sábado, 24 de junio de 2023

El INE rebaja el crecimiento del PIB en el tercer trimestre al 0,1% y eleva al 4,4% la tasa interanual

Ayer el INE difundió unos datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España, relativos al primer trimestre de 2023.

Así conocemos que “ el PIB español registra una variación del 0,6% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre, y una décima superior a la avanzada el pasado 28 de abril.

• La variación interanual del PIB se sitúa en el 4,2%, frente al 3,1% del trimestre precedente. Esta tasa es cuatro décimas superior a la avanzada previamente.


• La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,4 puntos. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,8 puntos.


• El deflactor implícito del PIB aumenta un 6,2% respecto al mismo trimestre de 2022, lo que supone 1,1 puntos más que en el trimestre pasado.


• El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,4%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,1%, similar a la del cuarto trimestre) debido a que se observa un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2%) frente al crecimiento de las horas trabajadas.


• En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,4%, tasa 1,5 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 2,3%, tres décimas más que en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 426 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.


• La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,2%.

• La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,8% y un 1,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.


• En relación al primer trimestre de 2023, la renta nacional se incrementa un 9,6% y la renta nacional disponible un 9,9%.”


Valoración 


Cuarenta meses después, España ha vuelto a recuperar el nivel de riqueza que tenía en 2019, antes de la pandemia. Hemos tardado 40 meses en hacer lo que la mayoría de los países europeos consiguieron.en poco tiempo. 


Somos los últimos de la fila. Pero lo peor, como señaló esta semana el exministro socialista Carlos Solchaga, es que el PIB recuperado es el equivalente al de 2007. La realidad choca con el triunfalismo de Sánchez y con las motos que intenta vender a los a los españoles, que hace tiempo dejaron de creerle.