La exposición de motivos compartida era la siguiente:
“ El 6 de
febrero de 2023 el Gobierno nos respondió: <<El proyecto del
tramo de autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño se encuentra
redactado hasta la fase de proyecto de trazado, habiéndose realizado el octubre
de 2021 el preceptivo informe de auditoría de seguridad viaria.
Sin embargo,
debido al incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora
del proyecto en cuanto a la realización de los trabajos, el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procedió en julio de 2022 a tramitar la
resolución del contrato de redacción del proyecto, tal y como prevén los
artículos 96 y 111 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las
Administraciones pública, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de
16 de junio, que rige el contrato.
En cuanto se
produzca la resolución del citado contrato el Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana procederá a la licitación de un nuevo contrato de
servicios para proseguir con la redacción del proyecto>>
Esta respuesta
que nos acaba de llegar es decepcionante y vuelve a mostrar una vez más los
problemas de gestión de la Dirección General de Carreteras del Mitma.
¿Cómo es
posible qué, si tal y como dicen procedieron en julio de 2022 a
tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto debido al incumplimiento
de las obligaciones de la empresa consultora redactora, siete meses después no
haya sido encargado el contrato a otra empresa consultora?
Es increíble el
desinterés que demuestra el Mitma por esta autovía A-56 y muy especialmente por
este tramo cuya construcción resulta fundamental para dar funcionalidad al
tramo San Martiño-A Barrela norte, que es el único abierto al tráfico.”
Y las preguntas
concretas fueron:
"¿Después de enormes dilaciones, ha
resuelto ya el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el contrato de redacción del proyecto de
la autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño?”
¿Cuándo
procederá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar un
nuevo contrato de servicios para proseguir con la redacción del proyecto de la
autovía A-56 entre el enlace de Cambeo y San Martiño?"
Las respuestas gubernamentales llegaron el 4 de mayo de 2023 y literalmente dicen:
“El contrato de redacción de proyecto del tramo de la
A-56 (Lugo-Ourense) entre Cambeo y San Martiño (Ourense) se encuentra pendiente
de su resolución.”
Y “En respuesta a la pregunta planteada acerca de la
licitación del contrato de redacción del proyecto del tramo Cambeo-San Martiño
correspondiente a la autovía A56 (Lugo-Ourense), cabe indicar que previamente a
la licitación del citado contrato es necesario hacer trámites administrativos
que culminen con dicha licitación”
VALORACIÓN DE LAS RESPUESTAS:
Las respuestas del Mitma que nos acaban de llegar son muy decepcionantes y vuelve a mostrar una vez más los déficits de gestión de la Dirección General de Carreteras.
Y expresan la exasperante indolencia que tiene el Mitma para impulsar la autovía A-56 y
muy especialmente en un tramo que es urgente ejecutar para dar funcionalidad al
tramo San Martiño-A Barrela norte, que es el único abierto ya al tráfico desde diciembre de 2020. Por
cierto un tramo insistentemente demandado por la plataforma de impulso de la
autovía Ourense-Lugo, integrada por empresarios y alcaldes de los concellos
ourensanos y lucenses afectados.
¿Cómo
es posible qué, si tal y como dicen procedieron en julio de 2022 a
tramitar la resolución del contrato de redacción del proyecto debido al
incumplimiento de las obligaciones de la empresa consultora redactora, diez meses
después no haya acordada su resolución?
¿Hasta cuándo tendremos que esperar a que tenga lugar la licitación de un nuevo contrato de servicios que permita que otra empresa consultora prosiga con la redacción del proyecto?
Seguiremos insistiendo.