Di así:
“El Gobierno central,
entonces liderado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, resolvió en
el año 2011 el concurso de ideas convocado para diseñar la futura estación
intermodal. Ganó el proyecto presentado por el prestigioso arquitecto británico
Norman Foster, pero después llegaron las rebajas y las demoras.
El ambicioso diseño
inicial fue redimensionado por el Gobierno liderado por el popular Mariano
Rajoy y los cambios han sido asumidos por el actual Ejecutivo del socialista
Pedro Sánchez.
La decisión se
consumó este martes con la autorización del Consejo de Ministros para la licitación
de las obras, para las que se prevé una inversión de 130,2 millones de euros.
La ejecución de la intermodal se planteó como un puzle y en los últimos años se
han colocado ya algunas de las piezas.
Así, el ADIF
(Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abrió en verano del año 2021
el nuevo párking subterráneo, en la plaza de la estación y con una capacidad
para 300 vehículos. Además, la Xunta de Galicia se encargó de la ejecución de
la terminal de autobuses, que empezó a funcionar también en el año 2021.
La licitación
autorizada ayer por el Consejo de Ministros afecta al edificio principal de la
estación. El inmueble triplicará su espacio, llegando a 1.340 metros cuadrados
y se prestará especial atención en la preservación de los murales que ocupan el
vestíbulo. Se creará una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la
playa de vías ocupando espacio de los antiguos andenes 1 y 2. Allí estarán las
entradas a los ascensores y a las escaleras (fijas y mecánicas) que conducirán
a un paso elevado desde el que los usuarios podrán acceder a los andenes.
Cabe recordar, en
este sentido, que la estación pasará a tener once vías para trenes de viajeros
(tres de ellas para el servicio de alta velocidad). Respecto a la remodelación
del edificio destaca también la ejecución de una cubierta frente a la fachada
mediante una marquesina de estructura modular.
Un comunicado del
ADIF destaca que estas obras supondrán un «desafío técnico», tanto por la dimensión
del proyecto «como por el reto de coordinación de los trabajos mientras se
mantiene en servicio la estación». Además, la licitación autorizada este martes
por el Consejo de Ministros incluye las obras que pretenden garantizar la
famosa «permeabilidad» entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.
La solución acordada
prevé la construcción de una pasarela peatonal cubierta y dotada de ascensor
que sustituirá al actual paso inferior. También se prevé la cobertura parcial
de las vías desde el cruce con la avenida de Santiago hasta las calles Ático
Noguerol y Alejandro Pedrosa «con la construcción de vigas y una losa de
hormigón sobre la que se habilitará un nuevo espacio urbano: una zona verde
integrada en la ciudad mediante rampas y escaleras», según explica el comunicado
del ADIF
El PP ve el anuncio
electoralista y el PSOE lo celebra pese a las críticas de su candidato
El actual proyecto de
la estación intermodal no gusta a Paco Rodríguez, que era el alcalde de Ourense
cuando se aprobó el diseño realizado por Norman Foster. Ahora que es, de nuevo,
candidato a la alcaldía, el socialista ha planteado como una de sus grandes
promesas electorales la recuperación «na medida do posible» del proyecto
inicial.
Desde su equipo de campaña indican que Rodríguez opinará este miércoles sobre el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, pero el PSOE provincial no ha tardado en reaccionar. En un comunicado, los diputados y el senador socialistas celebran el «millonario compromiso» del Gobierno de Pedro Sánchez y dicen que trabajarán «a reo» para conseguir «melloras e maiores prestacións» en la futura intermodal.
Celso Delgado, diputado del PP, se mostró satisfecho por el acuerdo adoptado
por el Consejo de Ministros, pero recordó que lleva años de retraso. «No es
inocente que se haga en plena campaña electoral», opinó el parlamentario
popular por Ourense, que remarca que en esa misma reunión se aprobó también la
ampliación de Alfonso Molina en A Coruña. «Se ha buscado el momento», dice
Delgado, que subraya que las obras de la intermodal ourensana no terminarán al
menos hasta el año 2030.”