jueves, 1 de junio de 2023

Feijóo en Barcelona, apuesta por una política fiscal orientada al empleo y a la captación de inversiones así como avanzar en la simplificación administrativa

Ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo compareció en Barcelona ante el prestigioso Cercle d ́Economía.

Entre otros, estos fueron sus mensajes:


• “Tenemos la oportunidad de expresar libremente si queremos continuar con la política frívola, inexperta e inconstante de los últimos cinco años o abrir una etapa de solidez, regeneración democrática y gestión de los asuntos importantes para este país”, proclama el presidente del PP.


• Considera que Sánchez tenía que haber convocada las elecciones del 28M con las generales como le pidió el PP y así “los ciudadanos se hubiesen ahorrado mucho tiempo, centenares de millones y enormes incomodidades”.


• Critica que el presidente del Gobierno haya elegido las fechas más calurosas y en el mayor éxodo vacacional para convocar las elecciones. 


“Es un hecho sin precedentes en casi medio siglo de democracia española”, subraya para añadir que “los ciudadanos tienen ahora mucha más responsabilidad y más ganas de votar que nunca”


• Augura que el debate político volverá a centrarse en cuestiones “que nada tienen que ver con los ciudadanos” y anticipa que no perderá ni un minuto en cuestiones que afectan a “pulsos para sellar coaliciones, negociaciones impúdicas en puestos en listas y ofertas que solo sirven para apuntalar relatos ante las malas expectativas”


• Señala que si logra ser presidente del Gobierno no es para “quedarse” en el cargo sino para ser “útil”. “Pretendo que se diga no nos ha engañado ha hecho lo que ha dicho, es previsible. Este es mi catecismo”, subraya.


• Afirma que el Partido Popular ha ganado las elecciones “con claridad y contundencia” y que siete años después su formación se ha convertido en el primer partido de Español 


• Destaca la recuperación “indiscutible” y el “esperanzador” resultado del PP en Cataluña donde ha pasado del 4 ́63% del voto al 8 ́22%, crecido más de 145.000 votos, casi el doble que en 2019 y triplicado su representación, si bien “no nos damos por satisfechos”


• “El 23 de julio se abrirá una nueva etapa en la política, quiero que Cataluña sea clave en ello y que los intereses de la mayoría de los catalanes sean los intereses prioritarios del Gobierno de España”


• “Mi objetivo es que el PP sea un partido de Gobierno en Cataluña” señala Feijóo quien aboga por volver a una política que supere la división y el enfrentamiento donde la gestión sea lo central, en la que se respeten y fortalezcan las instituciones y no se premie a quienes la degradan o intentan romperla.


• “Hay una mayoría latente de catalanes que nos acompañan en el hartazgo con esta situación y que comparten el anhelo del cambio; que prefieren hablar más de como hace un buen uso del dinero público a cómo despenalizar el mal uso, de crear empleo y atraer inversión a Cataluña que de seguir ensimismados en los temas de siempre protagonizados por los de siempre”


• Rechaza el “conformismo, el triunfalismo y el señalamiento social” protagonizado por el Gobierno y aboga por afrontar la situación económica con el “realismo” que requiere.


• Señala que si obtiene la confianza de los ciudadanos, recuperará la “credibilidad” que tiene que tener un presidente del Gobierno. “Es más ético tener una discusión ideológica que decir sí a todos por aguantar unos meses más”.


• Apuesta por una política fiscal orientada al empleo y a la captación de inversiones así como avanzar en la simplificación administrativa.


• Califica el Impuesto de Patrimonio de “injusto desde el punto de vista fiscal” porque “no se puede pagar por lo mismo todos los años” y aboga por abrir una reflexión sobre cuánto se gana y se pierde con este gravamen .


• Pide abordar la reforma del modelo de financiación con “honestidad” sobre ingresos y gastos tras recordar que el actual fue pactado por un Gobierno socialista con el tripartito catalán.


• Descarta que se obligue a los presidentes autonómicos “a hacer magia” con la financiación de los servicios públicos que deben prestar. “No se pueden tomar decisiones que afectan a las comunidades desde el Gobierno central sin hablar con los presidentes autonómicos”


• Propone recuperar la “lealtad institucional” y elogia a las comunidades autónomas que gestionan los servicios públicos con eficacia pese a estar “tensionadas” por el modelo de financiación.


• Ensalza la figura de Josep Piqué, “un catalanista, español y europeo militante de la libertad y la concordia” que le enseñó a serlo: “uno de los mejores amigos que me ha regalado la política”