrocarril.