Ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), informó en su web que “ha licitado un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Ourense, con un presupuesto de 15,8 millones de euros (IVA incluido)"
Dice así: “El contrato
abarca un total de 189,770 km, que incluyen 78,92 km de autovías, y tiene una
duración de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años, más una
prórroga adicional de 9 meses. Se enmarca en el programa de conservación y
explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red
de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para
todos los ciudadanos.
El sector indicado es
el 2, que incluye las siguientes carreteras:
· Carretera N-525, varios tramos entre los km:
o
115,150 y 165,000
o
170,000 y 219,100
· Carretera N-532, entre los km 3 y 14,9.
· Autovía A-52, entre los km 112,2 y 176
· Autovía A-75, entre los km 0 y 12,8
· Enlace entre la A-75 y la A-52
Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía
Repintado de las marcas viales en la Autovía A‐52 entre los km 112,2 y 176, en ambas calzadas y la carretera N-525, en tramos puntuales, entre los km 115,15 y 219,1.
Rehabilitación del firme e impermeabilización del tablero del Viaducto de Vilavella, en el km 115,95 de la autovía A-52 (ambas calzadas); en el término municipal de A Mezquita.”
Añade además la nota de prensa una referencia a las características del modelo de conservación:
“"El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.
A través de este tipo de contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad”.