El 80 % de los españoles no envió ni recibió cartas o paquetes de particulares. Las cartas fueron, en su gran mayoría, de empresas de servicios (telecomunicaciones, energía o bancos) y notificaciones administrativas o judiciales. En el caso de los paquetes provinieron de compras realizadas por Internet.
El Registro postal contaba, a finales de 2022, con 2.894 empresas inscritas, un 33 % más que un año antes. Este incremento se explica por la inscripción de 667 nuevos autónomos.
Cartas y paquetes de
hasta 2 kg
Los productos con mayor demanda fueron las cartas y
tarjetas postales ordinarias (el 80 % del total de envíos del segmento postal
tradicional). Los paquetes preferidos fueron los de menor peso, hasta 2 kg (el
66 % del total de envíos del segmento de mensajería y paquetería).
Cuotas de mercado Correos dominó en el
segmento postal tradicional con el 88 % de la cuota de mercado, pero en el
segmento de paquetería su cuota descendió hasta el 17 %. En este segmento los
tres operadores con más envíos se hicieron el 53 % de la cuota de mercado.
Panel de hogares Según el último Panel de hogares de
la CNMC, en torno al 80 % de los encuestados no envió ni recibió ninguna carta
a otro particular en los seis meses anteriores a la encuesta. Las cartas
recibidas suelen ser de empresas y de administraciones públicas. El 85 % de los
encuestados no envió ni recibió ningún paquete que no tuviera origen en una
compra en Internet. Cerca de dos de cada diez usuarios que enviaron paquetes
manifestaron que el último correspondió a una devolución de una compra en
Internet. Además, casi dos de cada tres encuestados no visitó ninguna oficina
postal.