Hoy, en un acto sectorial sobre el sector primario en Gimenells (Lleida).
Feijóo propone incentivos fiscales a jóvenes del rural para facilitar el relevo generacional y destinar 40.000 millones a inversiones hídricas en seis años.
• El presidente del PP recalca que la fortaleza del sector primario fue clave para mantener la actividad en los momentos más difíciles de la crisis de 2010 y para garantizar la cadena durante la pandemia, pese a los ataques e insultos que ha recibido por parte del Gobierno de Sánchez.
• Reivindica a un sector que es Marca España y determinante para el medio rural y en la lucha contra la despoblación, frente a “los cinco años consecutivos de retrocesos” que ha experimentado con Sánchez. “Uno de los grandes damnificados del sanchismo”, lamenta.
• Frente al abandono de la España rural por parte del Gobierno y al ninguneo al sector primario, Feijóo se compromete a favorecer la incorporación de jóvenes al rural con incentivos fiscales y a mejorar las oportunidades laborales de mujeres, a apoyar al sector frente a la subida de los costes energéticos, de combustibles y de materias primas y a reconocer por ley como “sector estratégico” al agroalimentario.
• El resto de medidas del decálogo de apoyo al sistema primario son: revisar el plan estratégico de la PAC, para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas; mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; que los productores se incorporen a las cooperativas; desarrollar planes estratégicos para los principales sectores de la agricultura, la ganadería y la industria; reforzar la viabilidad de los seguros agrarios, para que realmente paguen cuando hay dificultades; e impulsar la innovación y la digitalización del sector.
• Además, si es elegido presidente, garantiza que la lucha contra la sequía será “prioridad uno” de su Gobierno, con medidas que aseguren el acceso al agua para todos. “Sin agua no hay agricultura ni ganadería, sin agua este sector no existe”, remarca or ello, se compromete a un Pacto nacional del agua con el acuerdo de los distintos actores y territorios, que conlleve una inversión hídrica de 40.000 millones en seis años.
• Asimismo, defiende crear una red estratégica de agua para invertir “con eficacia” esa partida de 40.000 millones, un plan de modernización de presas y canales y un Plan de acción efectivo para utilizar el agua con el mayor grado de eficiencia, dado que “la red de abastecimiento en España pierde entre un 20 y un 25% del agua y no depuramos las aguas que podrían ser reutilizadas”
• Ante el peso económico del sector primario, que cuenta con más de tres millones de empleos y representa el 12% del PIB, critica que “el Ministerio de Agricultura ha sido discriminado” por Sánchez y perdido competencias. “Es de segunda categoría en el conjunto ministerial de Sánchez, ¡y mira que son muchos!”, apostilla.
• Reprocha a Sánchez que, desde que gobierna, los precios de los alimentos han subido casi un 30%, mientras los productores y la cadena no han visto incrementados sus ingresos ni en la mitad de esa proporción. “No es de recibo que los agricultores reciban 12 céntimos por un kilo de naranjas”, lamenta.
• “El Gobierno, eso sí, ha hecho la recaudación de IVA récord de todos los años. Y no contento con ello culpan a supermercados, industria y productores; que dejen al menos de insultarles”, exige Feijóo al tiempo que recuerda que, además de pagar más impuestos y disminuir sus cosechas, han bajado las exportaciones y pagan también más por la luz, los fertilizantes y las semillas.
• Insta a Sánchez a explicar a agricultores y ganaderos que España va como una moto. “Con una moto estropeada, sin ruedas, sin frenos y sin gasolina”, repone.
• Para reactivar la economía del rural, resalta tres de sus grandes propuestas: rebaja de impuestos por la compra de vivienda en el rural y a empresas que quieran invertir, y sistemas de atención a niños y mayores.
• Señala que sabe bien “lo que es vivir en el rural”, en referencia a que nació en una pequeña aldea de Galicia, al tiempo que pide que “no cuenten conmigo para hacer políticas centralistas en España cuando llegue a la Presidencia del Gobierno y tampoco para aceptar imposiciones de nadie”
• “Aquí somos todos iguales y los que quieren comer solos es que quieren comer más. No cuenten conmigo para romper la unidad del Estado. Es necesario que en España haya alguien distinto a Pedro Sánchez para presidir el Gobierno y ese soy yo”, agrega.